Ha transcurrido algo más de un año desde que Apple presentase sus dos nuevos modelos de Mac mini con su propio chip M1 y ya se baraja la posibilidad de que la compañía renueve esta gama de equipos con procesadores más potentes que vendrían de la mano de los nuevos M1 Max y M1 Pro.

De hecho, muchos analistas ofrecieron rumores sobre la posibilidad de que el nuevo Mac mini fuese presentado junto a los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas que llegaron el pasado mes de octubre, pero lejos de la realidad, Apple no mencionó nada sobre los nuevos equipos de escritorio.

Eso no quita que comprar un Mac mini en este momento, siga siendo la forma más económica de acceder a uno de los nuevos equipos de Apple con chip M1 y, por tanto, a su sistema operativo macOS. En cualqueir caso, sabemos que Apple está trabajando en un nuevo Mac mini que sería más potente.

Este nuevo modelo que previsiblemente llegaría a principios de 2022 según las predicciones, no reemplazaría a los modelos actuales de Mac mini M1, sino que sustituiría definitivamente al modelo de Mac mini con tecnología Intel que Apple ha decidido mantener a la venta hasta el momento actual.

¿Cuál es la fecha de lanzamiento del nuevo Mac mini?

La noticia de que Apple planea lanzar un nuevo Mac mini llegó a través de un informe de mayo de Bloomberg de Mark Gurman en el que afirma que “Apple se está preparando para lanzar varios equipos portátiles y de escritorio Mac con procesadores más rápidos”.

También llegarían nuevos diseños y conectividad mejorada pensando en la posibilidad de conectar una mayor variedad de dispositivos externos". Días atrás se llegó a barajar con la posibilidad de que estos nuevos equipos MacBooks Pro de 16 pulgadas fueran presentados previamente a la llegada de los iPhone 13, pero esto no sucedió.  

Dicho esto, ¿cuándo se lanzaría el nuevo Mac mini? No lo sabemos con certeza, pero es un producto que está en la lista de preferencias de la compañía, una vez que conocemos la segunda generación de procesadores M1 Apple Silicon. 

Mac mini puertos

Dicho esto, todo parece indicar que el nuevo Mac mini sería uno de los primeros lanzamientos que sería anunciado en el primer evento que Apple lleve a cabo en 2022, muy probablemente coincidiendo con la actualización de los iMac de 27 pulgadas. 

¿Cuál será el precio del nuevo Mac mini de gama alta?

Apple no ha cambiado el diseño de los Mac mini durante los últimos años, no porque no pudiera, sino porque, nos dijo que existen una serie de granjas de servidores y otras organizaciones que utilizan el Mac mini en configuraciones con el factor de forma existente.

Pero parece que esto ahora podría cambiar. El conocido filtrador de Apple, Jon Prosser, ha revelado detalles del diseño del nuevo modelo de Mac mini, lo que indica que será significativamente más delgado que el actual. 

Ian Zelbo ha hecho algunas ilustraciones basadas en los hallazgos y Prosser las ha compartido. Los renders indican que el nuevo mini vendrá en plata y blanco, en lugar de una de las nuevas opciones de colores brillantes que se ven en el iMac de 24 pulgadas. 

Estos renders se basan en rumores, pero nos sirven para hacernos una idea de lo que Apple podría presentar en breve. Los puertos son los mismos que para el último modelo de Intel, con cuatro Thunderbolt USB C, dos USB-A, Ethernet y HDMI. 

Prosser compartió la noticia en un vídeo de su canal de Front Page Tech. 

A pesar de que Prosser se ha equivocado en varias ocasiones, ha tenido algunos grandes aciertos en sus predicciones. AppleTrack actualmente le otorga una calificación de precisión del 78,1%. 

Las nuevas especificaciones del Mac mini de 2022

Según lo comentado, el modelo de Mac mini que Apple está preparando es el mini de gama alta, por lo que sus especificaciones serán superiores a las del Mac mini M1 actual, lo que también se traduciría en un precio superior. 

