Cuando llega la hora de buscar un ratón para tu Mac o Macbook, la opción más obvia suele ser la del ratón oficial, el Apple Magic Mouse. Aunque este es un ratón excelente, que funcionará a la perfección con tu ordenador macOS, nos parece interesante que sepas que tienes más opciones disponibles. 

Normalmente, la mayoría de ratones suelen ser compatibles tanto para Mac como para Windows o cualquier otro sistema operativo, así que seguramente no tengas problemas de compatibilidad. 

Tu elección dependerá de varios factores: el precio y dinero que estés dispuesto/a a gastarte, del diseño que prefieras (los hay más clásicos, más rompedores o con un diseño más ergonómico) y de las herramientas extra que quieres que tenga. 

En este artículo hemos reunido algunas opciones que pueden ayudarte a elegir un ratón para tu Mac o Macbook. Así que, sigue leyendo si quieres saber cuáles son los mejores ratones para Mac. 

Puede que también te interese: los mejores ratones ergonómicos.

Logitech MX Master 3

Logitech MX Master 3
  • Pros
    • Cómodo
    • Sensor láser
    • Rueda de desplazamiento
  • Contras
    • Precio

El sucesor del superventas MX Master 2S, el Logitech MX Master 2S es magnífico. Es cómodo y las curvas se ajustan perfectamente a cualquier mano.

El sensor láser de campo oscuro incluido ofrece una fantástica capacidad de seguimiento, que funcionará en casi cualquier superficie, incluidas las de alto brillo y las de cristal, sin necesidad de una alfombrilla de ratón.

La mejora clave con respecto al 2S es la rueda de desplazamiento de acero mecanizado, que ahora cuenta con un mecanismo electromagnético que prácticamente elimina la resistencia del desplazamiento sin hacer ruido. En realidad es lo suficientemente rápido para desplazarse a través de 1.000 líneas de código en un segundo.

El MX Master 3 puede ser usado tanto a través de una conexión inalámbrica de 2.4GHz (a través de la mochila USB incluida), Bluetooth o una conexión por cable a través de USB-C.

Cuenta con Logitech Flow, que permite mover el ratón entre pantallas, incluso entre ordenadores con diferentes sistemas operativos. Copiar y pegar archivos y trabajar en una configuración de varios ordenadores es pan comido.

La duración de las pilas es una característica importante a tener en cuenta al comprar un ratón inalámbrico, pero el 3 tiene eso cubierto. Un solo minuto de carga te dará tres horas de uso, y cuando está completamente cargado, dura unos increíbles 70 días.

Apple Magic Trackpad 2

Apple Magic Trackpad 2
  • Pros
    • Diseño estético
    • Force Touch
  • Contras
    • Algo confuso al principio

El segundo en la gama de periféricos Magic de Apple es sin duda el Magic Trackpad 2 que trae el Force Touch a los ordenadores de escritorio por primera vez.

Su diseño es muy estético, ofreciendo una superficie superior blanca mate, apenas perceptible. El Magic Trackpad 2 te permite utilizar Force Clicks, es decir, la herramienta mediante la cual al hacer clic más fuerte podrás activar comandos especiales y específicos.

 Aunque al principio resulta algo confuso, acaba convirtiéndose en una herramienta muy útil y práctica. Sería todavía más útil si más empresas trabajaran para desarrollar softwares compatibles con el Force Clicks.

 Al igual que el Magic Mouse 2, el trackpad tiene una batería recargable que se carga a través de un cable lightning (viene incluído con la compra) y se emparejará automáticamente en el instante en el que los enchufas al Mac (asumiendo que tienes macOS El Capitan o superiores).

 El trackpad está también disponible en gris espacial, pero tal y como sucede con el Magic Mouse 2, cuesta más caro.

Logitech MX Anywhere 2S

Logitech MX Anywhere 2S
  • Pros
    • Sensor 4000 PPP
    • Duración batería
    • Software
  • Contras
    • Diseño no tan elegante

La versión actualizada del ratón portátil Logitech presenta algunos ajustes en su hardware y software que lo convierten en uno de los mejores ratones inalámbricos del mercado.

Cuenta con un sensor Darkfield de 4000 PPP (o DPI en inglés) capaz de funcionar en casi cualquier superficie. Logitech además te ofrece una increíble duración de su batería: hasta 70 días.

