Empezamos con una aclaración: la información que incluimos en este artículo no ha sido confirmada por Apple. Son, sin ninguna excepción, rumores que nos llegan de "círculos bien informados", que además coinciden con nuestras propias predicciones.

Pero incluso teniendo esto presente, te invitamos a echar un vistazo a nuestra bola de cristal. ¡Merecerá la pena!

CPUs gigantescas: M1 Duo y Quadra

Antes de entrar en más detalles sobre lo que podemos esperar de los Macs que han quedan por hacer la transición, habría que echar un vistazo a la situación actual del Apple Silicon. Hasta el momento, hay tres chips: M1, M1 Pro y M1 Max.

Todos han sido fabricados por TSMC usando el proceso de 5 nm. La microarquitectura de los núcleos ARM está basada en el A14, que Apple introdujo con el iPhone 12 a finales de 2020.

Se rumorea que la serie M1 de Apple se expandirá en modelos de dos y cuatro en 2022. Puede que Apple reviva el nombre de "Quadra". Eso nos recordaría a los Macs Quadra, que tenían los chips 68040 de Motorola y fueron lanzados en 1991.

Se cree que podrían incluirse dos o cuatro chips M1 Max prácticamente sin cambios. El resultado serían CPUs de 20 a 40 núcleos y GPUs de 64 a 128 núcleos. La versión cuadra llegaría con una memoria compartida de hasta 256 GB. ¡Una bestia!

No obstante, no está asegurado que el rendimiento se doble o se cuadriplique porque los chips individuales no pueden comunicarse entre ellos tan rápidamente como los núcleos de cada chip individual. Se necesita un sistema de bus hiperrápido para pasar información de una CPU a otra ofreciendo la latencia más baja posible.

Macs de alta gama 2022

Pero eso es precisamente lo que está por llegar, pues TSCM ha anunciado la tecnología "3DFabric", con la que se pueden apilar chips individuales en tercera dimensión. Un intercalador de silicio, una capa entre los chips, establece la conexión entre las CPUs. Si eso funciona, sería la solución que Apple necesita para combinar varios chips M1 Max.

M2, la próxima generación del Apple Silicon

La próxima generación de los chips M1 es probable que se llame M2 y se espera que sean utilizados en los Macs de gama baja, como el MacBook Air. En este sentido, hay varias opciones.

Por un lado, Apple podría actualizar la microarquitectura de los núcleos de la CPU del M2 basándose en el A15. Ya existen, son un poco más rápidos y más eficientes que los del A14. Según varios cálculos, eso tendría que mejorar el rendimiento en un 15 %.

TSMC también fabricará el M2 usando un proceso de 5 nm mejorado llamado "N4P", que debería permitir que la densidad del transistor sea un 6 % más alta. Apple podría usarlo para integrar CPUs de hasta 10 núcleos en el modelo de base del M2, dos más que el M1 actual. Esto debería ayudar a mejorar aún más el rendimiento. También podrían llegar más núcleos de GPU.

No se espera que el proceso de 3 nm, que ayuda a que el paso a una densidad de transistor mayor sea más nítido, llegue hasta 2023.

No obstante, Apple también podría usar la arquitectura ARM V9 anunciada por ARM para 2022, que debería traer un 30 % más de rendimiento. ARM también quiere traer mejoras en aprendizaje automatizado y comandos vectoriales más rápidos (SVE2).

Es más probable que Apple apueste por el ARM V9 con el A16, que debería llegar con el iPhone 14. No debería llegar hasta septiembre de 2022, así que es poco probable que los Macs lo tengan antes.

Los modelos M2 Pro y M2 Max también deberían llegar, pero seguramente no antes de 2023.

iMac de 27" con Duo M1 Max

Todo apunta a que el primer Mac en llegar en 2022 será un iMac. Después de que Apple presentara el iMac de 24" en la primavera de 2021, aún estamos esperando a que actualice el iMac más grande.

Recientemente se ha rumoreado que Apple conservará la pantalla de 27" en el nuevo iMac, algo decepcionante. No obstante, ese panel debería llegar con la tecnología ProMotion 120 Hz y la retroiluminación miniLED, que supondrá igualmente un gran paso adelante.