Según el informe de Bloomberg, esta versión más potente contará con el mismo chip que también veremos en el núcleo de los nuevos MacBook Pro. Esta máquina tiene el nombre en código utilizado de J374 y llevaría en su interior el nuevo chip M1X de Apple. 

Procesador

Una vez que conocemos a la nueva generación de chips M1 Max y M1 Pro, presentes en los nuevos portátiles MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas, es más que probable que Apple utilice estos mismos procesadores también para su equipo de sobremesa Mac mini, ya que se trata de un equipo de gama de entrada. 

Gracias a la tecnología de 5 nanómetros, este nuevo chip de Apple es capaz de integrar 33.7000 millones de transitores, esto significa más del doble de los que era capaz de integrar el modelo anterior, el M1.

La nueva CPU de 10 núcleos (dos de eficiencia y ocho de rendimiento) es también un 70 % más veloz que el M1. Y como a Apple le gusta mencionar, si lo comparamos con el chip de 8 núcleos del ordenador portátil más avanzado en el mercado, el chip M1 Pro ofrece un rendimiento de la CPU 1,7 veces mayor.

Gráficos

La GPU de los nuevos M1 Max y M1 Pro garantiza un máximo de 16 núcleos, también dos veces más rápida que la M1 y, una vez más, comparado con una GPU discreta de última generación de un portátil, el M1 Pro ofrece más rendimiento utilizando un 70 % menos de energía. 

Apple ofrece la posibilidad de configurarse con 32 GB de memoria unificada de alta velocidad, ancho de banda de memoria de hasta 200 GB/s, y una potencia capaz de beneficiar a profesionales creativos, como a gamers, como a artistas 3D

RAM

Uno de los beneficios del Mac mini de Intel que Apple sigue vendiendo es que puede configurarse para admitir un total de 64 GB de RAM. El Mac mini M1 (y todos los Mac M1) tienen un máximo de 16 GB de RAM. 

No puedes agregar más que eso. Para algunos, esa es una gran razón para no comprar un Mac M1. La buena noticia es que, según el informe de Bloomberg de mayo, podríamos ver 64 GB de RAM compatibles con el nuevo Mac mini de gama alta. 

Puertos y periféricos

Tanto el modelo antiguo como el nuevo Mac mini ofrecen dos puertos USB-A y un puerto HDMI 2.0 y es probable que esto se mantenga en la nueva versión. Uno de los principales beneficios del Mac mini más antiguo de 2018 es que tiene cuatro puertos Thunderbolt 3 / USB-C. 

Como sabrás, los actuales modelos M1 solo cuentan con dos puertos Thunderbolt / USB 4. (La siguiente imagen muestra los puertos del Mac mini 2018). 

Mac mini 2021 alta gama

La buena noticia es que el nuevo Mac mini aparentemente ofrecerá cuatro puertos en lugar de los dos que tiene actualmente. Parece que esta capacidad viene dada gracias a su motor neuronal mejorado, que permitirá la gestión mejorada de más puertos Thunderbolt.

También es probable que esto afecte a la compatibilidad con pantallas externas. Una de las principales desventajas del Mac mini M1 es el hecho de que solo admite una pantalla 5K y una pantalla 4K, mientras que el Mac mini con Intel de 2018 admite hasta tres pantallas 4K. 

Consulta cómo conectar dos o más pantallas al Mac con M1 (Apple Silicon).

También es de esperar la llegada de la conectividad wifi 802.11ac y la opción de Ethernet de 10 Gb en el nuevo modelo (esta última es una característica del modelo 2018).

Apple no envía el Mac mini con un teclado de Apple, en este momento debes proporcionar el tuyo propio o comprar uno de Apple. Es poco probable que eso cambie, pero anticipamos que Apple comenzará a ofrecer su nuevo teclado con Touch ID, como sucede con sus iMac de 2021.