En la última mitad de año, Apple Silicon ha estado en boca de todos. El rendimiento inicial que conocemos es increíble para los equipos de gama de entrada, y todo lo que está por llegar en este 2021 en forma de los nuevos Macs, nos podría dejar boquiabiertos. 

Pero, ¿es esto factible? Lo que ha sido como un juego de niños con los modelos más básicos de MacBook Air, MacBook Pro y Mac mini no será tan fácil de replicar en los modelos de gama media y alta, especialmente en los iMac y los Mac Pro. 

Apple parece tener algún que otro as bajo la manga que no conocemos todavía. Esto es lo que esperamos de la gama Mac de Apple para este 2021. 

MacBook Pro con un nuevo rediseño

Los usuarios más profesionales que habitualmente apuestan por el uso de equipos avanzados de Apple, podrían tener un año excepcional. Aquí te mostramos algunas de las novedades que estarían llegando. 

MacBook Pro de 14 pulgadas

Desde que el MacBook Pro de 16 pulgadas salió al mercado a finales de 2019 y obtuvo críticas positivas por sus mejoras con respecto al problemático modelo de 15,4 pulgadas (fallas del teclado, problemas térmicos, etc.), muchos han asumido que un modelo de 14 pulgadas reemplazará al de 13 pulgadas.

Pero, ¿qué te hace pensar que Apple no seguirá el mismo camino y actualizará el modelo de 13 pulgadas con una pantalla más grande y mejores procesadores Intel?

Phil Schiller puso fin a esta especulación con relativa rapidez. Bueno, él ya sabía lo que nosotros no sabíamos, y en lugar de lanzar un MacBook Pro de 14 pulgadas con un chip Intel, obtuvimos un modelo de 13 pulgadas con el chip M1 de Apple. 

En términos de rendimiento, fue un salto cuántico, pero el diseño se mantuvo sin cambios. Pero eso no significa el final de la teoría. Por el contrario: creemos que Apple mantendrá el M1 MacBook Pro 13 pulgadas como modelo de nivel de entrada en 2021. 

A este modelo, le añadirá una versión de 14 pulgadas con un diseño completamente nuevo y con un chip M1X. Esto es lo que predice el analista Ming-Chi Kuo, y en el pasado ha sido bastante fiable en sus rumores y especulaciones sobre Apple.

Echa un vistazo al artículo sobre qué Mac o MacBook debes comprar si eres un estudiante.

Deberíamos ver este nuevo modelo alrededor del tercer trimestre de 2021, lo que significa que Apple probablemente mostrará el nuevo diseño de MacBook Pro al público por primera vez, coincidiendo con la celebración de la WWDC de junio de 2021.

Cabe esperar una pantalla completamente nueva con tecnología mini-LED y esquinas redondeadas, similar a los modelos actuales de iPad Pro. Estas pantallas son significativamente más caras de fabricar que las anteriores de 13 pulgadas. 

Sin embargo, los ahorros conseguidos por Apple al usar chips internos (M1 o M1X) compensarán fácilmente los costes más elevados de estos componentes. Por lo tanto, suponemos que el MacBook Pro de 14 pulgadas tendrá un precio similar a los modelos de la serie anterior de 13 pulgadas.

¿Un M1X con 12 núcleos en el MacBook Pro? Sería una máquina increíble y capaz de eclipsar al modelo MacBook Pro con chip Intel de 16 pulgadas actual. Y se hará realidad este mismo año, en 2021.

MacBook Pro de 16 pulgadas

El MacBook Pro de 16 pulgadas también vendrá con un nuevo diseño y una pantalla mini-LED. Aquí, también, Apple utilizará inicialmente el chip M1X, que superará fácilmente en rendimiento a los procesadores Intel actuales más potentes. 

El modelo de 16 pulgadas no recibirá este nuevo super procesador hasta finales de 2021, y es posible que su venta no se haga realidad hasta comienzos del año 2022, cuando Apple pueda entregar una nueva generación de chips M2 mejorados (M2X) a escala. 

En resumen, estas serían las novedades de los nuevos modelos: 

  • Q3 de 2020: MacBook Pro de 14 pulgadas con nuevo diseño con M1X, pantalla mini-LED y cuatro puertos Thunderbolt 3 / USB 4.
  • Q3 de 2020: MacBook Pro de 16 pulgadas con nuevo diseño con M1X, pantalla mini-LED y cuatro puertos Thunderbolt 3 / USB 4.
  • 2022: MacBook Pro de 16 pulgadas con M2X, pantalla mini-LED y cuatro puertos Thunderbolt 3 / USB 4.

