Los modelos de MacBook y MacBook Pro no han estado exentos de ciertos problemas a lo largo de los últimos años, motivo por el que nos hemos decidido a realizar este artículo en el que te contamos los fallos detectados en ciertos casos, asociados a su fecha de lanzamiento.

Los problemas se retoman a los modelos MacBook de 2015 y los MacBook Pro de 2016, y aunque la queja principal está relacionada con el teclado de ambas familias, los propietarios de MacBook Pro también han tenido que lidiar con otro problema adicional de su placa.

En concreto, el fallo afecta tanto a la unidad SSD como a la placa base, componentes que han tenido que ser reemplazados dado que puede causar la pérdida de datos o un fallo general de la unidad de almacenamiento.

El informe también recoge otra serie de sucesos relacionados con el puerto de conexión Thunderbolt y los altavoces de estos equipos. Concretamente en los modelos de MacBook Pro de 2018.

A continuación, analizamos todos estos problemas que han sido reportados por los usuarios y la solución que plantea Apple para todos ellos, así como el tipo de garantía contemplada para cada uno de los casos.

Quizá el problema con mayor repercusión fuese el del teclado dado que afectó tanto a usuarios de equipos MacBook como de MacBook Pro desde finales de 2016. De hecho, este problema se ha extendido hasta el punto que la organización Change.org recoje firmas de los afectados con diversas demandas colectivas.

Fue a finales de 2018 cuando Apple admitió que existía este problema con el diseño del teclado actual de los MacBook y MacBook Pro, de manera que ofrece reparaciones gratuitas a los clientes afectados. Más información sobre el programa del servicipo de reparación aquí.

El diseño del teclado del MacBook Pro, introducido en julio del pasado año, llegó con cambios importantes para solventar de una vez por todas este problema. Cuando iFixIt hizo su habitual desmontaje, se dieron cuenta de que Apple había bloqueado los pulsadores en forma de mariposa mediante silicona.

La idea de Apple era evitar que el polvo y ciertos cuerpos como migas pudiesen atascar su recorrido. Así, el nuevo diseño procede de una patente que Apple habría registrado el mes de marzo de 2018.

Apple sostiene que el nuevo diseño del teclado resuelve de una vez por todas los problemas asociados a los teclados que inauguraron la era de las teclas de tipo mariposa. Esta tercera generación del mecanismo se ha extendido ya a todos los nuevos modelos, haciendo que la pulsación sea más silenciosa.

Problema con el teclado del MacBook Pro

Los problemas asociados al teclado de los MacBook Pro se remontan a los modelos de 2016. Desde entonces, diversos usuarios han informado de problemas con las teclas en forma de que se repiten caracteres, o simplemente, teclas que no funcionan.

También hay casos en los que las teclas dejan de funcionar. En los casos más extremos, los usuarios detectaron que la barra espaciadora de su MacBook Pro, o la tecla de mayúsculas, habían dejado de funcionar.

A finales de 2018, Apple admitió que este problema existía en ciertos casos y comenzó a ofrecer reparaciones gratuitas a todos los afectados. Las tres demandas interpuestas con este caso cuentan ya con la recogida de más de 31.000 firmas de usuarios afectados.

La petición sugiere que Apple no solo debería reparar los equipos afectados, sino que los teclados de los MacBook Pro lanzados desde finales de 2016, deberían ser reemplazados por teclados nuevos.

Listado de equipos Mac afectados por el problema del teclado

Apple enumera los siguientes modelos de equipos portátiles que habrían estado afectados:

  • MacBook (Retina, 12 pulgadas, principios de 2015)
  • MacBook (Retina, 12 pulgadas, principios de 2016)
  • MacBook (Retina, 12 pulgadas, 2017)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2016, dos puertos Thunderbolt 3)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2017, dos puertos Thunderbolt 3)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2016, cuatro puertos Thunderbolt 3)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2017, cuatro puertos Thunderbolt 3)
  • MacBook Pro (15 pulgadas, 2016)
  • MacBook Pro (15 pulgadas, 2017)

La demanda colectiva hace alusión al problema cuando una o más teclas han dejado de funcionar. Sin embargo, ha habido otros casos asociados a que las teclas hacen demasiado ruido cuando son utilizadas. Es algo que ocurre cuando los MacBook se calientan.

Cómo conseguir que Apple te reemplace el teclado

Si resulta que tu portátil Mac sufre de un problema similar y cumple con las fechas y modelos indicados, Apple te sugiere que te pongas en contacto con la compañía o que localices a un proveedor de servicios autorizado.

Apple procederá con el estudio del sistema para comprobar si tu Mac cumple con el programa de reparación en curso. La compañía recomienda que lleves a cabo una copia de seguridad antes de enviar tu Mac al servicio técnico.

Algunas personas repararon el problema del teclado de sus equipos por cuenta ajena. Si ya pagaste la reparación, Apple te reembolsará el dinero si tu equipo cumple con los requisitos emitidos en este programa de reparación.

En concreto, el programa cubre los MacBook Pro y MacBook durante cuatro años después de la comercialización de la primera unidad. Esto significa que los primeros modelos de MacBook de 2015 dejarán de tener cobertura a partir de este año 2019.

Es algo para tomárselo en serio dado que los informes indican que la reparación del equipo, en algunos casos, podría llegar a superar los 700 $ si la garantía ha expirado.

