Si echas un vistazo a las innovaciones de macOS Monterey, verás que las nuevas prestaciones en FaceTime, Mensajes y la app de Atajos llegaron del iPad y el iPhone. Pero más allá de eso, no hay muchas formas de alinear las apps de macOS con las de iPadOS e iOS.

Quizás Apple sustituya el Launchpad en el Mac con la biblioteca de apps para que los programas se organicen por categorías como en el iPad y el iPhone. Paralelamente, seguramente habrá más desarrollos de las apps que encontramos en las tres plataformas.

Cómo Apple puede usar el aprendizaje automático

El reconocimiento de texto en imágenes basado en aprendizaje automático, que fue introducido en el Mac, el iPad y el iPhone con las actualizaciones del sistema de 2021, se beneficia de los Neural Engines de los chips de Apple.

El Neural Engine llegó primero a los chips A de los iPhones y los iPads y ahora también forma parte de los chips M1 de muchos Macs. El texto en vivo también funciona en algunos Macs con un procesador Intel, pero la función solo funciona completamente con su propio Neural Engine.

Cabe esperar que Apple desarrolle más funciones útiles basadas en aprendizaje automático para su próximo macOS. Un candidato podría ser la app Fotos, que podría mejorarse con un reconocimiento de personas y contenido de imagen mejor.

El aprendizaje automático podría también contribuir a las mejoras automáticas de fotos y vídeos. No obstante, también tendrías que tener la opción de desactivar esos procesos automáticos.

Otros candidatos podrían ser el reconocimiento de texto y voz, así como el reconocimiento por gestos usando la cámara. El aprendizaje automático también puede situarse directamente en cada dispositivo gracias al Neural Engine, una ventaja en cuanto a la protección de datos.

Tendencias macOS 2022

Contraseñas y seguridad para todas las aplicaciones

Con Keychain, hace tiempo que es posible almacenar nombres y contraseñas de usuario para las páginas web que visitas en Safari, así como contraseñas para redes y cuentas de correo electrónico.

Puedes sincronizarlas con varios dispositivos si activas iCloud Keychain. En macOS Monterey, las preferencias de las contraseñas se añadieron para que puedas gestionar y ver todas tus contraseñas.

No obstante, el gestor de contraseñas solo funciona con las contraseñas de Safari por ahora, pues los otros navegadores no lo usan. Además, las contraseñas de los correos y para el acceso a WLANs y unidades de red tampoco las encontramos aquí.

No es precisamente un uso brillante de esta funcionalidad. Apple podría combinar toda la gestión de contraseñas en un mismo lugar en la próxima versión de macOS y posiblemente abrirla a otros programas, pero eso chocaría con los gestores de contraseñas de otros fabricantes.

Puede que Apple siga ofreciendo la posibilidad de iniciar sesión sin contraseña mediante el estándar web abierto Web Authentication (WebAuthn), que por ahora es solo una función experimental para los desarrolladores en macOS Monterey.

Con esta tecnología, que está basada en un sistema privado y público, sería posible iniciar sesión en páginas webs y apps mediante Face ID o Touch ID a través de las claves almacenadas en iCloud Keychain, sin contraseña.

La comunicación a través de Mensajes y FaceTime es segura gracias a la encriptación de extremo a extremo. No obstante, al comunicarse por mail, no hay esa encriptación. Ha habido una interfaz de programación de aplicaciones (API) con MailKit desde macOS Monterey, que permite, entre otras cosas, añadir extensiones de Mail para firmar y encriptar correos.

Puede que Apple consiga ofrecer encriptación en Mail en 2023. Al fin y al cabo, desde macOS Monterey, ya tienes la posibilidad de esconder direcciones de correo por razones de privacidad, pero se necesita iCloud+.

iCloud+ también podría ofrecer niveles de datos más intermedios. Para algunos usuarios, 50 GB o 200 GB es demasiado poco, pero 2 TB es demasiado y demasiado caro. ¿Qué hay de un plan de 1 TB, Apple?

