Microsoft presentó el sucesor de Windows 10 a finales de junio de 2021. Windows 11 ofrece muchas mejoras, así como una interfaz bien diseñada y nuevas funciones.

Pero para los usuarios de Mac que quieran usar Windows, hay malas noticias: Hasta ahora, siempre que no se utilizara un Mac M1, era relativamente fácil instalar Windows en un Mac, ya sea a través de Boot Camp o utilizando software de virtualización como Parallels o VMware. Pero con Windows 11 esto podría cambiar.

Según los requisitos del sistema establecidos por Microsoft, no solo se requiere un ordenador relativamente nuevo, sino que debe ofrecer un módulo de seguridad llamado TPM, que los Mac no tienen.

Microsoft también exige una tarjeta gráfica con DirectX 12. Las soluciones de virtualización como Parallels sólo soportan la versión anterior, DirectX 11.

No solo los usuarios de Mac se quedan fuera: los elevados requisitos del sistema también han sido una sorpresa para los fans de Windows, ya que casi todos los ordenadores Windows con una CPU anterior a 2017 no son compatibles con Windows 11 -incluidos algunos modelos de Microsoft como la Surface Pro 4 y la Surface Studio 2-.

No está claro con qué rigor exigirá Microsoft que se cumplan los citados requisitos del sistema. La primera Insider Preview (beta) de Windows 11 aún no ha sido lanzada.

Pero tú eres un usuario de Mac, ¿qué significa para ti si esperabas poder ejecutar Windows 11 en tu Mac?

Por el momento hay muchas cosas que no están claras, incluso los fabricantes de software de virtualización como Parallels no han sido capaces de aclarar las cosas en sus declaraciones iniciales.

A continuación se presentan algunas preguntas y respuestas preliminares a los problemas asociados con la ejecución de Windows 11 en un Mac. Ampliaremos este artículo a medida que sepamos más.

Puede que también quieras leer: Las mejores máquinas virtuales para instalar Windows en Mac. 

¿Qué es un módulo TPM?

El TPM (también conocido como Trusted Platform Module) es un chip de seguridad, similar al chip de seguridad T2 de Apple, que garantiza un cifrado seguro y un inicio de sesión seguro.

En las CPU más nuevas, este chip de seguridad ya está integrado, y en algunos dispositivos más antiguos, o en placas base sin TPM, se puede adaptar. Las placas base Asus, por ejemplo, pueden actualizarse fácilmente con un TPM all-on. Otros PC pueden activar un módulo TPM inactivo a través de la BIOS o la UEFI (también TPM, fTPM o PTT).

¿Los Mac tienen un módulo TPM?

Con las nuevas CPUs de Intel en algunos Macs, el chip está realmente integrado, pero está inactivo. Ahora mismo no hay forma de activar esta función en el Mac.

A diferencia de lo que ocurre en muchos ordenadores con Windows, donde sí es posible activarla. En teoría, esto podría cambiar en el futuro, pero con la eliminación de los procesadores Intel por parte de Apple, las perspectivas no son buenas.

¿Cuáles son los requisitos del sistema para Windows 11?

CPU de 1 GHz con al menos dos núcleos, CPU de 64 bits, 4 GB de RAM, 64 GB de espacio de almacenamiento, UEFI, tarjeta gráfica con DirectX 12 con controlador WDDM 2.0, pantalla de 720p de más de 9 pulgadas. Hay requisitos adicionales para características específicas.

Virtualización de Windows 11 en Mac Intel: ¿funcionará?

Se espera que Windows 11 se pueda utilizar en Parallels, VMware y Virtual Box en Macs Intel. Resulta que se puede replicar un módulo TPM en el software - para VMware esto se llama vTPM, mientras que con Parallels se puede activar el TPM en las versiones Pro.

Virtualización de Windows 11 en Mac M1: ¿funcionará?

Habrá una versión ARM de Windows 11 y se espera que la versión ARM de Windows funcione en los Macs M1. Parallels ya puede ejecutar la beta de Windows ARM, además de poder emular Windows x86 en un Mac M1 con el emulador y virtualizador de código abierto Qemu (con un rendimiento pobre).

En cuanto a la replicación de los módulos TPM requeridos por Windows 11 en los Macs M1, Parallels dice: "El uso de los módulos TPM en las máquinas virtuales de Parallels Desktop que se ejecutan en un ordenador Mac con chip Apple M1 se introducirá en futuras actualizaciones".

También es probable que el soporte para DirectX 12 llegue con el tiempo.

Tenga en cuenta que aún no se conocen los requisitos de hardware específicos de la versión ARM de Windows 11.

¿Funcionará Windows 11 en Boot Camp?

Una instalación a través de Boot Camp sólo será posible si Apple la admite en los Macs Intel más antiguos que ejecutan Boot Camp (Boot Camp no existe en los Macs M1).

¿Cuándo estará disponible Windows 11?

Windows 11 se lanzará a finales de 2021, según Microsoft. Las primeras vistas previas internas (beta) estarán disponibles en breve.

¿Cuándo estará disponible Windows 11 para ARM?

Al igual que con Windows 10, probablemente habrá una versión ARM de Windows 11 para clientes OEM y una versión para desarrolladores. Se desconoce cuándo estará disponible la versión de compra.

¿Por qué Microsoft y Apple no aseguran la compatibilidad?

No hay declaraciones de Apple ni de Microsoft sobre la compatibilidad. Ofrecer compatibilidad es complejo y aporta pocos beneficios a cualquiera de las dos empresas.

Por ejemplo, un usuario de Mac con un sistema Windows ya no compra en la App Store de Apple, sino en la de Microsoft. Microsoft tampoco se beneficia de la posibilidad de ejecutar Windows en un Mac.

¿Qué pasará con Windows 10?

Windows 11 es el sucesor oficial de Windows 10. Según Microsoft, Windows 10 seguirá recibiendo soporte de actualizaciones hasta 2025.

Sin embargo, es probable que Windows 10 siga utilizándose durante mucho más tiempo en los ordenadores antiguos. Según Statcounter, incluso Windows 7, que ya no recibe soporte de actualizaciones, sigue teniendo una cuota de mercado del 15,5 %.