Desde Apple también informan que en ocasiones puede suceder que con solo aplicar aire comprimido sobre el teclado para soplar el polvo acumulado en las ranuras, podría solucionarse el problema, para lo que anima a seguir estas indicaciones.

¿Puedo reemplazar el teclado por uno de nueva generación?

Apple es tajante en este sentido, afirmando que los teclados de tercera generación son exclusivos de los modelos MacBook Pro de 2018, por lo que si tu equipo pertenece a una generación anterior, no podrás sustituirlo por el nuevo.

¿Cuál es la causa del fallo del teclado de los MacBook y MacBook Pro?

Parece que el polvo y las partículas pequeñas pueden atascar las teclas al introducirse debajo del mecanismo tipo mariposa, lo que provoca que las teclas no respondan.

El mecanismo mariposa trabaja de forma que distribuye la presión que aplicas sobre la tecla con el fin de que el sistema pueda ser más plano y delgado, y con menor recorrido. El problema aparece cuando el polvo se acumula bajo el sistema e impide el recorrido completo.

Pérdida de datos o fallo de la unidad SSD

Apple reconoció también un problema asociado a los modelos que no son Touch Bar. Concretamente los MacBook Pro de 13 pulgadas. La compañía confirma que un número limitado de unidades con configuración de SSD de 128 GB y 256 GB, llegaron a tener un problema que puede ocasionar la pérdida de datos y la falla de la unidad".

Dichos equipos MacBook Pro de 13 pulgadas fueron vendidos entre junio de 2017 y junio de 2018. Si tu equipo está entre los afectados, Apple solucionará el problema de forma gratuita si su MacBook Pro es elegible.

Problemas con el sonido y altavoces del MacBook Pro

Tras la presentación del MacBook Pro de 2016, algunos foros de usuarios se hicieron eco del problema de sus equipos relacionado con ruidos extraños emitidos por sus altavoces. 

Informes de Reddit también recogieron que el problema se producía incluso a rangos de volumen relativamente bajos. No está claro si los estallidos son causados por un problema de la placa base o si se debe a los controladores de audio, en muchos equipos con Boot Camp y Windows.

En cualquier caso, sabrás si tu equipo está afectado porque los ruidos son especialmente notables si accedes a Windows a través de cualquiera de los software de virtualización, como pueda ser VMWare, Fusion o Parallels.

Cómo arreglar el problema del audio del MacBook Pro

Este problema ha sido resuelto en muchos casos al actualizar los controladores con la actualización de software correspondiente.

Desde Apple animan a que compruebes que tienes la última versión de tu sistema operativo instalado. También puedes probar a utilizar una aplicación de virtualización diferente.

Te ofrecemos en este artículo los mejores programas de máquina virtual para instalar Windows en tu Mac.

También puedes asegurarte de que los auriculares que utilices, estén conectados a través del conector de audio de 3,5 mm antes de usar Boot Camp para iniciar Windows. Si el problema persiste, Apple se hará cargo de tu reparación.

Problemas con la placa base y el SSD de tu MacBook Pro

Apple ha confirmado que el MacBook Pro de 2017 sin barra táctil podría estar afectado por un problema en las teclas de función. Apple identificó ciertas unidades del MacBook Pro 13 de 2017 con dos puertos Thunderbolt, con la necesidad de reemplazar tanto el SSD, como su placa.

La nota confirma que Apple ha autorizado reparaciones gratuitas asociadas a este problema, incluso en los casos en los que la unidad SSD estuviese fuera de garantía.

Problemas con los puertos USB C/ Thunderbolt del MacBook Pro

El hecho de que los modelos de MacBook Pro solo tengan puertos USB C y Thunderbolt 3, hace que tengamos que recurrir con frecuencia al uso de adaptadores para conectar cualquier otro hardware externo.

Algunos usuarios han informado que ciertos adaptadores USB C no solo ralentizaron sus MacBook Pro de 2016 (los que no tienen Touch Bar), sino que también tuvieron problemas con la conectividad wifi de su equipo. Estos adaptadores funcionaban bien en otros equipos.

Desde Apple han afirmado que solo el uso de adaptadores o hubs de su marca garantizan un buen funcionamiento, frente a las soluciones de terceros que muchos usuarios optar por utilizar por resultar mucho más económicas.

De esta forma, si tu equipo está teniendo problemas de este tipo, la solución pasa por comprobar si el mismo problema sucede con los dispositivos oficiales. En este caso, Apple si tendría que hacerse cargo de la reparación.

Problemas con la pantalla de los MacBook Pro

El último de los problemas que abordamos, es el más reciente que se les conoce a los equipos de Apple, pues salió a la luz a principios de este mismo año. Sucede que la pantalla empieza a fallar a los pocos meses de haber adquirido el ordenador.

Según los usuarios afectados, la base de equipos afectados son los portátiles profesionales MacBook Pro que disponen de la barra táctil Touch Bar, así como algunos MacBook Air. Apple habría usado cables más finos y delgados enrollados en la bisagra que pueden partirse con el paso del tiempo.

Hasta el momento, no existe programa de garantía oficial, puesto que Apple no ha reconocido el error,, aunque como es evidente, cada caso es estudiado por separado. El coste asociado al cambio de toda la pantalla conlleva un precio estimado de 530 €.

Apple confirma en su web que la garantía limitada de Apple cubre los defectos de fábrica de cualquier Mac, así como los accesorios incluidos durante un año desde la fecha de compra del equipo. La compañía no cubre daños causados por accidentes ni modificaciones no autorizadas.