¿Y qué hay del notch? Bien, seguramente no. Los biseles de la pantalla del iMac de 24" son suficientemente grandes como para esconder la cámara, así que no pensamos que eso será diferente en el modelo de 27".

Macs gama alta 2022

Como ocurre con el modelo de 24", tendrá un sensor Touch ID en el teclado. No se cree que llegue Face ID en la cámara del nuevo iMac, de nuevo algo decepcionante.

Visualmente, el iMac grande debería parecerse al modelo de 24", con la tradicional barbilla debajo de la pantalla. A diferencia del de 24", no obstante, el borde de la plantilla debería ser negro (en vez de blanco) y la carcasa de color gris oscuro (es decir, gris espacial). Esto ayudaría a distinguirlo del iMac de 24", que no está disponible en gris o negro.

Lo que todo el mundo quiere saber es qué configuraciones de chip ofrecerá Apple. Los modelos de entrada seguramente tengan el M1, M1 Pro y M1 Max. Estos chips son lo suficientemente rápidos para tareas de oficina corrientes e incluso para aplicaciones exigentes como Final Cut Pro o Logic Pro, como ocurre con los MacBook Pro actuales.

No obstante, hasta marzo de 2021, también teníamos el iMac Pro, que Apple ofrecía con chips Intel y con CPUs de hasta 18 núcleos, RAM de 128 GB y la tarjeta gráfica rápida AMD Vega.

Aunque Apple ha descatalogado el iMac Pro, este equipo supera el chip M1 Max del MacBook Pro en varios departamentos. Seguro que Apple querrá ofrecer un iMac con Apple Silicon que supere el iMac Pro con Intel.

¿La solución? El M1 Duo del que hablábamos antes. Tendrá hasta 20 núcleos de CPU, 64 núcleos de GPU y RAM de hasta 128 GB. Un equipo así podrá competir sin problemas con el antiguo iMac Pro con Intel.

No obstante, un modelo Quadra con cuatro chips M1 Max podría no llegar al iMac de 27" de inmediato. La razón: Hector Martin, un desarrollador Linux que actualmente está trabajando en el puerto Linux para los Macs con M1 de Apple, ha encontrado varias pistas en macOS Monterey que sugieren que habrá un chip que se conectará a dos SoCs M1.

No obstante, los chips cuádruples no son posibles de esta manera, lo que sugiere que eso llegará solo cuando lo haga también macOS 13 en 2022. Así, parece que la versión Duo es la que llegará en el modelo de iMac que sustituya al iMac Pro.

Macs alta gama 2022

No obstante, el binning de la CPU también permitiría realizar gradaciones más finas, por ejemplo con 16 núcleos de CPU y/o 48 de GPU. Además, un iMac de este tipo debería ofrecer bastantes más puertos Thunderbolt. Al menos cuatro, pero podrían llegar a tener hasta seis puertos.

¿Cuándo llegará el iMac con nuevos chips?

  • Primer trimestre de 2022: iMac con M1 Pro o M1 Max
  • Primer trimestre de 2022: iMac Pro con chip M1 Duo (2 x M1 Max)

MacBook Air con un nuevo diseño

El Mac más popular de Apple es el MacBook Air. Aunque Apple no desglosa las cifras de ventas de cada uno de los modelos, el portátil más asequible es probablemente el Mac más vendido con diferencia. Es precisamente por eso que habrá un MacBook Air completamente nuevo en 2022.

Se espera que un nuevo interior y un diseño completamente nuevo lleguen de inmediato. Puede que incluso Apple cambie su nombre y lo llame simplemente "MacBook", sin el sufijo "Air". Es un rumor que también está circulando.

Pero de lo que la mayoría de los filtradores están seguros es de que se avecina un nuevo diseño, basado en el del actual iMac de 24". Por primera vez desde el iBook original de 1999, el color vuelve a estar presente. También habrá un teclado blanco y bordes de pantalla blancos.

Se ha hablado sobre la llegada de un notch como en los actuales MacBook Pro de 14" y 16". Sin embargo, la muesca es mucho más fácil de ocultar si tienes un borde de pantalla negro que con uno blanco. Por lo tanto, no pensamos que Apple vaya a introducir el notch en el MacBook Air.

