Ya sea que necesites encontrar una versión antigua de un documento, rescatar un documento que borraste accidentalmente, querer copiar todas tus configuraciones, archivos y carpetas a un nuevo Mac, o si necesitas recuperar tu Mac de una copia de seguridad antigua, el software Time Machine de Apple lo hace realmente fácil.

Si tienes una copia de seguridad de Time Machine a mano, aquí te explicamos cómo restaurar desde Time Machine, cómo recuperar archivos de tu copia de seguridad y cómo usar Time Machine para migrar a un nuevo Mac, entre otras cosas.

Si aún no has configurado Time Machine para hacer una copia de seguridad de tu Mac, lee: Cómo hacer una copia de seguridad de tu Mac con Time Machine.

Cómo restaurar desde Time Machine

Time Machine no es solo para esas ocasiones en las que necesitas localizar una versión de un documento en el que estabas trabajando hace dos días o dos meses.

También es una forma muy sencilla de pasar de un Mac a otro, sobre todo si el Mac del que te mudas ya no funciona. También puedes utilizar Time Machine para volver a una versión anterior de macOS.

A continuación veremos los distintos escenarios, incluyendo:

  • Cómo restaurar todo desde la copia de seguridad de Time Machine de su antiguo Mac a un nuevo Mac utilizando el Asistente de Migración.
  • Cómo revertir tu Mac a una versión anterior de tu Mac usando Recuperación de macOS, quizás porque has encontrado un problema con la versión actual de macOS y quieres revertir a una versión anterior de macOS, si tienes la desgracia de estar infectado con malware (lee: Los Macs se infectan con virus), o si necesitas reiniciar tu Mac debido a un problema con él.
  • Cómo arrancar un Mac desde una copia de seguridad de Time Machine.
  • Cómo volver a una versión antigua de un documento utilizando Time Machine.
  • Cómo volver a una versión antigua de un documento si no tienes Time Machine.
  • Cómo restaurar desde Time Machine a un nuevo Mac
  • Puedes utilizar una copia de seguridad de Time Machine para transferir todos tus archivos, ajustes y preferencias de un Mac antiguo a un Mac nuevo.

Tu nuevo Mac viene con una herramienta llamada Asistente de Migración que puedes usar para hacer este proceso realmente fácil. A continuación te explicamos cómo utilizar Time Machine para migrar a un nuevo Mac.

Antes de empezar, no hace falta decir que debes asegurarte de que tienes una copia de seguridad de Time Machine de tu antiguo Mac.

  1. Si no tienes una copia de seguridad reciente, conecta el disco duro a tu antiguo Mac, abre las Preferencias del Sistema y haz clic en Time Machine. Elige Copia de seguridad ahora. Espera mientras tu viejo Mac realiza su copia de seguridad final. (Tenemos una guía para hacer copias de seguridad con Time Machine aquí).
  2. Ahora que tienes tu copia de seguridad de Time Machine puedes empezar a configurar tu nuevo Mac. Conecta tu unidad de copia de seguridad de Time Machine a tu nuevo Mac y ponlo en marcha.
  3. Si aún no has configurado tu nuevo Mac, podrás pasar por el asistente de configuración y migrar tu copia de seguridad de Time Machine al nuevo Mac.
  4. Si ya has configurado tu nuevo Mac, puedes copiar la copia de seguridad de Time Machine. Abre el Asistente de Migración en tu nuevo Mac (pulsa espacio+cmd y empieza a escribir Asistente de Migración).
  5. En la aplicación del Asistente de Migración, haz clic en Continuar para confirmar que estás conforme con que las aplicaciones salgan.

  1. A continuación, selecciona Desde un Mac, Copia de seguridad de Time Machine o Disco de inicio y elige Continuar.
  2. Selecciona tu fuente como Time Machine (asegúrate de que está conectado a tu nuevo Mac). Haz clic en Continuar.
  3. Elige la copia de seguridad que quieres utilizar (probablemente será la más reciente, a menos que quieras utilizar una copia de seguridad anterior)
  4. Ahora espera mientras la información migra a tu nuevo Mac.

Cómo restaurar tu Mac desde una copia de seguridad

Hay muchas razones por las que puede querer restaurar su Mac a un tiempo anterior. A menudo es la mejor solución si tu Mac ha empezado a comportarse de forma inusual, ya que te permite volver a un tiempo anterior a que todo fuera mal. A continuación se explica cómo restaurar una copia de seguridad de Time Machine utilizando el modo de recuperación.

  1. Arranca tu Mac e inmediatamente mantén pulsadas las teclas Comando + R.
  2. Sigue manteniendo ambas teclas hasta que veas el logotipo de Apple o un globo terráqueo girando.
  3. Cuando veas la ventana de Utilidades, elige Restaurar desde la copia de seguridad de Time Machine y haz clic en Continuar.
  4. Vuelve a hacer clic en Continuar.
  5. Elige una copia de seguridad de Time Machine de antes de que empezaran los problemas y haz clic en Continuar.

