Apple actualizó la configuración de sus iMac e iMac Pro tras algo más de un año y medio, y aunque se trata de una actualización importante, con un aumento en especificaciones para el modelos iMac de 27 pulgadas, todos esperamos ya la llegada del modelo Apple Silicon. 

¿Cuándo será lanzado el iMac con chip Silicon?

Es de esperar que el nuevo iMac de Apple llegue con un completo rediseño del equipo, y no solo con novedades centradas en lo que será el chip que impere en su interior. Apple ya ha confirmado que el chip se estrenará inicialmente en la gama de portátiles MacBook Pro.

De esta forma, la fecha de lanzamiento del nuevo iMac con chip Silicon no se produciría hasta principios de 2021, una vez que Apple ya tenga un feedback inicial de la aceptación que estos equipos con el nuevo procesador están teniendo entre el gran público. 

Especificaciones del iMac Silicon

Apple ha dicho que pronto comenzará a usar sus propios procesadores en los Macs, y que los primeros Macs equipados con Apple Silicon aparecerán antes de acabar 2020. Es posible que el iMac obtenga procesadores Apple Silicon en 2020, pero, como dijimos anteriormente, creemos que es más probable que esto suceda en 2021.

Sin embargo, hay un iMac que podría ver un procesador de Apple antes que el resto: el iMac de nivel de entrada podría ser uno de los primeros iMacs en adoptar estos nuevos chips.

Se dice que la compañía se sintió frustrada con los retrasos de Intel, motivo por el cual, ha dado el paso de comenzar a diseñar sus propios chips como parte de un proyecto con nombre en código Kalamata. Tenemos más información sobre cómo se compara Apple Silicon con Intel en este artículo.

Algunos de los usuarios creativos más profesionales de Mac pueden preguntarse si los procesadores Apple Silicon podrán igualar las opciones de Intel y, lo que es más importante, si Apple podrá hacer una GPU en gráficos tan buena como las de AMD.

Parece que no sabremos las respuestas a estas preguntas durante algún tiempo, ya que parece que los portátiles de consumo serán los primeros en obtener los procesadores de Apple, a la espera de llegar a los equipos de sobremesa. 

Rediseño de los iMac

Hay muchas razones por las que pensamos que es hora de que Apple rediseñe el iMac por completo, ya que no es ergonómico, el diseño está anticuado y la pantalla se ha quedado obsoleta en parte por sus grandes marcos. 

Entonces, ¿cuáles serán las grandes novedades? Sin duda, veremos biseles mucho más delgados así como una tecnología de pantalla mejorada en los iMac. Como hemos visto en los MacBook, el aprovechamiento de la pantalla será mucho mejor. 

En este sentido, hay rumores de que un iMac de 23 pulgadas estará destinado a reemplazar al modelo de 21,5 pulgadas en un cuerpo que en tamaño sería similar. El nuevo modelo podría heredar el diseño de la Pro Display XDR y biseles tipo pantalla Pro. 

No es solo el exterior lo que cambiará. A medida que la tecnología dentro del iMac se vuelva más potente, evidentemente puede que se caliente más. Cuando Apple presentó el potente iMac Pro en 2017 fueron necesarios algunos cambios en su interior. 

Para hacer espacio para estos cambios, Apple solo produciría el iMac Pro con una unidad SSD sin posibilidad de poder optar por una configuración con Fusion Drive. En el futuro, esperamos ver cambios internos similares al iMac estándar.

Pantalla iMac más grande y mejorada

Con marcos más pequeños, es posible que veamos incluso una pantalla de 30 pulgadas en el iMac más grande, mientras que los más pequeños podrían contar con una diagonal de pantalla de 23 pulgadas.

Aunque el nuevo iMac no necesitaría ser tan grande para ofrecer una pantalla de 6K. Una pantalla de 30 pulgadas con biseles más pequeños aún podría acomodar una resolución de 6.016 x 3.384 píxeles para una resolución Retina 6K y un iMac 6K. 

