Es la peor pesadilla de cualquier usuario de Mac. La pérdida de datos es algo que no desearías ni a tu peor enemigo. Por suerte, hay varias cosas que puedas hacer para hacer que una situación así sea solo una pequeña anécdota.

Por un lado, es imprescindible que hagas una copia de seguridad del disco duro o la SSD de tu Mac o MacBook con regularidad. Aunque ello no evitará que puedas perder la información en tu Mac, sí que te permitirá recuperarla muy fácilmente.

Pero seguramente has llegado hasta aquí porque no hiciste una copia de seguridad de tus datos o por algún motivo no puedes acceder a ella. No te preocupes, todavía te queda la opción de echar mano de un programa de recuperación de datos para Mac.

El gran inconveniente de este tipo de software es su precio. Recuperar archivos y documentos perdidos tiene un coste elevado. La mayoría de aplicaciones de este tipo tiene una versión gratuita, aunque no siempre resulta útil.

¿Por qué usar un software de recuperación de datos?

Todos los programas de recuperación de datos funcionan de una forma similar. Si el directorio donde se guarda la ruta para conocer donde se almacenaba cada archivo eliminado se ha podido conservar, el software lo tiene muy fácil.

Si no es así, dicho programa escaneará todos los datos y los analizará para encontrar patrones que puedan corresponder a un tipo de archivo concreto. Entonces, lo tendrá más fácil para encontrar el documento perdido.

Un software de recuperación de datos puede resultar muy útil en muchos casos y, además de tener presente que no son perfectos, debes tener en cuenta también que el proceso suele tardar mucho tiempo.

Los discos duros de más capacidad serán los que más tiempo tarden en ser analizados. Ten paciencia y, con un poco de suerte, podrás recuperar todos aquellos archivos eliminados que no han sido sobrescritos.

EaseUS Data Recovery Wizard para Mac

EaseUS Data Recovery Wizard para Mac

Si necesitas recuperar un archivo eliminado, entonces EaseUS será una muy buena opción para ti, ya que su versión gratuita tiene un límite de 2 GB, lo que te será suficiente para encontrar aquello que estás buscando.

También puedes pagar por la licencia completa. Esto te permitirá recuperar archivos de un disco que está corrupto o que ha sido formateado. También podrás recuperar datos de una partición eliminada.

Este programa es capaz de crear un USB de arranque. Eso resulta muy útil cuando veas que tu ordenador o portátil no arranca, ya que es capaz incluso de recuperar información cuando tu Mac o MacBook presenta problemas de inicio.

EaseUS funciona con APFS, HFS+, HFS X, FAT (FAT16, FAT32), exFAT y NTFS, y lo mejor de todo es que no está limitado solo a la recuperación de datos de discos duros. También puede recuperar información de SSD, USB y tarjetas de memoria.

MiniTool Mac Data Recovery

MiniTool Mac Data Recovery

Quienes no quieran pagar por un programa de recuperación de datos se encontrarán, en la mayoría de los casos, con que la versión gratuita es muy limitada. Es el caso de MiniTool, que solo ofrece la posibilidad de recuperar 1 MB de datos.

Si te decides finalmente a desembolsar un poco de dinero, podrás disfrutar de prestaciones para, por ejemplo, recuperar una partición perdida. Este software escaneará la partición actual de tu disco, así como las otras que podrían haber sido formateadas.

También tendrás funciones para eliminar los datos recuperados, recuperar una partición dañada o recuperar archivos multimedia digitales, que te será muy útil para recuperar fotos eliminadas de una tarjeta de memoria o cualquier dispositivo de almacenamiento.

La función para eliminar datos recuperados te servirá también para guardar aquellos datos ya recuperados en una carpeta, pausar el escaneo y volver a reanudarlo más tarde. Recuerda que estos procesos pueden tardar varias horas.

Data Rescue 5

Data Rescue 5

La compañía Prosoft te permite utilizar su app gratuita Deleted File Finder para previsualizar aquellos archivos eliminados que pueden ser recuperados. Para obtenerlos, eso sí, tendrás que pagar por el programa Data Rescue 5.

También puedes probar la versión gratuita de Data Rescue 5 y decidir si es la app ideal para ti. Debes saber que, al comprarla, estarás limitado a cinco dispositivos, aunque podrás analizarlos tantas veces como quieras.

Los usuarios de este programa podrán escanear su disco duro, transferir los datos de un disco dañado a otro en buen estado y también crear un disco de arranque que te servirá para recuperar la información de un ordenador que no inicia.

De nuevo, ten en cuenta que el escaneo de archivos y documentos es un proceso largo que puede llegar a durar incluso semanas dependiendo del volumen del disco. El software también podrá escanear tarjetas SD, USB, SSD y mucho más.

Stellar Data Recovery-Mac Professional

Stellar Data Recovery-Mac Professional

El programa Stellar Data Recovery para Mac puede descargarse de forma gratuita, lo que le permite al usuario conocer de primera mano si es el software de recuperación de datos que andaban buscando y que le resolverá su problema.

Si te decides finalmente a comprar la licencia completa, no solo podrás visualizar lo que la app ha podido recuperar -algo que también puedes hacer con la versión de prueba-, sino que podrás descargar estos datos recuperados.

Stellar Data Recovery-Mac Professional es capaz de buscar archivos perdidos en tu disco interno, dispositivos de almacenamiento externo, copias de seguridad de Time Machine, particiones corruptas y discos duros encriptados.

Verás que no es tan difícil de usar como pueda parecer. Podrás pedirle que escanee todos los archivos que pueda encontrar en una localización en concreto o filtrar la búsqueda por el tipo de archivo: documentos, correos, vídeos, música y fotos.

Disk Drill

Disk Drill

Antes de pagar por la licencia completa de Disk Drill, te recomendamos que te descargues su versión gratuita, escanees aquel disco donde se encuentra el archivo perdido que quieres recuperar y compruebes que efectivamente es recuperable.

Te ofrecerá una previsualización de aquellos archivos recuperados y podrás comprobar si están corruptos o no. Luego, ya podrás pasarte a la versión de pago, escanear el disco más en profundidad y exportar la información recuperada.

Una vez tengas instalado el programa, deberías asegurarte de que las funciones de recuperación están activadas. Así, la próxima vez que necesites usarlo, el proceso será más rápido y sencillo.

Disk Drill no está limitado a la recuperación de datos de un Mac, sino que también puede hacerlo desde un disco duro conectado a tu ordenador, como por ejemplo un USB o una tarjeta de memoria. También puede recuperar información de un iPhone o iPad.