MacBook Air sin nuevo rediseño hasta 2022

El MacBook Air también tendrá un nuevo diseño y una pantalla mini-LED, pero Apple se dará más tiempo hasta su actualización, dado que acaba de ser presentado a finales de 2021. 

El modelo Air de nivel de entrada actual con procesador M1 permanecerá en el mercado durante al menos un año completo antes de que Apple lance su sucesor. (Lee nuestra review del MacBook Air M1 y su potencia frente al MacBook Air de Intel. 

Probablemente estará equipado con el nuevo chip Apple Silicon M2, que Apple mostrará por primera vez a finales del tercer trimestre o principios del cuarto trimestre de 2021. 

iMacs con diseño completamente nuevo

Los más fanáticos de los Mac también piden a gritos la llegada de los nuevos equipos de sobremesa con chip M1, más allá de lo que hemos podido ver en el Mac Mini que nos sirve como una clara referencia en rendimiento. 

iMac de 24 pulgadas

Creemos que algo similar a lo que sucedió con el MacBook Pro de 13 pulgadas, también sucederá con el iMac de 21,5 pulgadas. La indicación más clara es que, si bien Apple mejoró ligeramente el modelo iMac de 27 pulgadas en 2020 (en agosto), no ha cambiado nada sobre el modelo de 21,5 pulgadas en el último año.

Por lo tanto, Apple dejará atrás al modelo de 21,5 pulgadas en favor de pantallas de tamaño superior en 2021. Quizás un solo modelo en el antiguo factor de forma y aún con un chip Intel se mantenga, pero de lo contrario, un nuevo modelo será elevado al trono del iMac con Apple Silicon.

Habrá un modelo básico con un chip M1, pero también una versión más rápida; el procesador M1X con 12 núcleos de CPU debería funcionar para el modelo superior. Un modelo de gama alta también podría tener un chip gráfico discreto. 

Pero no de AMD o nVidia: las fuentes afirman que Apple está trabajando en su propio chip gráfico dedicado que debutará en el iMac. Eso sería un golpe sobre la mesa y aumentaría drásticamente el número de posibles variantes de especificaciones. 

iMac de 30 y/o 32 pulgadas

Es poco probable que Apple presente un nuevo modelo de 27 pulgadas al mismo tiempo que el iMac de 24 pulgadas. La tendencia hasta ahora ha sido que Apple está equipando la gama Mac con sus propios chips de abajo hacia arriba. 

En primer lugar, ofrece los modelos de nivel de entrada, luego los intermedios y finalmente los modelos premium que los guarda para el final. 

Por lo tanto, el iMac más grande tendrá que esperar más tiempo para su nuevo diseño. La espera valdrá la pena: esperamos un nuevo diseño con una pantalla de al menos 30 o incluso 32 pulgadas. Pero es probable que no llegue antes de finales de 2021.

iMac Pro

¿Qué sucede con el iMac Pro? ¿Cómo puede Apple diferenciar este iMac de gama alta de los modelos iMac más asequibles con Apple Silicon ultrarrápido?

El M1X será el chip superior en 2021 y dado que estará disponible en iMacs, no habría una ventaja notable para un iMac Pro. Y el M2 no llegará hasta finales de 2021 como muy pronto.

Si Apple sigue la misma hoja de ruta que en los chips de clase A en sus iPhones y iPads, el M2 inicialmente estará disponible para dispositivos de nivel de entrada (como el MacBook Air) y un M2X verdaderamente turboalimentado con más CPU y gráficos. 

Los de mayor número de núcleos llegarán aún más tarde. Y para entonces casi habremos llegado al final del período de transición en el que Apple quiere convertir todos sus Mac a Apple Silicon y pasar página de los chips basados en Intel Core. 

En resumen, estos serían los nuevos equipos iMac

  • Fin de Q1 / Q2 2021: iMac de 24 pulgadas con chip Apple M1 / ​​M1X, GPU Apple discreta opcional.
  • Fin de 2021: iMac 30in / 32in con chip Apple M1X, GPU Apple discreta opcional.
  • Principios / mediados de 2022: iMac Pro con M2X

Mac Mini

Muchos se hicieron la pregunta: ¿por qué Apple no lanzó el M1 Mac mini en acabados gris espacial? La respuesta es porque este color estaba reservado anteriormente para los modelos de gama alta, y volverá a aparecer en 2021. 

