Si eres estudiante, estés en el nivel que estés, te resultará imprescindible contar con un ordenador. Podrás tomar apuntes en clase, hacer trabajos en grupo en la biblioteca o estudiar cuando llegues a casa.

No cabe duda de que los ordenadores de Apple son algunos de los mejores del mercado y cualquier estudiante puede beneficiarse de todas sus ventajas (batería duradera, sistema operativo potente...) si están dispuestos a pagar lo que se pide por ellos.

En este artículo analizaremos la gama de Macs y MacBooks actualmente a la venta para ayudarte a elegir qué modelo es el que más te conviene. También te daremos algunos consejos para evitar pagar un dineral.

Guía de compra de un Mac o MacBook para la universidad

A la hora de elegir un Mac para la universidad, deberás tener en cuenta tus propias circunstancias: qué vas a hacer con él y cuánto estás dispuesto a gastarte. Tus respuestas pueden variar según qué estudios estés realizando.

Así, no deberán exigir lo mismo del ordenador de Apple un estudiante que deba editar o fotos o vídeos y otro que solo vaya a necesitar navegar por la red o escribir en un procesador de texto.

1. Cómo conseguir un descuento de estudiantes para comprar un Mac o MacBook

Para muchos, el dinero es un factor muy importante. Como todo el mundo sabe, los productos de Apple, y especialmente los ordenadores, son productos caros. Por suerte, si eres estudiante puedes beneficiarte de increíbles descuentos.

Si todavía no han finalizado los UNiDAYS, puedes beneficiarte de sus ofertas siempre y cuando puedas demostrar que eres estudiante o profesor de una universidad. Cuando compres un iMac o un MacBook, te llevarás unos auriculares Beats de regalo.

Por otro lado, también puedes conseguir un descuento a través de la tienda de productos reacondicionados de Apple, o simplemente consultando nuestros artículos donde reunimos las mejores ofertas en Mac y las mejores ofertas en MacBook de la actualidad.

2. Mac o MacBook: ¿necesitas un ordenador de sobremesa o un portátil?

Los estudiantes suelen querer un ordenador que puedan llevarse a clase, a la biblioteca, a la cafetería, en transporte público… Es por esto que puede resultar más conveniente comprarse un portátil y no un ordenador de sobremesa como el Mac.

Si te preocupa las pequeñas dimensiones de las pantallas de los MacBooks, siempre tienes la opción de conectarlo a un monitor que no sea demasiado caro, o incluso tu televisor, cuando llegues a casa.

Esto no significa que no haya beneficios en apostar por un Mac de sobremesa. El Mac mini, por ejemplo, es el Mac más barato de todos, y eso que tiene especificaciones especulares. El iMac, por otro lado, te ofrecerá la mayor potencia al menor precio.

En cambio, no recomendaríamos el iMac Pro o el Mac Pro para estudiantes. Lo más probable es que no vayas a necesitar toda la potencia que ofrecen, a no ser que realmente necesites editar vídeos a nivel profesional. Son los más caros, claro está.

3. ¿Qué Mac necesitas para la universidad?

De todos los modelos disponibles, nuestra recomendación es que los estudiantes apuesten por el MacBook Air: un portátil ligero, rápido y de los más asequibles de la gama. Especialmente el modelo de entrada ofrece una excelente relación calidad-precio.

En caso de que no necesites esta portabilidad de un portátil, el Mac mini también puede ser una buena opción. De hecho, técnicamente sí que lo podrás llevar encima fácilmente (necesitarás monitor, teclado y ratón). Tiene buena relación calidad-precio.

A continuación, analizamos más a fondo los mejores Macs o MacBooks para estudiantes.

El mejor Mac o MacBook para estudiantes

1. MacBook Air

Apple MacBook Air (2019)
  • Puntuación:

Puede que el MacBook Air no sea el MacBook más potente, pero si estás buscando un portátil más asequible y que al mismo tiempo pueda transportarse fácilmente y tenga una buena autonomía de batería, entonces el Air es ideal.