Eso es especialmente así porque se supone que el tamaño de la pantalla seguirá siendo de 13" y las tecnologías miniLED y ProMotion (120 Hz) son claramente demasiado caras para el MacBook de gama básica. Los bordes alrededor de la pantalla seguirán siendo ligeramente más gruesos que en el MacBook Pro, por lo que el notch no resulta necesario.

La buena noticia es que la propia carcasa será drásticamente más delgada. Las imágenes renderizadas muestran que es lo suficientemente gruesa como para que quepa un puerto normal de 3,5 mm para la toma de auriculares. De ser así, ¡sería extremadamente delgado! Habrá dos puertos USB 4 y el nuevo puerto de carga magnética MagSafe 3 de Apple también llegará al MacBook Air.

Además, el MacBook Air no necesitará un ventilador y es probable que venga equipado con el modelo básico del nuevo chip M2. También tendrá una cámara mejorada que, como en los modelos de MacBook Pro, debería ofrecer una calidad de 1080p.

Macs alta gama 2022

Hay varias dudas sobre los puertos. Lo que sí parece estar seguro es que no habrá puerto HDMI ni ranura para tarjetas SD. Estos se reservarán para los modelos Pro. Algunos filtradores siguen afirmando que solo habrá un puerto Thunderbolt en el MacBook Air, mientras otros que dicen que serán dos, pero que ambos solo funcionan según el estándar USB-C y no soportan en absoluto el protocolo Thunderbolt.

Esto último nos parece poco probable porque los controladores Thunderbolt están, al fin y al cabo, directamente integrados en todos los chips M que han llegado hasta ahora y no pensamos que Apple los vaya a retirar de su catálogo. Un M2 especial de gama baja sin controlador Thunderbolt volvería a ir en contra del deseo de Apple de diseñar chips lo más uniformes posible y que no difieran mucho en los componentes utilizados.

La pregunta sigue siendo la misma: ¿cuándo llegará? Los primeros rumores apuntaban a que el MacBook Air con M2 llegaría a mediados de 2022, es decir, para la WWDC. Pero ahora hay indicios de que es probable que el lanzamiento al mercado se retrase. Parece más probable que llegue en cuarto trimestre de 2022, presumiblemente en un evento especial en octubre.

Y un dato más: el MacBook Air con chip M1 actual se mantendría sin cambios como modelo básico, que costaría unos 1.000 €.

¿Cuándo llegará el MacBook Air con nuevos chips?

  • Cuarto trimestre de 2022: MacBook Air de 13" con un nuevo diseño y M2
  • Cuarto trimestre de 2022: Se mantiene el MacBook Air con M1

Dos nuevos Mac mini

En 2022, también habrá cambios en la serie Mac mini. Se introducirá como mínimo un modelo, pues el Mac mini más caro que Apple tiene actualmente a la venta sigue basándose en un chip Intel de seis núcleos.

Es probable que llegue un modelo de gama alta con un chip M1 Pro. Incluso podría llegar una versión con un procesador M1 Max, aunque algunos analistas señalan que podrían producirse problemas de enfriamiento.

En cualquier caso, es seguro que incluso el M1 Pro superará claramente al anterior Mac mini de Intel. Sin embargo, también tiene sus desventajas, porque ya no será posible actualizar la memoria RAM del nuevo Mac mini en casa. Esto sigue siendo posible con la versión con procesador Intel.

Además, Apple podría volver a utilizar fuentes de alimentación externas para el Mac mini, como ocurre actualmente con el iMac de 24". Es posible que el puerto Ethernet se reubique en la fuente de alimentación, pero Apple tendrá que ofrecer una versión con 10 Gigabit Ethernet, ya que el Mac con Intel ya puede hacerlo (opcionalmente).

Por lo demás, probablemente habrá tres puertos Thunderbolt y cuatro USB, dos de ellos USB-C y dos USB-A. También es seguro que volverá el HDMI. Lo mismo ocurre con la toma de auriculares de 3,5 mm, que probablemente tendrá detección automática de impedancia, como en los modelos MacBook Pro de 14" y 16".