 Su diseño fino y delgado tiene cinco botones, incluida la rueda de desplazamiento que puede cambiar entre desplazamiento suave o ciclo y que además está disponible en tres colores diferentes.

Lo más impresionante de la marca Logitech es su herramienta Logitech Flow, un innovador software que te permite conectar el mouse hasta a tres dispositivos a la vez y mover el cursor de uno a otro aunque utilicen sistemas operativos diferentes.

Esto significa que puedes copiar y pegar archivos y tener, por ejemplo, tres monitores conectados entre sí gracias a Logitech MX Anywhere 2S.

Steelseries Aerox 3

Steelseries Aerox 3
  • Pros
    • Diseño original
    • Ventilación
    • App completa
  • Contras
    • Cable negro

Estrictamente hablando, el Aerox 3 de SteelSeries está diseñado como un ratón para juegos, pero su diseño elegante y ligero es tan cómodo de usar que podemos recomendarlo como un buen ratón para otras tareas.

Disponible en Onyx o Snow -es decir, blanco o negro-, el Aerox tiene una carcasa perforada que mantiene su peso en sólo 59g -en comparación con los 99g del Magic Mouse de Apple- para que los jugadores puedan responder rápidamente con sólo ligeros movimientos de sus dedos. En la actualidad juego sobre todo a juegos de rol, que no requieren reflejos rápidos, pero aun así el ligero Aerox me resulta muy cómodo de usar, tanto para jugar como para el trabajo de oficina en general.

Sin embargo, el ratón no hace concesiones para conseguir ese bajo peso, ya que cuenta con una clasificación IP54 de resistencia al agua, al polvo y a cualquier otra cosa que pueda estropear el trabajo, y un cable USB robusto y trenzado.

El modelo que analizamos aquí es un simple ratón con cable, con un precio de 59,99 libras esterlinas/29,99 dólares. Hay una interfaz USB-C en el propio ratón, aunque el cable trenzado tiene una interfaz USB-A para conectarlo a un Mac o PC, por lo que es posible que necesites un adaptador si tu Mac solo tiene USB-C. Sin embargo, también hay una versión inalámbrica disponible por 99,99 libras esterlinas/99,99 dólares.

Como un ratón convencional, el Aerox incluye los botones estándar izquierdo y derecho del ratón, junto con una rueda de desplazamiento, y hay un tercer botón en la parte superior del ratón que se puede utilizar para ajustar la velocidad del cursor del ratón a medida que se mueve por la pantalla. También hay dos botones en el lateral del ratón que se pueden controlar con el pulgar, aunque aquí es donde las cosas se complican un poco.

Nos alegramos de que la aplicación SteelSeries GG funcione en los Mac a partir de Catalina y permita grabar comandos "macro" para todos los botones del ratón (aunque hay que consultar esta FAQ para ver las instrucciones de instalación específicas para Mac). La aplicación no es fácil de usar, sin embargo, y está dirigido principalmente a los jugadores hardcore para los juegos de acción de alta velocidad, por lo que SteelSeries podría hacer un poco más para hacer este ratón inteligentemente diseñado más accesible para el resto de nosotros.

Satechi M1 Mouse

Satechi Ratón Bluetooth M1
  • Pros
    • Rueda de desplazamiento
    • Cursor rápido y preciso
  • Contras
    • No está diseñado para Mac en exclusiva

El ratón inalámbrico Bluetooth USB-C Aluminio M1 de Satechi viene con una rueda de desplazamiento old-school, que según la compañía ofrece un desplazamiento y seguimiento más rápido y preciso.

El cursor se mueve bastante rápido por la pantalla, incluso más rápido que el ratón Apple, lo que resulta algo desconcertante al principio. La rueda de desplazamiento que mencionábamos permite un desplazamiento más escalonado y preciso que el de Apple. 

Como también puede ser un ratón de Windows, tiene un botón derecho para los controles adicionales que necesitas para añadir un clic de control con el dispositivo de un solo botón de Apple.

El ratón M1 tiene un diseño ergonómico de curvas agradables, lo que lo hace perfecto para usuarios zurdos y diestros. Su cuerpo de aluminio está disponible en colores plateado, gris espacio, dorado y rosa, por lo que puede combinarse con tu Mac o MacBook.