Es especialmente recomendable para quienes vayan a usarlo solo para tomar apuntes, redactar trabajos y acceder a Internet. Eso sí, recomendamos el último modelo de 2019, si bien todavía puedes encontrar generaciones anteriores a un mejor precio.

El nuevo MacBook Air de 13” incluye un procesador Intel Core i5 de doble núcleo 1,6 GHz de octava generación. Puedes elegir entre una SSD de 128 GB, 256 GB, 512 GB o 1 TB, así como una memoria RAM de 8 GB o de 16 GB.

Más información: Review Apple MacBook Air (2019)

2. MacBook Pro

Apple 15in MacBook Pro (2019)
  • Puntuación:

El MacBook Pro es más caro y más potente que el MacBook Air. Deberás considerar comprar este modelo si necesitas un ordenador más rápido, ya que tienes la opción de comprarlo con un procesador de cuatro núcleos a 2,4 GHz.

Este portátil es, además, el único de Apple en la actualidad que puede comprarse con una pantalla de 15 pulgadas. Quizás no sea el mejor tamaño para transportarlo, ya que es más pesado, pero ganarás en espacio de trabajo y calidad de sonido.

El modelo de 15 pulgadas es también el que más puertos ofrece. En concreto, tendrás cuatro puertos Thunderbolt 3, que también son compatibles con USB C. Tanto el modelo de 13 como de 15 pulgadas tiene una Touch Bar.

Más información: Review Apple 15in MacBook Pro (2019)

3. iMac de 21,5”

Apple 21.5in iMac (2019)

De los ordenadores de sobremesa de Apple, uno de los más adecuados para los estudiantes es el iMac de 21,5 pulgadas. Ciertamente, no podrás llevártelo a clase, pero podrás disfrutar de un alto rendimiento cuando trabajes en casa.

Además de la no portabilidad, el punto débil de este iMac es que utiliza disco duro en su modelo de entrada. Deberás optar por la configuración con Fusion Drive si quieres un ordenador más rápido.

El iMac de 21,5” de entrada hace ya unos años que no ha sido actualizado, así que si quieres la mayor calidad deberás apostar por el segundo más barato con un procesador Intel Core i3 de cuatro núcleos a 3,6 GHz (8ª generación) de base.

Más información: Review Apple 21.5in iMac (2019)

4. Mac mini

Apple Mac mini (2018)

En 2018, Apple actualizaó el Mac mini. Es ahora un poco más caro que antes, pero sigue teniendo un precio bastante asequible ideal para estudiantes con un bajo presupuesto. Sin embargo, deberás comprar aparte un monitor, un teclado y un ratón.

El Mac mini es ahora igual de potente que cualquier otro Mac a un precio bastante inferior. Su procesador Intel Core i3 de cuatro núcleos a 3,6 GHz (8ª generación) te servirá para realizar cualquier tarea en tu día a día.

Técnicamente hablando, es muy fácil de transportar. Tiene unas dimensiones de 197 x 197 x 36 mm y pesa 1,3 kg. Sin embargo, como hemos dicho, deberás tener a mano también una pantalla y periféricos como el teclado o el ratón.

Más información: Review Apple Mac mini (2018)

5. iMac de 27”

27in iMac (2019)

Como hemos dicho antes, los estudiantes pueden beneficiarse del altísimo rendimiento de los ordenadores de sobremesa de Apple cuando realicen trabajos desde casa. Es el caso también de este iMac de 27 pulgadas.

Este iMacs con pantalla Retina 5K es increíblemente potente y, en la línea de Apple, muy elegante. Eso sí, es considerablemente más caro que el modelo más pequeño, algo que puede echar para atrás a los estudiantes con un presupuesto ajustado.

Además del precio, el gran inconveniente de un ordenador de estas características es su no portabilidad. A cambio, podrás disfrutar de una pantalla de altísima calidad cuando quieras hacer un parón en tus horas de estudio y ver películas o series.

Más información: Review 27in iMac (2019)