Su aspecto

Tendencias macOS 2022

Puesto que el aspecto de macOS Big Sur cambió bastante comparado con la versión anterior, no pensamos que haya más cambios fundamentales en el diseño de la interfaz de usuario este año. Eso es especialmente así puesto que las Guías de Interfaz Humana de Apple no han cambiado desde macOS 11.

Apple probó de hacer un cambio fundamental en la forma de operar de Safari en macOS Monterey, pero luego volvió a poner la versión anterior de forma predeterminda y la nueva pasó a ser solo una opción.

Así, no pensamos que haya más cambios fundamentales en otras aplicaciones que cambien su forma de operar. Pero puede que haya nuevas opciones para otros programas de Apple para adaptar la interfaz a tus propias necesidades.

Además, los desarrolladores podrían hacer visibles funciones escondidas que no aparecen hasta que no sitúas el cursor de tu ratón en ciertos lugares, como las opciones de Mail para guardar documentos adjuntos o el botón de cerrar de las notificaciones. Funciones como estas no son demasiado intuitivas.

Se espera que haya mejoras en el contenido de Mapas en varios países europeos. Por ejemplo, Apple solo ofrece por ahora rutas para bicicleta en algunas ciudades, así como en California y China. Siendo una compañía que se ha comprometido a proteger el medio ambiente, es algo incomprensible. No puede ser por cuestión de dinero.

¿O quizás Cupertino no quiere competir con otros sistemas de navegación para bicicletas? Es poco probable, puesto que el símbolo de la bicicleta es parte integral de los mapas, aunque sin ninguna función.

El motor de macOS 13

Apple ya había hecho casi todo para adaptar macOS a los chips M1 antes de que llegaran los primeros Macs con Apple Silicon en 2020. No obstante, puesto que el desarrollo de chips de Apple no se detienen, los desarrolladores de Apple se tendrán que adaptar y optimizar el sistema operativo y las interfaces de la próxima generación de chips.

Estos chips seguramente tendrán más CPU que la generación M1 en los Macs más potentes, y quizás también tendrán varios de ellos instalados en un Mac.

El nuevo sistema operativo tendrá que operar todas estas unidades sin que cree problemas. No obstante, como usuario, no deberías tener que notar nada de estos desarrollos, a excepción de que las tareas se harán más rápidamente.

Apple tendrá que hacer que los Macs con procesadores Intel también funcionen con el próximo macOS. Monterey funciona con los iMac, MacBook Pro y MacBook Air de 2015, así como el Mac mini de 2014 y el Mac Pro de 2013. El MacBook de 12" de 2016 también es compatible.

No hay por qué dudar de que estos Macs funcionarán con el próximo macOS, especialmente puesto que el Mac mini de 2014 estuvo a la venta hasta 2018 y el Mac Pro de 2013 hasta 2019. Con eso en mente, Apple no los quitará de la lista si la gente los ha podido comprar hasta hace poco.

No obstante, incluso si estos Macs son compatibles, cabe esperar que no soportarán algunas de las nuevas funciones, como ya ocurrió con macOS Monterey.

El nombre de macOS 13

Es probable que Apple mantenga la tradición de darle un nombre a cada versión de macOS además de un número. Esta vez, será el número 13. En cuanto al nombre, pensamos que será un área de California, como ha ocurrido desde la llegada de Mavericks en 2013. Antes de eso, eran felinos.

9to5Mac descubrió que Yosemite Research LLC tenía los derechos de "Mammoth" para sistemas operativos. Quizás pienses que Apple no puede usarlo, pero la compañía ya se los ha vendido a Apple. Yosemite Research LLC también compró los derechos de los nombres "Monterey" y "Redwood" para sistemas operativos, pero no ha vendido los del segundo.

El término "Mammoth" hace referencia al pueblo Mammoth Lakes, que funciona como resort deportivo de invierno en el este de Sierra Nevada, en California. Podría ser que el próximo macOS tuviera ese nombre, que además podría indicar que será una actualización importante.

No obstante, un nombre así podría llevar a bromas sobre que macOS sea un sistema operativo extinto, así que pensamos que Apple no usará dicho nombre.

No te pierdas Todos los productos que Apple anunciará en 2022 y todos los artículos de esta serie:

Artículo original publicado en Macwelt.