Independientemente del procesador que utilice Apple en el MacBook Pro de 14 pulgadas (presumiblemente un M1X), también encontrará su camino en el Mac mini, y al mismo tiempo, recuperaremos nuestro querido color.

Aún no está claro si habrá un diseño de chasis completamente nuevo. El hecho es que hay mucho espacio vacío en la actual Mac mini M1, que Apple puede eliminar (con una carcasa más pequeña) o llenar con hardware adicional (4 puertos en lugar de 2 Thunderbolt 3) y una mejor refrigeración activa. 

Además, este Mac mini admitirá Ethernet de 10 Gb. A muchos compradores les gustaría utilizar el pequeño Mac en granjas de servidores con acceso a la red ultrarrápida.

Resumen de tendencias de Mac mini:

  • Fin del segundo trimestre / comienzo del tercer trimestre: Mac mini en gris espacial con M1X y cuatro puertos Thunderbolt 3 / USB 4, Ethernet de 10 Gb. 

Mac Pro

Llegamos al último y sin duda el más difícil paso de la conversión a Apple Silicon. Apple se tomará su tiempo con el Mac Pro, por lo que si eres un profesional que usa estos equipos en sus tareas diarias, deberás tener paciencia. 

Actualmente se considera bastante seguro que Mac Pro obtendrá un SoC con la opción de más de 16 núcleos de CPU. Probablemente obtendrá configuraciones con 16 a 32 núcleos (32 simplemente para superar las especificaciones del Xeon Mac Pro actual, que tiene hasta 28). 

También es probable que la nueva carcasa se vea similar a la del Mac Pro actual, solo que más pequeña. Pero ahí es donde se para el conocimiento que tenemos del equipo. 

Para 2021, no podemos esperar un nuevo Mac Pro basado en Apple Silicon. Es más probable que la nueva configuración vea la luz a finales de 2022 o principios de 2023.

Hay muchas razones para esto entre las que destaca el hecho de que los SoC de Apple ofrecen un rendimiento increíble, que solo pueden lograr porque todos los componentes, incluidos la RAM y los núcleos gráficos, están firmemente integrados en un SoC. 

Sin embargo, Apple diseñó el Intel Xeon Mac Pro actual de forma modular, específicamente para mejorar su capacidad de actualización (en comparación con el Mac Pro de 2013, que solo se pudo actualizar de manera muy limitada). A los usuarios profesionales les encanta.

Es difícil imaginar a Apple desarrollando un chip M (X) que contenga 1,5 TB de RAM. Basado en la tecnología actual, dicho chip sería más grande que todo un Mac mini.

Este es un dilema que no se resuelve fácilmente. Si quiere que la RAM sea actualizable, Apple tendría que separar esto del SoC y, como antes, ofrecer ranuras para módulos de memoria. 

Pero esta distancia física por sí sola ralentizará el SoC, porque todos los datos tendrían que fluir hacia los módulos a través de un sistema de bus estabilizado con cables largos y transiciones de contacto vulnerables.

Sería aún peor con las tarjetas gráficas. La gran ventaja de rendimiento de los SoC M (X) radica en la arquitectura de memoria unificada, en la que los componentes, incluidos todos los núcleos gráficos, pueden acceder a la misma memoria principal al mismo tiempo.

El rumor de que Apple está desarrollando su propio chip gráfico con hasta 128 núcleos precisamente para este caso podría ser cierto y ofrecer una salida al dilema. 

Si Apple logra crear una interfaz para la RAM externa y los chips de gráficos externos, que funciona con la misma rapidez y seguridad que si los componentes estuvieran integrados en el propio SoC, la velocidad apenas se vería afectada.

Sin embargo, existe el problema de que las tarjetas gráficas estándar de otros fabricantes no serían compatibles con el nuevo Mac Pro. Los compradores se verían obligados a comprar el hardware patentado de Apple.

Resumen de tendencias de los nuevos Mac Pro:

  • Finales de 2022 / principios de 2023: Mac Pro con chip M3X, hasta 32 núcleos, RAM separada (2TB), tarjetas gráficas Apple (hasta 128 núcleos), factor de forma más pequeño.

Conclusiones

La evidencia sugiere que 2021 será aún más fascinante para los fans de Mac que el pasado 2020. Apple realmente está ganando velocidad con el cambio a sus propios chips, y los récords que acaba de establecer el M1, probablemente serán batidos muy pronto por los nuevos chips Apple Silicon.

Estaremos al pie del cañón para ofrecerte todas las novedades y anuncios que lleve a cabo la compañía. 

Echa un vistazo a los mejores MacBook que actualmente puedes comprar.