Desde sus inicios allá por el año 2005, el Mac mini ha sido uno de los equipos Mac más populares que jamás haya fabricado Apple, con la ventaja de ofrecer a los usuarios la posibilidad de adquirir un equipo con sistema operativo macOS a un precio imbatible.  

Casi dos décadas después, el equipo ha sufrido variaciones en su configuración, pero siempre se ha mantenido como el ordenador de sobremesa más económico y compacto. Tal es así que Apple lo utilizó para anunciar la puesta de largo de su primer chip M1 corriendo en un equipo Mac. Fue en noviembre de 2020.  

Ahora, circulan rumores sobre los planes de Apple para llevar a cabo una gran actualización del Mac mini que lo podría elevar a la gama mas alta de rendimiento y prestaciones, algo que hemos podido ver ya en el MacBook Air M2 presentado en la pasada edición de WWDC 2022. 

Tras el anuncio llevado a cabo por parte de Apple de los nuevos Mac Studio, algunos han llegado a pensar que los planes del nuevo Mac mini se han trastocado, pero no todo está dicho.  Aquí te ofrecemos toda la información que necesitas saber para conocer los planes de Apple para este equipo superdotado.

¿Cuándo presentará Apple el nuevo Mac mini?

Las esperanzas de que el nuevo Mac mini llegase durante la celebración de la WWDC 2022 pronto se desvanecieron, al igual que ha sucedido con el evento de la compañía que ha llevado a cabo en septiembre, denominado far out, donde hemos podido ver los nuevos iPhone 14 entre otras novedades. 

Bien es cierto que el nuevo Mac llegará este año si Apple quiere cumplir con sus plazos de adopción de chips Apple Silicon, por lo que no es descartable que también le toque renovación al Mac mini antes de que finalice el año, con gran probabilidad durante el mes de octubre. 

Aunque comprar un Mac mini en este momento sigue siendo la forma más económica de acceder a uno de los nuevos equipos de Apple con chip M1 y, por tanto, a su sistema operativo macOS, sabemos que Apple está trabajando en un nuevo Mac mini con chips M2.

Este nuevo modelo que previsiblemente podría llegar en lo que queda de año, según las predicciones, no reemplazaría a los modelos actuales de Mac mini M1, sino que sustituiría definitivamente al modelo de Mac mini con tecnología Intel que Apple sigue manteniendo a la venta en su tienda online, siendo curiosamente el modelo más caro. 

Mac mini 2: los últimos rumores

El pasado 14 de abril, Mark Gurman de Bloomberg informó que Apple estába probando internamente un Mac mini M2 con nombre en código J473, con 8 núcleos de CPU y 10 de GPU.

Apple también estaría probando un Mac mini con chip M2 Pro, cuyo nombre en código es J474; un Mac mini con un M1 Pro con nombre J374 y un Mac mini M1 Max aunque este modelo es posible que no sea comercial. 

El desarrollador Steven Troughton-Smith también señala en Twitter que la última actualización de Studio Display incluye una referencia a un Mac mini que aún no está disponible.

La tercera referencia que nos llega es del analista Ming-Cho Kuo que afirma que el Mac mini 2023 tendrá la misma forma y diseño que el modelo actual. 

La noticia de que Apple planea lanzar un nuevo Mac mini llegó a través de un informe de mayo de Bloomberg de Mark Gurman en el que afirma que “Apple se está preparando para lanzar varios equipos portátiles y de escritorio Mac con procesadores más rápidos”.

Ahora que hemos visto que las esperanzas de ver el nuevo Mac mini en la WWDC 2022 se han desvanecido, seguimos convencidos que al equipo le toca renovación en este 2022, por lo que es muy probable que su presentación final pueda hacerse realidad en algún evento del próximo otoño, quizás en octubre.

Mac mini puertos

¿Cuánto costará el nuevo Mac mini?

Apple no ha cambiado el diseño de los Mac mini durante los últimos años, no porque no pudiera, sino porque, nos dijo que existen una serie de granjas de servidores y otras organizaciones que utilizan el Mac mini en configuraciones con el factor de forma existente.

Pero parece que esto ahora podría cambiar. El conocido filtrador de Apple, Jon Prosser, ha revelado detalles del diseño del nuevo modelo de Mac mini, lo que indica que será significativamente más delgado que el actual. 

Ian Zelbo ha hecho algunas ilustraciones basadas en los hallazgos y Prosser las ha compartido. Los renders indican que el nuevo mini vendrá en plata y blanco, en lugar de una de las nuevas opciones de colores brillantes que se ven en el iMac de 24 pulgadas. 

Estos renders se basan en rumores, pero nos sirven para hacernos una idea de lo que Apple podría presentar en breve. Los puertos son los mismos que para el último modelo de Intel, con cuatro Thunderbolt USB C, dos USB-A, Ethernet y HDMI. 

Prosser compartió la noticia en un vídeo de su canal de Front Page Tech. 

A pesar de que Prosser se ha equivocado en varias ocasiones, ha tenido algunos grandes aciertos en sus predicciones. AppleTrack actualmente le otorga una calificación de precisión del 78,1%. 