No hay baterías extraíbles, así que recarga a través de USB-C (cable incluido), que está mejor colocado que el del Apple Magic Mouse 2, que es frustrantemente inutilizable mientras se recarga. El uso de Satechi de USB-C en lugar de cable Lightning es también un movimiento más moderno.

Utiliza Bluetooth 4.0 por lo que tiene un alcance de 32 pies.

El ratón inalámbrico Bluetooth M1 de aluminio cuesta 33 €, por lo que es mucho más barato que el ratón inalámbrico de Apple que alcanza casi los 80 euros. Para ser justas con Apple, su ratón se siente más sustancial - como debería por más del doble del precio.

Apple Magic Mouse 3

Apple Magic Mouse (2021)
  • Pros
    • Es marca Apple
    • Diseño Apple
  • Contras
    • No bueno para gaming

La legendaria capacidad de diseño de Apple parece abandonarla a menudo cuando se trata de ratones y teclados. Somos lo suficientemente mayores como para recordar el estúpido ratón circular de 1998 y, casi 25 años después, la última versión del Magic Mouse sigue estando marcada por una terrible decisión de diseño que te hace preguntarte "¿en qué estaban pensando?".

Para ser justos, el Magic Mouse tiene un aspecto elegante, como debería ser un producto de Apple. No hay botones anticuados ni ruedas de desplazamiento que estropeen el diseño aerodinámico del ratón, ya que todo el panel superior actúa como un pequeño trackpad táctil.

El diseño de bajo perfil no se adaptará a las personas con manos grandes, pero los controles táctiles funcionan muy bien, permitiéndote desplazarte tanto horizontal como verticalmente simplemente moviendo el dedo en la dirección deseada.

Puedes controlar otros gestos, como el zoom y el cambio entre aplicaciones, utilizando el panel de preferencias del ratón en el Mac. El diseño sin botones también significa que el Magic Mouse es adecuado para usuarios zurdos y diestros.

La batería recargable "increíblemente duradera" solo dura alrededor de un mes cada vez, lo que estaría bien si no fuera por una cosa. El ratón sigue teniendo un conector Lightning para cargar la batería interna, aunque la actualización de mediados de 2021 cambió a un cable de carga de USB-C a Lightning para los Mac más nuevos con USB-C.

Pero, extrañamente, Apple ha dejado el puerto Lightning en la parte inferior del ratón, lo que significa que no se puede utilizar el ratón mientras se está cargando, ya que hay que darle la vuelta para insertar el cable. Es un diseño alucinantemente malo y explica por qué rivales como Logitech dominan el mercado de ratones y teclados para Mac.

Trust Verto

Trust Verto
  • Pros
    • Precio
    • Ergonomico
  • Contras
    • El diseño se aleja de la estética Apple

Hay varias empresas que fabrican ratones "verticales" que se inclinan hacia un lado para proporcionar una posición más natural y relajada para la muñeca y la mano, pero el Verto de Trust es uno de los más asequibles que hemos visto hasta ahora. De hecho, es una pequeña ganga, con precios que comienzan en sólo 20 libras para la versión USB con cable que probamos.

El cable USB del Verto tiene un conector USB-A, por lo que los propietarios de los nuevos Macs que sólo tienen USB-C necesitarán un adaptador, pero ese es el caso de la mayoría de los ratones con cable en estos días, y Trust también hace una versión inalámbrica que es sólo un poco más caro en alrededor de £30.

A pesar de su bajo precio, el Verto está bien construido, con una carcasa de plástico resistente y una forma bien contorneada que se siente muy cómoda de usar. La única decepción es que, como la mayoría de los ratones verticales, no es apto para zurdos. El panel superior del Verto alberga los habituales botones izquierdo y derecho del ratón y una rueda de desplazamiento, que funcionan automáticamente con macOS. También se puede ajustar la velocidad de desplazamiento y la velocidad del cursor del ratón, cambiando entre los sensores de 1000dpi y 1600dpi según sea necesario.

El Verto también tiene dos botones adicionales situados en el lateral, justo encima del pulgar. Lamentablemente, los archivos de ayuda de Trust dicen que estos botones no son compatibles con macOS ni con Windows, y no parece que haya una aplicación para ninguna de las dos plataformas -lo que es muy extraño, la verdad-, así que tendrás que buscar una aplicación de terceros si quieres usar también estos botones, como SensibleSideButtons (gratuita) o USB Overdrive (15 libras, pero con versión de demostración disponible).