Hay discrepancias en su posible precio. Algunos afirman que el Mac mini de gama alta podría costar entre 200 y 300 dólares más. Pensamos que eso se traduciría en 1.400 € o 1.500 € en España. Aun así, sería el Mac más barato con un chip M1 Pro.

El nuevo Mac mini de gama alta probablemente llegará junto con el iMac de 27" en el primer trimestre de 2022. Puede que incluso se presente un poco antes y sin un evento especial.

Por otro lado, podría llegar un Mac mini con un nuevo diseño más plano, con una tapa de plexiglás, posiblemente en diferentes colores. Cabe esperar que este llegue con los nuevos Macs con M2 que hemos mencionado antes.

Macs gama alta 2022

¿Cuándo llegará el Mac mini con nuevos chips?

  • Primer trimestre de 2022: Nuevo Mac mini 'Pro' de alta gama con M1 Pro y posiblemente M1 Max
  • Cuarto trimestre de 2022: Nuevo Mac mini rediseñado con M2

MacBook Pro con M2

Si observas la gama actual de portátiles de Apple, notarás una importante diferencia de precio entre el MacBook Pro de 13" con chip M1 y el MacBook Pro de 14". El modelo de 13" inicia en 1.449 € y el modelo de entrada de 14" cuesta 2.249 €, lo que es una diferencia de 800 € (¡con eso puedes comprarte un Mac mini!).

Podría haber espacio incluso para otro modelo y, de hecho, hay rumores que apuntan a un nuevo modelo de 14" de menor precio y con especificaciones más sencillas. Se dice que este Mac tendría el chip M2 con ocho núcleos de CPU y nueve de GPU y que estaría equipado con una pantalla miniLED con tecnología ProMotion de 120 Hz. Y sí, ¡tendría notch!

No tendría todos los puertos de los otros modelos de 14". Es probable que tengas que prescindir de un puerto HDMI y de un puerto Thunderbolt. En cuanto al precio, este modelo de 14" debería rondar los 1.800 € y estrechar así la diferencia con el modelo de 13".

Hay que decir, no obstante, que pensamos que esto es poco probable. Los que quieran mejorar las especificaciones del MacBook Pro de 13" ya pueden hacerlo optando por configurar su propio modelo con, por ejemplo, memoria unificada de 16 GB y una SSD de 1 TB, lo que cuesta 213 €.

Pensamos que es más probable que el MacBook Pro de 13" se mantenga y obtenga los chips M2. Puede que este modelo deje de llamarse "Pro" y que pase a ser el MacBook de 13".

El nuevo MacBook Pro con M2 no debería llegar al mercado hasta finales de 2022, si pensamos en los más que probables retrasos que hayan en la producción de los chips M2, quizás Apple lo presente al mismo tiempo que los nuevos modelos de MacBook Air.

¿Cuándo llegará el MacBook Pro con nuevos chips?

  • Cuarto trimestre de 2022: Nuevo MacBook Pro con chip M2 (¿pero será de 13" o de 14"?

Mac Pro hiperrápido

El Mac Pro, el Mac más rápido y más caro de Apple, será el último eslabón de la cadena de la transición a los chips de Apple. No es difícil adivinar por qué, pues el actual Mac Pro basado en Intel ofrece un rendimiento extremo. Hay que superar 28 núcleos de CPU, dos potentes tarjetas gráficas AMD, placas aceleradoras especiales para el codificador de vídeo ProRes de Apple y, por último, hasta 1,5 TB de RAM. ¡No será fácil!

Pero con la posibilidad de conectar varios chips M1 Max entre sí, el objetivo parece alcanzable. En este caso, sin embargo, solo servirá un M1 Max cuádruple, es decir, cuatro SoC en una sola carcasa. Esto supondría un máximo de 40 núcleos de CPU ARM y nada menos que 128 núcleos de GPU. Un monstruo informático por excelencia.

No obstante, un Mac Pro de este tipo debería consumir mucha menos energía, generar menos calor residual y, por lo tanto, necesitar ventiladores más pequeños o menos numerosos. Esto significa que todo el sistema cabría en una carcasa más pequeña. Los rumores iniciales apuntaban a un diseño en forma de cubo basado en el Power Mac G4 Cube, pero ahora parece que esto no será así. Su aspecto seguirá basándose en el del actual Mac Pro, solo que un poco más pequeño.

