En nuestras reviews de los nuevos MacBook Air y MacBook Pro de 13", ya hemos analizado las ventajas del chip M2 frente al M1, pero hay una prueba que no hemos realizado y con la que todo el mundo puede identificarse y que demuestra la destreza del M2.

David Heinemeier Hanson (@dhh en Twitter) tuiteó recientemente sus resultados de Speedometer 2.0, una prueba que mide la velocidad del navegador. Descubrió que el M2 es un 33 % más rápido que el M1, y también es 2,5 veces más rápido que el iMac con una CPU Core i7 de 4,2 GHz.

Esta puntuación de 400 es muy impresionante, sobre todo porque, en nuestras pruebas de marzo, Google Chrome (versión 99) y Safari Technology Preview 15.4 (versión 141) obtuvieron puntuaciones cercanas a los 300. De hecho, esa puntuación de 400 supone un aumento del 33 % con respecto a estas últimas.

Teniendo en cuenta el tuit de Heinemeier Hanson y nuestras pruebas anteriores, y que Safari es probablemente la aplicación de Mac más utilizada, hemos pensado en probar Speedometer en un Mac con M2 y en diferentes navegadores y ver qué pasa.

Estos son nuestros resultados.

Cómo hemos hecho la prueba

El benchmark de Speedometer está hecho por el equipo de WebKit de Apple y utiliza aplicaciones basadas en la web y simula las acciones del usuario. La prueba mide la capacidad de respuesta del navegador a esas acciones y luego crea una puntuación de rendimiento. Cuanto más alta sea la puntuación, mejor será el rendimiento.

He utilizado Speedometer 2.0 en Safari 15.6, Chrome 104 y Safari Technology Preview (Release 150). En cuanto al hardware, estos han sido los MacBooks usados:

Procesador Núcleos de CPU GPU Modelo de Mac
M2 8 núcleos de CPU
· 4 núcleos de rendimiento
· 4 núcleos de eficiencia
10 núcleos MacBook Pro de 13" (2020)
M1 8 núcleos de CPU
· 4 núcleos de rendimiento
· 4 núcleos de eficiencia
8 núcleos MacBook Pro de 13" (2022)
M1 Pro 10 núcleos de CPU
· 8 núcleos de rendimiento
· 2 núcleos de eficiencia
16 núcleos MacBook Pro de 14" (2021)

Resultados: El M2 proporciona un impulso

Cuando probé Safari 15.6, experimenté un aumento del 18 % del M2 respecto al M1. Eso es un poco más de la mitad de lo que tuiteó Heinemeier Hanson, pero este compara el M2 con una puntuación del M1 que no indica.

Como dije antes, un aumento del 33 % significaría que el M1 obtuvo una puntuación de 300.

Obtenemos nuestros resultados son la media de tres pruebas y, aunque no obtuve una puntuación exacta de 400 para el M2, sí que obtuve una media justo por encima de eso, y una de las pruebas llegó a obtener 408.

Nuestras pruebas también encontraron un 11 % de mejora del M2 sobre el M1 Pro.

La diferencia usando Chrome 104 fue menor, pues el M2 registró un aumento del 9 % sobre el M1. Speedometer es una prueba diseñada por Apple, lo que puede tener algo que ver con el resultado de Chrome.

Otro dato interesante como resultado de estas pruebas es que la ventaja de velocidad de Chrome de la que Google se jactó en marzo ha desaparecido. De nuevo, Speedometer es una prueba creada por Apple, por lo que Safari tiene ventaja.

En el M2, Safari es un 18 % más rápido que Chrome, y mejora con Safari Technology Preview.

Safari Technology Preview es una versión beta del navegador que Apple pone a disposición del público para probar nuevas funciones. Es de esperar que el público en general pueda notar las mejoras de velocidad que proporciona STP.

Se ha obtenido una impresionante puntuación media de 420 en el M2, y una de nuestras pruebas llegó a 425. La puntuación de 420 es un 18 % mejor que en STP del M1.

¿Qué significa todo esto? Safari es bastante rápido en un Mac con chip M2 y, teniendo en cuenta lo mucho que navegamos por Internet, cada optimización cuenta. Pero al final, no importa lo rápido que sea un navegador, tu experiencia solo será tan rápida como lo sea tu conexión.