Especificaciones del nuevo Mac mini 2 de 2022

Según lo comentado, el modelo de Mac mini que Apple está preparando es el mini de gama alta, por lo que sus especificaciones serán superiores a las del Mac mini M1 actual, lo que también se traduciría en un precio superior. 

Según el informe de Bloomberg, esta versión más potente contará con el mismo chip que también veremos en el núcleo de los nuevos MacBook Pro. Esta máquina tiene el nombre en código utilizado de J374 y llevaría en su interior el nuevo chip M1X de Apple, o bien, el M2 presente en el MacBook Air y MacBook Pro 13. 

Si a estas alturas te estás preguntando si es posible integrar el nuevo chip M1 Ultra en la carcasa del Mac mini, parece poco probable según el número de núcleos con los que cuenta el chip y el tipo de disipador que es necesario integrar para garantizar su temperatura de trabajo adecuada.

Apple Mac Studio diseño

Procesador

El Mac mini fue uno de las primeros Mac en obtener el procesador M1, por lo que tiene sentido que el próximo modelo sea el primero en obtener el que consideramos la evolución o generación M2.

Los últimos rumores sugieren que, con el Mac Studio luciendo un M1 Max y M1 Ultra, no hay planes para hacer un Mac mini con una variante de chip "Max". En cambio, el Mac mini actualizado estará disponible en configuraciones M2 y M2 Pro.

Específicamente, la CPU M2 probablemente contará con los mismos ocho núcleos de CPU que el M1, divididos equitativamente entre rendimiento y eficiencia, con una GPU de 10 núcleos (el doble de los 5 núcleos de la A15). 

El M2 Pro probablemente tendrá 10 núcleos de CPU (2 de eficiencia y 8 de rendimiento), al igual que el M1 Pro, y una GPU de 20 núcleos.

También podría darse el caso de que una vez que conocemos a la nueva generación de chips M1 Ultra, M1 Max y M1 Pro, Apple utilizase estos mismos procesadores también para su equipo de sobremesa Mac mini.

Gráficos

La GPU de los nuevos M1 Max y M1 Pro garantiza un máximo de 16 núcleos, también dos veces más rápida que la M1 y, una vez más, comparado con una GPU discreta de última generación de un portátil, el M1 Pro ofrece más rendimiento utilizando un 70 % menos de energía. 

Apple ofrece la posibilidad de configurarse con 32 GB de memoria unificada de alta velocidad, ancho de banda de memoria de hasta 200 GB/s, y una potencia capaz de beneficiar tanto a profesionales creativos, como a gamers y artistas que usan el equipo para su día a día.

RAM y almacenamiento

Uno de los beneficios del Mac mini de Intel que Apple sigue vendiendo es que puede configurarse para admitir un total de 64 GB de RAM. El Mac mini M1 actual tiene un máximo de 16 GB de RAM, algo que podría cambiar con la llegada del nuevo modelo.

No puedes agregar más que eso. Para algunos, esa es una gran razón para no comprar un Mac M1. La buena noticia es que, según el informe de Bloomberg de mayo, podríamos ver hasta 64 GB de RAM compatibles con el nuevo Mac mini de gama alta. 

A nivel de almacenamiento, es probable que el almacenamiento comience en 256 GB para el modelo M2 y 512 GB en el modelo M2 Pro, con un máximo de 4 TB más o menos. 

Puertos y periféricos

Tanto el modelo antiguo como el nuevo Mac mini ofrecen dos puertos USB-A y un puerto HDMI 2.0 y es probable que esto se mantenga en la nueva versión. Uno de los principales beneficios del Mac mini más antiguo de 2018 es que tiene cuatro puertos Thunderbolt 3 / USB-C. 

Como sabrás, los actuales modelos M1 solo cuentan con dos puertos Thunderbolt / USB 4. (La siguiente imagen muestra los puertos del Mac mini 2018). 

Mac mini 2021 alta gama

La buena noticia es que el nuevo Mac mini aparentemente ofrecerá cuatro puertos en lugar de los dos que tiene actualmente. Parece que esta capacidad viene dada gracias a su motor neuronal mejorado, que permitirá la gestión mejorada de más puertos Thunderbolt.

También es probable que esto afecte a la compatibilidad con pantallas externas. Una de las principales desventajas del Mac mini M1 es el hecho de que solo admite una pantalla 5K y una pantalla 4K, mientras que el Mac mini con Intel de 2018 admite hasta tres pantallas 4K. 

Consulta cómo conectar dos o más pantallas al Mac con M1 (Apple Silicon).

También es de esperar la llegada de la conectividad wifi 802.11ac y la opción de Ethernet de 10 Gb en el nuevo modelo (esta última es una característica del modelo 2018).

Apple no envía el Mac mini con un teclado de Apple, por lo que en este momento debes proporcionar el tuyo propio. Es poco probable que eso cambie, pero anticipamos que Apple comenzará a ofrecer su nuevo teclado con Touch ID junto al Mac mini, como sucede con sus iMac de 2021.