Seguramente es solo cuestión de tiempo antes de que veamos llegar esta tecnología al iMac, aunque tenemos la sospecha de que lo veremos primero en el iMac Pro. Además de más píxeles, también podremos ver HDR. 

Un vistazo rápido a la pantalla Pro Display XDR puede darnos una idea de algunas de las innovaciones y características que podría traer la pantalla de los nuevos iMac, aunque ciertamente no esperaríamos verlas todas. 

La Pro Display XDR ofrece: 

  • Un máximo de 1.600 nits de brillo, 1.000 nits de brillo (sostenido, pantalla completa), 500 nits de brillo SDR.
  • XDR (rango dinámico extremo)
  • Relación de contraste de 1.000.000:1
  • Amplia gama de colores P3, profundidad de color de 10 bits para 1.073 millones de colores
  • Un ángulo de visión súper amplio de 89 grados en todos los ángulos.
  • El monitor funciona tanto en orientación horizontal como vertical.
  • La pantalla estándar está diseñada para una baja reflectividad, pero la superficie de vidrio de nano-textura opcional cuenta con un acabado mate en el vidrio para dispersar la luz y evitar el deslumbramiento.

Las pantallas ultra anchas se han convertido en algo habitual en los últimos años, y podría ser algo que Apple podría adoptar para sus iMac. Nos encantaría ver un iMac ultra ancho con una relación de aspecto de 21:9, frente a la relación de aspecto de 16:9 actual.

Face ID para iMac

Justo encima de la pantalla se encuentra la cámara FaceTime. Apple ha sido criticada por la escasa calidad de las videocámaras de sus Mac en este período de confinamiento en el que muchos usuarios han realizado videollamadas desde sus hogares. 

El iMac Pro y ahora el iMac de 27 pulgadas (desde la actualización de agosto de 2020) cuentan con una cámara FaceTime superior, que ofrece 1080p en comparación con 720p en el iMac. Es hora de que su cámara se actualice también en el resto de gamas.

A muchos también les gustaría ver que Face ID llegue al iMac como una forma fácil de desbloquear e introducir contraseñas y hay evidencia de que Face ID está llegando al Mac : la versión beta de Big Sur contiene código que hace referencia a la cámara TrueDepth. 

Esto sugiere que Apple está incorporando la tecnología de cámara TrueDepth que ya se usa en el iPhone, en la pantalla del iMac, aunque es probable que esta funcionalidad requiera Apple Silicon, por lo que no aparecerá hasta que se lance el iMac con el procesador Apple Silicon. 

Otros cambios de diseño de los iMac

Es de esperar que Apple cambie algo más de lo que será su procesador y diseño, haciendo especial hincapié en los nuevos tamaños de pantalla. También llegarán nuevos colores, ergonomía mejorada y una reducción del volumen del producto. 

En base a una solicitud de patente descubierta en enero de 2020, sabemos que Apple trabaja en un Mac donde todo el cuerpo esté construido a partir de una pieza de vidrio curvo, reduciendo lo que conocemos como el mentón del actual diseño del iMac. 

En la red es posible ver algunos conceptos en este sentido, aunque todo son rumores y pensamos que Apple no llevaría a cabo un cambio tan drástico en sus equipos iMac. No obstante, Concept Creator (diseñador holandés Jermaine Smitreated) ha creado una visualización de cómo podría verse el nuevo iMac basándose en la patente). 

El concepto se compartió en LetsGoDigital y muestra cómo se vería el nuevo iMac, o iMac Pro, si estuviera hecho de una hoja de vidrio según la patente del dispositivo electrónico con carcasa de vidrio de Apple.

Otro concepto creado por Daniel Bautista también se imagina cómo podría ser el nuevo iMac. Estas imágenes, incluidas la que se muestra a continuación, se comparten en sitio web de Behance.