Ten en cuenta que esto recuperará tu antiguo Mac sobre tus archivos actuales - así que si has creado algo después de la copia de seguridad de la que te estás recuperando querrás hacer una copia de ellos en una unidad externa.

Cómo arrancar su Mac desde Time Machine

¿Qué pasa si no quieres recuperar todo desde tu copia de seguridad de Time Machine en tu Mac? Por suerte, puedes arrancar desde una copia de seguridad de Time Machine, quizás si hay un problema con tu sistema pero no estás dispuesto a recuperarlo todavía, o si estás ejecutando una nueva versión del sistema operativo Mac en tu Mac y quieres mantener las cosas separadas.

  1. Mantén pulsada la tecla Opción/Alt mientras se inicia tu Mac.
  2. Cuando veas la pantalla del Administrador de Inicio, elige EFI Boot como disco de inicio.

Cómo heredar la copia de seguridad de Time Machine de un Mac antiguo (o no)

Puedes trasladar el historial de copias de seguridad de un Mac a otro, pero después de que el nuevo Mac herede el historial de copias de seguridad, no podrás seguir utilizando el historial de copias de seguridad con el Mac original

Esto está bien si vas a reemplazar el viejo Mac y quieres que el nuevo Mac utilice los antiguos archivos de copia de seguridad. Por lo tanto, elige la opción 'Heredar copia de seguridad'.

Sin embargo, si planea seguir utilizando el viejo Mac, elija la opción 'Crear nueva copia de seguridad' cuando conecte la unidad al nuevo Mac. De este modo, conservará el historial de copias de seguridad anteriores e iniciará nuevas copias de seguridad para el nuevo Mac.

Cómo recuperar un archivo de una copia de seguridad de Time Machine

Si sólo necesitas restaurar una versión anterior de un archivo en el que estabas trabajando, quizás porque lo borraste accidentalmente, o te volviste un poco loco editándolo solo para darte cuenta de que habías cometido un gran error. Por suerte, puedes recuperar la versión antigua de ese archivo siguiendo los siguientes pasos. 

Puede que ni siquiera necesites una copia de seguridad externa de Time Machine, ya que tu Mac hará automáticamente una copia de seguridad local de los documentos que se remonten a algún tiempo atrás, dependiendo del programa que estés utilizando (veremos ese escenario a continuación).

Si tienes una copia de seguridad de Time Machine sigue estos pasos:

  1. Abre Time Machine haciendo clic en el icono de la barra de menús y eligiendo Entrar en Time Machine, o busca Time Machine usando Spotlight: cmd+barra espaciadora y empieza a escribir Time Machine, o si tienes un icono de Time Machine en tu Dock simplemente haz clic en él.
  2. Puedes encontrar los archivos específicos que deseas restaurar usando las flechas arriba y abajo en la pantalla para localizarlos.
  3. Cuando encuentres el archivo puedes pulsar la barra espaciadora para obtener una vista previa y comprobar que es el que quieres.
  4. Haz clic en el icono de la nube para descargar una instantánea y poder verla. Al hacer esto, esa instantánea estará disponible para verla incluso cuando su unidad externa esté desconectada del Mac.
  5. Haz clic en Restaurar para restaurar el archivo seleccionado, o corta y pega el texto específico que buscas si no quieres sustituir la nueva versión por la antigua del documento.

Cómo acceder a versiones antiguas de archivos sin Time Machine

Si no tienes tu disco externo a mano, puedes restaurar desde una copia de seguridad reciente en tu Mac. De hecho, ni siquiera es necesario que uses Time Machine.

Por ejemplo, si usas Pages, sigue estos pasos para recuperar una versión anterior de un documento:

  1. Con la versión actual del archivo abierta en Pages, haz clic en Archivo en el menú.
  2. Haz clic en Revertir a...
  3. Haz clic en Examinar todas las versiones.
  4. Encuentra la versión que quieres - nuestro Mac tenía versiones de hace cuatro meses.
  5. Haz clic en Restaurar, o si no quieres sobrescribir la versión actual, corta y pega la información que quieras.

Es posible que los programas que no son de Apple no guarden "instantáneas" de la misma manera, pero si has estado haciendo una copia de seguridad de Time Machine, es posible que sigas teniendo acceso a ellas incluso sin tu unidad externa conectada:

  1. Si abres Time Machine cuando está desconectado de la unidad de copia de seguridad, verá que hay disponibles algunas instantáneas de su Mac. Debería poder recuperar una versión del documento en el que estaba trabajando la última vez que se hizo una copia de seguridad de su Mac, por ejemplo.
  2. Esto podría ser útil si acabas de desconectar tu Mac de la unidad de copia de seguridad para llevarlo a una reunión y descubres que al documento que estás presentando le falta alguna información que estaba allí antes.