Macs gama alta 2022

No habrá más tarjetas gráficas dedicadas porque las numerosas GPU del M1 Max son lo suficientemente rápidas como para alcanzar un rendimiento superior al de las anteriores tarjetas de AMD. La arquitectura de memoria unificada de los chips M1 es en gran parte responsable de ello, ya que las GPU pueden acceder a toda la RAM en igualdad de condiciones que la CPU.

Sin embargo, las ranuras PCI seguirán estando disponibles, y podrían llegar cuatro o incluso seis. Sin embargo, solo serán compatibles con tarjetas especiales de audio e IO para que los usuarios profesionales puedan seguir trabajando con su hardware habitual en el estudio de sonido o en la estación de edición de vídeo. En cambio, las tarjetas PCI de doble ancho ya no caben y esto afecta sobre todo a las tarjetas gráficas de gama alta.

Tampoco será posible intercambiar CPUs. Así que tienes que decidir en el momento de la compra cuánta potencia vas a necesitar. También se está estudiando un modelo básico con 20 núcleos de CPU y 48 de GPU. Esto debería poder conseguirse mediante el binning de chips.

En cuanto a la memoria: cuatro veces 64 GB de RAM dan como resultado un máximo de 256 GB de RAM. Es una cantidad enorme, pero aún está muy lejos de los 1,5 TB que el actual Mac Pro ofrece en su configuración más alta desde hace varios años. Hay que reconocerlo: hay muy pocos casos de uso que realmente necesiten esta cantidad de memoria, pero si Apple quiere superar al anterior Mac Pro en todas las áreas, esto también se aplica a la RAM.

Los rumores sugieren que Apple ofrecerá bancos de memoria externos en el Mac Pro, además de la memoria interna unificada del chip, que puede llenarse con hasta 1 TB de RAM. Esta memoria sería significativamente más lenta que la memoria unificada, pero aún así sería más rápida que si las aplicaciones tuvieran que intercambiar memoria al SSD.

Al fabricar todos sus componentes, el nuevo Mac Pro debería ser notablemente más barato que el modelo actual. Dependiendo de la configuración, costará entre 5.000 y 8.000 €.

El nuevo Mac Pro se anunciará probablemente a finales de 2022, pero no se espera que esté en las tiendas hasta 2023.

¿Cuándo llegará el Mac Pro con nuevos chips?

  • Cuarto trimestre de 2022: Mac Pro con M1 Mac Quadra, con hasta 40 núcleos de CPU, 128 núcleos de GPU, RAM de 1 TB y carcasa más pequeña

Nuevo monitor externo

Apple también lanzará una nueva pantalla externa en 2022. Al monitor Pro Display XDR de 32" (en diagonal) con resolución 6K se le unirá otro de 27" con retroiluminación miniLED y tecnología ProMotion de 120 Hz. Se dice que es la misma pantalla de 5K que se utilizará en el nuevo iMac de 27".

En cuanto al precio, debería estar muy por debajo de los 5.500 € que cuesta el Pro Display XDR. Los rumores apuntan a 1.000 euros, ¡incluyendo el soporte!

Conclusión

2022 será el año de las decisiones. ¿Conseguirá Apple alcanzar el objetivo que se ha marcado y completar la transición de todos los Mac a los chips de Apple Silicon? Lo más probable es que como mínimo veamos un iMac grande, un Mac mini de gama alta y un nuevo MacBook Air.

Apple parece estar preparándose en general para una estrategia de dos años al estilo "tic-tac". Primero llega una nueva arquitectura de CPU para los Mac de gama básica (2020: M1) y al año siguiente las variantes profesionales de la misma (2021: M1 Pro/Max, etc.). Por lo tanto, en 2022 le tocará sin duda a la arquitectura M2.

¡Qué futuro más emocionante!

No te pierdas Todos los productos que Apple anunciará en 2022 y todos los artículos de esta serie:

Artículo original publicado en Macwelt.