¿Debo comprar el Pro Display XDR?

El nuevo monitor profesional Pro Display XDR de Apple es todo un avance de ingeniería y tecnología que pretende erigirse como el mejor monitor a utilizar junto a tu Mac Pro o MacBook Pro. A las pruebas de calidad de imagen y color ofrecidas nos remitimos.

Sin embargo, parece demasiado pronto poder emitir un veredicto final, más si cabe cuando solo hemos pasado unos instantes con él durante la presentación llevada a cabo en la última edición de la WWDC.

Apple Pro Display XDR: análisis completo

Durante la keynote llevada a cabo por Apple en la pasada WWDC, la compañía habló gran parte del tiempo de software y de las novedades asociadas a sus sistemas operativos. Sin embargo, el hardware también tuvo su instante, especialmente el monitor Pro Display XDR que acompaña al nuevo Mac Pro. Consulta aquí las novedades anunciadas.

El XDR cuenta con unas extraordinarias especificaciones. Su panel tiene una diagonal de 32 pulgadas y calidad 6K, ofrece un 40 % más de espacio de pantalla que las actuales 5K de Apple al aprovechar los marcos, y ofrece un nivel de brillo máximo de 1.600 nits (1.000 de forma sostenida). Pero ¿realmente vale lo que cuesta?

Pudimos dedicar un poco de tiempo en trastear con el monitor presente en la zona de demostraciones y rápidamente hemos elaborado esta guía con nuestras primeras impresiones. Como verás a continuación, son bastante positivas.

Precio y disponibilidad

Apple ha dejado muy claro los precios de su nuevo Pro Display XDR:

Por el momento, los precios hechos públicos por parte de Apple solo están en dólares, por lo que no sabemos lo que equivaldrá en euros en el instante de su lanzamiento y disponibilidad, prevista para invierno junto al nuevo Mac Pro.

Debes saber que si compras el monitor también tendrás que adquirir un soporte por separado, pues el panel no lo incluye de serie. A menos que ya tengas un soporte VESA compatible, deberás pagar el soporte Pro con altura ajustable cuyo precio es de 999 dólares.

La otra opción pasa por el adaptador con montaje VESA por 199 dólares para fijarlo a una pared o similar. Al cumplir con este estándar, siempre podrás ahorrarte algo de dinero optando por la compra de un adaptador VESA disponible en Amazon. Lleva a cabo una búsqueda y te aparecerá una amplia oferta desde los 15 €.

Es evidente que se trata de un monitor costoso pensando en el presupuesto medio del consumidor final, pero debes saber que no se trata de un monitor para este tipo de usuario. Está dirigido a un público profesional, como una empresa de postproducción o un estudio de efectos audiovisuales.

Al finalizar la presentación, Apple comparó la pantalla Pro (precio total de 6.000 dólares) con un monitor de referencia de Sony de 35.000 dólares, lo que te dará una idea del público al que está dirigido y el tipo de soluciones profesionales que te permitirá afrontar.

En cuanto a la disponibilidad, como ya sabrás, el Pro Display XDR aún no está disponible y no lo estará hasta el próximo otoño, coincidiendo previsiblemente con la llegada del Mac Pro. En la web de Apple puedes indicar que deseas ser informado cuando la disponibilidad se haga efectiva.

Diseño

Estéticamente hablando, el XDR presenta un diseño muy en la línea del nuevo Mac Pro 2019 al que acompañará en un gran número de situaciones. Presenta la misma superficie de aluminio que algunos la definen como “rayador de queso” en su parte posterior, con muchos ángulos rectos minimalistas que favorecen la ventilación de los componentes internos.

De hecho, logra aumentar enormemente la cantidad de aire que puede llegar a la superficie metálica, actuando así como un disipador térmico de lo más efectivo. También hace que el monitor sea más liviano que si se tratara de un trozo de metal, con un peso de 7,48 kg.

La parte frontal del monitor solo puede describirse como utilitaria. El borde alrededor de la pantalla es delgado, de tan solo 9 mm de grosor, por lo que en realidad solo estás obteniendo más área de visualización en menor tamaño, algo muy habitual en los nuevos equipos.

El soporte ahora es ajustable y regulable en altura y en ángulo, para lo que Apple se jacta de que el contrapeso integrado lo hace más cómodo de utilizar, pero lamentablemente no se nos permitió tocar ni jugar con el mecanismo durante nuestra toma de contacto.

Puertos y conectores

Alrededor de la parte posterior encontrarás un moderado hub de puertos: un solo Thunderbolt 3 y tres de tipo USB Tipo C. Aunque el monitor está diseñado para complementar el nuevo Mac Pro, con lo que te resultará fácil conectarlo a otros modelos Mac.

