Apple ya tiene nuevos Macs con su primer sistema en chip propio, el M1. Llegan tres nuevos Macs con este chip (un MacBook Air, un MacBook Pro de 13” y un Mac mini), que ya pueden comprarse y pronto se realizarán los envíos.

Las promesas de rendimiento y eficiencia de Apple llaman mucho la atención y, aunque sean remotamente verdad, sería más que suficiente para los fans de Mac para entusiasmarse por la transición de los procesadores de Intel a los propios de Apple.

Aún así, no podemos evitar pensar que la entrada de la compañía a la nueva era para el Mac es algo demasiado conservadora. Más allá del procesador M1, estos Macs son iguales que sus predecesores.

Estas son cuatro formas en las que Apple podría haber hecho estos Macs mejor.

¡Ilumina el logo de Apple!

¿Recuerdas cuando el logo de Apple en la tapa del MacBook se iluminaba? Hace años que ya no es así, y lo echamos de menos. Como mínimo, estaría bien que se iluminara un poco, o tener la opción de desactivarlo.

Oportunidades perdidas Apple

Los nuevos Macs con M1 tienen el mismo diseño que los modelos con Intel. Creo que es hora de ofrecer completamente un nuevo diseño, quizás copiando los nuevos iPad Pro y iPhone 12 con bordes rectos, pero entiendo que Apple se guarde esto para cuando el proceso de transición a Apple Silicon se complete.

Hubiera estado bien que, como mínimo, se hubiera añadido una diferencia clara, aunque pequeña, en el diseño de los MacBooks con M1 y aquellos con chips Intel. El retorno del logo Apple iluminado hubiera estado bien.

¿Por qué solo dos puertos Thunderbolt 3 en el MacBook Pro?

La versión con M1 del MacBook Pro de 13” solo tiene dos puertos Thunderbolt 3 en el lateral izquierdo del equipo. Los modelos con CPU Intel (que todavía están disponibles) tienen dos puertos más en el lateral derecho.

Oportunidades perdidas Apple

Los nuevos modelos con el chip M1 han sustituido básicamente las versiones de entrada del MacBook Pro, que tenía solo dos puertos Thunderbolt y procesadores Intel de octava generación. Los modelos más premium, con procesadores Intel de 10ª generación y cuatro puertos Thunderbolt 3, siguen disponibles.

Resulta una diferenciación algo rara ahora que Apple asegura que su chip M1 es mucho más rápido que los de Intel y con una autonomía de la batería tan mejorada.

Si quieres comprar un MacBook Pro, tienes que elegir entre los chips Intel “inferiores” con cuatro puertos, o el chip M1 “superior” con solo dos puertos. ¡Una locura!

Esa cámara FaceTime cutre de 720p

Cada vez que se introduce un nuevo Mac, rezo para que Apple empiece a tomarse la calidad de vídeo de la cámara seriamente. Y, cada vez, me decepciona.

Tanto el MacBook Air como el Pro con procesador M1 siguen teniendo la misma cámara FaceTime de 720p completamente inútil de los modelos anteriores. Y no solo es que deberíamos tener ya 1080p, sino que el sensor es anticuado y algo embarazoso.

Sí, claro que quiero el módulo TrueDepth y la compatibilidad Face ID en el Mac, pero entiendo que probablemente esto necesite un rediseño del producto significativo. No me puedo imaginar que se pase a la cámara FaceTime de 1080p con apertura f/2,2 del iPad Air sin que sea así.

Apple asegura que la calidad de vídeo mejorará gracias al procesador de señal de imagen y el Neural Engine del M1. Probablemente esto sea verdad. ¡Pero imagínate lo que podrían mejorar tus llamadas de Zoom con un hardware de cámara más o menos decente!

¿Por qué no una batería más grande?

Fijándonos en la lista de especificaciones, parece que el MacBook Air de 13” y el MacBook Pro de 13” tienen una batería de exactamente el mismo tamaño que sus predecesores con Intel. La batería del Air es de 49,9 Wh, y la batería del Pro es de 58 Wh.

Oportunidades perdidas Apple

Tras tanto hablar de que el M1 es un sistema en chip que unifica varios chips, y el hecho de que se haya eliminado el ventilador del MacBook Air, debería haber espacio para más batería, ¿no?

La eficiencia del chip M1 es responsable de grandes logros en la autonomía de la batería. Apple dice que el Air dura hasta 15 horas de navegación por web, 18 horas de reproducción de vídeo y hasta el doble de videollamadas. Si la autonomía de la batería es desde un 40 a un 100 % más duradera, imagina lo que duraría si tuviéramos 10 Wh de capacidad más. 

Artículo original publicado en Macworld US.