Ya seas un escritor profesional que quiera escribir su próxima novela o alguien que simplemente necesite redactar documentos, informes o cartas, cualquier ordenador o portátil de Apple está más que capacitado para que puedas hacerlo.

Sin embargo, necesitarás contar con un procesador de texto como los que hemos seleccionado en este artículo para ti. Encontrarás una gran variedad de programas, desde los más sencillos a los que cuentan con prestaciones más avanzadas.

Microsoft Office Word para Mac 2019

Office 365 para Mac 2019

Durante mucho tiempo, la versión para Mac de Microsoft Office Word era muy sencilla comparada con la versión para Windows. Esto cambió con la actualización de Word de 2016 y se ha mantenido en la actualización de 2019.

Word es un programa que ofrece todo aquello que esperarías de un procesador de texto, que te permite desde escribir una simple nota a un informe detallado con todo tipo de gráficos. Además incluye algunas prestaciones inteligentes.

Una de sus novedades es la función integrada Microsoft Translator que te permite traducir un texto a otros idiomas. Sin duda, lo que más nos gusta del Office 356 es su integración online que te permite consultar documentos en tu Mac, iPhone o cualquier navegador.

iA Writer

iA Writer

Si prefieres escribir sobre un procesador minimalista, no te preocupes: hay muchísimas opciones en el Mac App Store que te van a servir. En este sentido, nosotros recomendamos iA Writer, uno de los más antiguos y también de los mejores.

Una de sus prestaciones más aplaudidas es ‘Enfoque’, que hace que el texto -frase o párrafo- que estés escribiendo siempre aparezca en la parte central de la página. Esto ayuda a evitar las distracciones.

Es muy fácil trabajar con iA Writer y nos gusta especialmente que subraye con colores diferentes los verbos, adverbios, sustantivos, adjetivos y conjunciones. También dispone de una galería de documentos, fácilmente exportables a WordPress y Medium.

Byword

Byword

Otra herramienta ideal para evitar distracciones es Byword, que utiliza un diseño al estilo Markdown para crear contenido compatible para páginas web. También podrás añadir notas a pie de página, tablas y referencias cruzadas.

Tiene una interfaz bastante similar a iA Writer, aunque algo más sencilla. También incluye la famosa función de máquina de escribir, que va deslizando el texto hacia arriba mientras escribes y así no despistarte.

Si eres de los que quiere utilizarlo también en su iPhone o iPad, debes saber que su app iOS te permite sincronizar los documentos allí guardados con tu cuenta de iCloud.

LibreOffice Writer

LibreOffice 6

LibreOffice es una suite de ofimática gratuita con muchos programas parecidos a los que ofrece Microsoft Office. Como sugiere el nombre, Writer es el procesador de textos de LibreOffice, compatible con documentos .doc y .docx.

Incluye funciones que te permitirán crear circulares, cartas y documentos para correo de forma muy sencilla. Dispone de todas las herramientas de estilo y formato que esperarías de un programa de este tipo y tiene también una función de autocompletado.

Con Writer, también podrás crear tablas de contenido e índices para documentos largos. Si crees que todo esto no es suficiente, puedes descargarte todo tipo de plantillas de documentos desde la web de LibreOffice.

Google Docs

Google Docs

Google revolucionó la forma en la que muchos tenemos de trabajar en la actualidad con la creación de varias aplicaciones web que antes teníamos que instalar en nuestro ordenador. Es el caso de su famoso procesador de texto Docs o Documentos.

Es una opción más que decente para crear documentos de texto que solo vas a ver tú, ya que podrás acceder a ellos desde cualquier dispositivo con acceso a Internet en el que puedas iniciar sesión a tu cuenta de Gmail.

Pero lo más interesante de Google Docs es que te permite compartir documentos con otros muy fácilmente. Bastará con que tengan una cuenta Gmail. Podrás permitirles que solo puedan leerlo o que también puedan editarlo.

Pages

Pages

El programa de Apple Pages es un software excelente tanto para hacer que tus documentos luzcan bonitos y elegantes como para que puedas aprovecharte de las mejores herramientas disponibles. Es así también en su última actualización.

Lo mejor de todo es que es un programa gratuito y te permite acceder a tus documentos muy fácilmente desde tu dispositivo macOS o iOS. Además, es compatible con Handoff, lo que significa que no hace falta que lo cierres en uno para abrirlo en otro.

Nos gusta ver que Apple sigue apostando por ofrecer una gran variedad de plantillas que hace que crear un documento bonito sea muy fácil. Tampoco te costará demasiado añadir fotos desde la app ‘Fotos’ y cambiar el color y el tipo de letra de tus textos.

Scrivener

Scrivener 3

Puede que no hayas escuchado hablar de él antes, pero lo cierto es que Scrivener tiene muchos fans por todo el mundo que lo utilizan para escribir novelas y guiones. No cuesta entender el porqué de su popularidad.

Por un lado, cuenta con muchas plantillas ideales para novelas, cuentos, guiones, documentos de no ficción e incluso poesía. También cuenta con una galería de documentos y otra en la que puedes guardar las notas que tomes mientras investigas un tema.

También puedes crear una pequeña sinopsis que se guardará junto a tu documento principal, así como añadir palabras clave y otro tipo de metadatos. También hace muy fácil el poder imprimir o exportar tus documentos.

Ulysses

Ulysses

La aplicación Ulysses te permite cumplir con tus necesidades de escritura de una forma muy sencilla. Incluye elementos que encontramos en iA Writer, como la compatibilidad con Markdown, pero tiene una galería de documentos similar a Scrivener.

También dispone de una app para dispositivos iOS, lo que hace que sea muy fácil editar tus documentos en tu Mac y en tu iPhone. Tus documentos se guardan en la app en una galería con una interfaz similar al Finder.

Puedes personalizar la interfaz a tu gusto, apostando por colores más claros o oscuros según tus preferencias. Además, también tiene un modo tipo máquina de escribir que mantendrá el texto en el centro de la página cuando escribas.

Slugline

Slugline

Hay muchas apps disponibles para Mac al estilo de máquina de escribir, pero lo cierto es que la mayoría de usuarios ha apostado siempre por Final Draft. De hecho es la que utilizan muchos guionistas de Hollywood, pero su precio no está al alcance de todos.

Es aquí cuando entra en juego Slugline, una aplicación muchísimo más barata que también tiene muchas cosas por ofrecer. No tendrás que preocuparte de formatear tu guion porque lo hará por ti, como por ejemplo el poner los personajes en mayúsculas.

Eso sí, otras opciones de formato las tendrás que hacer con tu teclado, como por ejemplo poner una palabra entre asteriscos para que aparezca en cursiva o entre dos para que aparezca en negrita.