En la pasada WWDC, Apple confirmó los rumores que ya circulaban por Internet: el adiós definitivo de su reproductor de música iTunes con la llegada de la nueva actualización de macOS (10.15 Catalina) el próximo otoño.

Apple ha decidido sustituir iTunes por tres apps individuales: Apple TV, Apple Music y Podcasts, responsables cada una de un tipo de contenido distinto. Esto gustará a algunos usuarios, aunque otras lamentarán la pérdida.

Pero no hay nada de qué preocuparse. Existen muchas alternativas en el mercado que no te decepcionarán con la calidad de sus prestaciones. En este artículo te presentamos una selección de los mejores reproductores de música alternativos a iTunes.

VLC

VLC

El VLC Media Player es, sin duda alguna, uno de los reproductores no desarrollados por Apple más popular entre los usuarios de Mac, de la misma forma que para los usuarios de PC, Android, iOS y otras plataformas.

Es así gracias a su compatibilidad con una larga lista de formatos de audio y vídeo. Si has intentado abrir un archivo de vídeo o audio y no se te ha cargado con QuickTime o iTunes, lo más probable es que sí lo haga con VLC.

Aunque son muchos los que solo piensan en VLC como un reproductor de vídeo, lo cierto es que es mucho más. También te puede servir para escuchar música, crear listas de reproducción o incluso reproducir contenido de un servicio en streaming sin anuncios.

Spotify

Spotify

Todo el mundo conoce Spotify, pero merece la pena incluirlo en esta lista porque es un buen reproductor alternativo que te permite gestionar tu biblioteca de iTunes o de cualquier otro programa. Así, tienes la opción de reproducir música en streaming y no comprarla.

Es cierto que iTunes suele relacionarse más con su vinculación con Apple Music, sobre todo porque son dos servicios de Apple. Sin embargo, Spotify es sin duda el servicio más popular de este tipo y dispone de una gran variedad de funciones que te van a gustar.

Puedes descargarte la aplicación en tu Mac y escuchar música de forma completamente gratuita, aunque para ello deberás aguantar también con los anuncios espontáneos. Si quieres escuchar música sin anuncios deberás suscribirte a la versión premium.

Plex

Plex

Si tienes una amplia colección de vídeo y música y quieres poder acceder a ella desde cualquiera de tus dispositivos, Plex es una buena opción para ti ya que te permitirá hacerlo. Plex ha sido diseñado para aquellos que quieran reproducir contenido en streaming.

Además, es muy fácil de instalar en tu dispositivo. La situación ideal sería instalarlo en un Mac de sobremesa o en un portátil que uses a menudo, aunque ciertamente también puedes configurar una NAS donde guardar todos tus vídeos, fotos y canciones.

Una vez hayas realizado esto, ya podrás acceder desde tu iPhone, iPad, Mac, PS4 u otro dispositivo a todo tu contenido. Eso sí, deberás tener conexión a Internet. Si optas por la suscripción premium, tendrás también acceso a Tidal.

Google Play Music

Google Play Music

Google Play Music es un servicio web que también sirve como buena alternativa a iTunes, Apple Music y Spotify. Es un servicio gratuito que te permitirá descargar toda tu música en los servidores en la nube de Google y acceder a ella online.

La interfaz web es más bonita que la de iTunes, pero no siempre resulta tan clara como Spotify. Además, a menudo peca de querer llevarte a la tienda y eso puede resultar muy cansado cuando intentas escuchar música gratuitamente.

Lo mejor de todo es que, una vez colgada la música en la nube, podrás acceder a ella desde cualquier sitio. También puedes optar por la versión de pago para mejores prestaciones. Eso sí, no podrás reproducir vídeo, algo que puede echarte para atrás.

Vox Music Player

Vox Music Player

Si estás buscando un reproductor de música minimalista para macOS, no busques más: Vox Music Player es el programa ideal para ti. Es fácil de usar y tiene una interfaz de usuario bastante atractiva, si bien oscura.

Es todo lo que podrías esperar de un reproductor o incluso más, ya que también es compatible con la reproducción de archivos FLAC y otros archivos de audio de alta resolución de hasta 24 bit/192 kHz.

Puedes optar por la versión de pago, con la que podrás conectar otros servicios en streaming como SoundCloud, YouTube, Apple Music o Last.FM. También podrás sincronizarlo fácilmente con la versión iOS, pero tampoco en este caso podrás ver vídeos.

Quod Libet

Quod Libet

Quod Libet es otro reproductor de música que te puede servir como alternativa a iTunes. Pese a haber sido creado en 2004, lo hemos incluido en esta lista porque hasta día de hoy publica actualizaciones regularmente con nuevas funciones que merecen la pena.

Puede que sea la primera vez que lees sobre este programa y no te culpamos, es cierto que no es muy conocido. Sin embargo, al probarla en seguida verás que es muy práctica y muy fácil de usar, justo todo lo contrario que iTunes.

Además de por ser gratuita, otra de las razones por las que nos gusta Quod Libet es su compatibilidad con varios formatos, incluido FLAC. También podrás escuchar la radio, configurar la interfaz a tu gusto y mucho más.