Para muchas personas la pregunta “¿qué portátil me compro?” se limita a: “¿qué MacBook me compro?”. Una elección mucho más sencilla de tomar ya que el abanico de opciones empequeñece.  

Hace un par de años habríamos afirmado sin duda alguna que el mejor MacBook es el MacBook Air, pero las cosas ya no son tan sencillas hoy en día.

Ahora que los precios que Apple ha establecido para sus MacBook son más o menos similares, puede que esta decisión se complique.

MacBook Air estableció, no solo dentro del mundo Apple si no en todo el mercado tecnológico, la idea de un portátil ligero, fino, y fácil de manejar. Es decir, Apple perfiló el modelo ideal de ordenador portátil.

A continuación vamos a comentar los cuatro modelos básicos de MacBook disponibles para ayudarte a decidir cuál de ellos es el que más te conviene comprar en 2018. Una vez adquieras tu MacBook recuerda instalar un antivirus.

Si te interesa mejorar el rendimiento de tu Mac no te pierdas nuestro artículo en el que te ofrecemos trucos y consejos para mejorar el rendimiento de tu Mac. Y si te estás planteando vender o regalar tu Mac tal vez te interese saber cómo formatear un Mac.

MacBook de 12 pulgadas

MacBook de 12 pulgadas

Posiblemente puede que sea la primera vez en mucho tiempo que pensamos que el MacBook de 12 pulgadas es el mejor (este primer puesto solía tenerlo el MacBook Air). Sin embargo, este no es ni Air, ni Pro, solo es MacBook.

Como contras hay que admitir que es bastante caro (desde 1269 €) y que solo tiene un puerto USB-C.

Sin embargo, es increíblemente ligero y su potencia es asombrosa. Su delgadez se ha conseguido gracias a un disco duro sólido sin ventilador, a una batería reducida al mínimo tamaño (sin que haya disminuido su potencia) y a una pantalla de retina superior a la de cualquier otro Mac.

La pantalla de 12 pulgadas es lo suficientemente grande para todos aquellos que vayan a usar el MacBook para escribir, mandar emails, navegar por Internet o simplemente relajarse con él en la cama viendo Netflix.

El procesador Intel Core m3 es suficiente para la mayoría de usos que se le pueda dar a un MacBook, pero si lo quieres usar para jugar o para reproducir programas de música y vídeo tal vez te interese aumentarlo a i3 o i7.

Ofrece 10 horas de batería, una cifra demasiado optimista según nuestra propia experiencia, pero el tiempo de carga es bastante rápido.

Su teclado no es apto para todos los gustos aunque Apple lo mejoró en el 2017 para hacerlo más parecido al del MacBook Pro.

Está disponible en cuatro colores, incluido en oro rosa.

MacBook se adelantó a su tiempo cuando salió, definiendo la idea de ordenador portátil perfecto, y todavía en 2018 sigue representando el futuro en el mundo de la tecnología.

MacBook Pro de 13 pulgadas

MacBook Pro de 13 pulgadas

Después de pensar largo y tendido, recomendamos el MacBook Pro (sin el Touch Bar) antes que el MacBook Air.

Su precio es muy parecido al del MacBook de 12 pulgadas, a pesar de tener una pantalla más grande (de 13.3 pulgadas), un procesador Core i5 más potente y las mismas 10 horas de duración de la batería.

Pesa y es más grueso que el MacBook, pero si quieres más potencia, te recomendamos sin duda el MacBook Pro de 13 pulgadas.

Tiene dos puertos USB-C en lugar de uno, y su potencia es suficiente para la edición de fotos y vídeos ligeros. 

Por el mismo precio que el MacBook de 12 pulgadas, obtienes un procesador i5 de 2.3GHz en lugar de 1.2GHz m3, una mejor tarjeta gráfica y 8GB de memoria RAM.

Sin embargo obtienes 128GB de espacio en lugar de 256GB. Esta es la pequeña desventaja de Pro, ya que es probable que desees invertir en un dispositivo con más almacenamiento.

Otro punto a tener en cuenta es que MacBook Pro no tiene puertos USB-A, por lo que si los necesitas, tal vez no sea tu mejor opción de compra.

El Pro sigue siendo un MacBook sólido y confiable, a pesar de su algo excesivo precio de venta.

Apple MacBook Air

Apple MacBook Air

Después de sus nueve años de existencia, MacBook Air ha dejado de ser nuestra recomendación número uno (lo que no quiere decir que sea un mal ordenador).

Empecemos por lo positivo: MacBook Air tiene la mejor batería de todos los MacBooks ya que dura hasta doce horas. Su pantalla de 13,3 pulgadas tiene un tamaño aceptable y su procesador Core i5 de 1.8GHz es más que suficiente para un uso estándar.

Y no hay que olvidar su precio, ya que es más barato que el MacBook o el MacBook Pro.

El precio estándar ofrece 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, dos puertos USB-A, una ranura para tarjeta SD, un puerto Thunderbolt 2 y un cargador MagSafe: el Air es el único MacBook que aún usa el sistema inteligente de carga de Apple.

La desventaja visual del Air es la pantalla. Tiene una pantalla de resolución de 1440 x 900, y no es de retina. Comparada con la MacBook Pro o MacBook Pro de 12 pulgadas, se nota que su diseño es más antiguo.

Si el precio es tu prioridad, MacBook Air es tu mejor opción. Sigue siendo el ordenador portátil por excelencia, y todavía tiene el teclado completo de Apple al que están acostumbrados millones de personas.

Ya no puedes comprar la versión de 11 pulgadas, pero si deseas familiaridad y un rendimiento general sólido, sigue siendo una opción muy decente.

MacBook Pro con Touch Bar

MacBook Pro con Touch Bar

El MacBook Pro también está disponible con una barra táctil que reemplaza a la tradicional fila de teclas de función en el teclado. Es obviamente más caro que la versión sin Touch Pad.

Este MacBook Pro, además de la Touch Bar, te ofrece sensor Touch ID, un procesador mucho más rápido y cuatro puertos USB-C en lugar de dos. Sin embargo, ¿son todos estos extras suficientes para justificar su elevadísimo coste?

Tras haber estudiado las características básicas en comparación con el precio de cada MacBook, opinamos que no.

Sin duda es un ordenador portátil maravilloso, pero para la mayoría de usuarios es excesivo. Los usuarios profesionales que opten por él terminarán gastando incluso más en actualizaciones y herramientas específicas según sus necesidades.

El precio inicial incluye almacenamiento de 256 GB, 8 GB de RAM y un Core i5 de séptima generación de 3.1 GHz.

Sin embargo, si quieres utilizar el ordenador para hacer trabajos de vídeo o fotografía te interesará obtener la versión de 16 GB de RAM (lo que aumentará todavía más su precio).

Es el mejor MacBook por la funcionalidad que ofrece la Touch Bar, por los puertos USB-C y por su potencia.

Pero si únicamente necesitas un MacBook para escribir, enviar correos electrónicos, navegar por Internet o para ver Netflix, entonces no te compensa gastar tanto dinero.