Calidad de imagen

Siempre teniendo en cuenta nuestra corta toma de contacto, la calidad de imagen de esta pantalla es realmente impresionante. Las fotos, videos y animaciones que vimos fueron vibrantes y llenos de profundidad.

En ocasiones notamos cierta saturación, pero pensamos que eso se debe a que Apple eligió imágenes realmente brillantes para mostrar las capacidades del monitor. La calidad de imagen se mantiene en ángulos de visión ultra amplios, gracias a la tecnología polarizadora líder en la industria.

La idea es ofrecer lo mejor en un equipo orientado a la creatividad, ya sea que vas a trabajar con fotos, vídeos o un proyecto de diseño, sin perder ninguna coherencia en el tipo de imágenes visualizadas.

Apple destaca que obtienes hasta 25 veces mejor contraste fuera del eje que un LCD habitual, pero tendremos que hacer más pruebas en condiciones de laboratorio para recoger una idea más real y veraz.

Representación de colores

El monitor Pro Display XDR ofrece una amplia gama de colores P3 y una profundidad de color de 10 bits. Los Mac han podido mostrar una profundidad de color de 10 bits desde la llegada al mercado de la versión de sistema operativo Mac OS X Capitán.

Es probable que los desarrolladores de aplicaciones tengan que agregar soporte y calibración para la gama de colores extendida. Apple demostró una versión beta aún no lanzada de Affinity Photo con un botón para activar EDR, como la versión beta llamada Extreme Dynamic Range. El detalle del color, especialmente en los reflejos y sombras, fue bastante obvio.

Difícilmente esto será apreciable utilizando archivos de tipo JPEG que no sean DHR, pero aquí el efecto está desactivado.

Reflejos

 Apple dice que el modelo estándar producirá una "reflectividad extremadamente baja". Pero si quieres ir más allá de eso, si trabajas en una oficina con gran iluminación, entonces deberías plantearte la compra del modelo de cristal con nano textura por 1.000 dólares más pues merecerá la pena.

Esta textura está grabada en el vidrio a nivel nanométrico para que puedas obtener los beneficios de una superficie de cristal con acabado mate sin el brillo asociado.

Especificaciones técnicas

  • Pantalla LCD Retina de 6K con panel IPS de 32 pulgadas
  • Tecnología TFT con True Tone
  • Resolución de 6.016 x 3.384 (20,4 millones de píxeles) a 218 dpi
  • Relación de aspecto de 16 : 9
  • XDR (Extreme Dynamic Range)
  • Brillo de 1.000 nits (sostenido) y pico de 1.600 nits
  • Relación de contraste 1.000.000: 1
  • Amplia gama de colores P3, profundidad de 10 bits para 1.073 millones de colores
  • Brillo de 500 nits SDR
  • Ángulo de visión super amplio con color de alta fidelidad y contraste a 89 grados
  • Panel laminado con un 1,65% de reflexión
  • 60 Hz de frecuencia de refresco
  • 1 puerto Thunderbolt 3 (USB Tipo C), y 3 puertos USB-C
  • Dimensiones de 718 x 412 x 27o mm; Peso de 7,48 kg
  • Peso del soporte de 4,3 kg. Peso del adaptador VESA de 0,28 kg

 Alternativas de monitores al Pro Display XDR

Hasta que Apple anuncie la fecha definitiva de disponibilidad y salida al mercado del Pro Display XDR, te ofrecemos aquí un completo artículo de los mejores monitores y pantallas para Mac, con una serie de consejos y guía de compra a tener en cuenta antes de comprar uno de ellos.

Recordemos que en el mercado existen modelos con panel curvo, algo de lo que actualmente carece la solución Pro Display XDR. Añadir a esto que Apple haya apostado tan solo por ofrecer un tamaño de pantalla de 32 pulgadas, frente a la posibilidad de haber ofrecido diferentes tamaños.

El LG 38UC99 es un claro ejemplo de pantalla de 38 pulgadas con panel curvo que proporciona una resolución 4K real de 3.840 x 1.600 píxeles. Este monitor es ideal para ver vídeos de alta definición, o simplemente para hacer malabarismos con varios documentos o ventanas del navegador en la pantalla, todo al mismo tiempo, en un formato panorámico de tipo 21:9.

Para conectarlo a tu Mac Pro, encontrarás un puerto USB-C en su parte posterior, junto con DisplayPort y dos puertos HDMI para ampliar su compatibilidad con otra serie de dispositivos. También hay dos puertos USB 3 disponibles, con un puerto de carga rápida para tu móvil.