Cuando Apple presentó en sociedad sus nuevos Macs con el chip M1 en noviembre de 2020, la compañía aseguró que macOS Big Sur había sido creado desde cero para aprovechar al máximo la nueva tecnología de procesamiento.

Eso fue una gran noticia para aquellos que querían utilizar el último y el mejor sistema operativo para Mac, pero no tanto para aquellos que quieren también poder usar una versión anterior de macOS.

Cabe recordar que hay quien todavía utiliza software que no funciona con Big Sur y quien necesita probar páginas web y aplicaciones en sistemas operativos anteriores. Para ellos, es un inconveniente que, en principio, los Macs con M1 solo funcionen con Big Sur.

¿Pero hay alguna forma de ejecutar versiones antiguas de macOS en los Macs con M1?

¿Puede ejecutar macOS Catalina o anterior en un Mac con M1?

Tristemente, no. Mientras que Big Sur sí que es compatible tanto para procesadores Intel como para el nuevo chip M1, ninguna de las versiones anteriores de macOS puede ejecutarse en los nuevos chipsets de Apple.

La razón es bastante sencilla: todas las versiones de macOS anteriores a Big Sur funcionaban con solo x86, lo que significa que fueron creadas expresamente para poder funcionar con los procesadores de Intel (también x86).

En cambio, macOS Big Sur ha sido creado para que sea compatible tanto con el formato x86 como para serlo con los chips M1 basados en ARM, que utilizan una arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computing).

Lo que todo esto significa a la práctica es que los dispositivos que funcionan con el nuevo chip M1 de Apple vienen con macOS Big Sur instalado y no pueden funcionar con versiones anteriores del sistema operativo para Mac.

¿Puede ejecutarse una versión anterior de macOS en un disco externo?

Algunos usuarios de Mac utilizan un disco externo para poder ejecutar versiones anteriores de macOS. Es posible arrancar desde ese disco y no desde el que se encuentra en el interior del Mac, y así pueden utilizar una versión anterior del sistema operativo.

Esto es posible con los Macs con Intel. No obstante, no puede hacerse en los Macs con M1. Mejor dicho, sí que puedes ejecutar macOS desde un disco externo, pero este solo puede ser Big Sur y no ninguna otra iteración.

Para más información, consulta nuestro tutorial Cómo instalar macOS en un disco duro externo.

Versiones de macOS anteriores en Mac con M1

¿Puedes usar Parallels o VMware para ejecutar macOS anteriores en los Macs con M1?

Otra forma muy común de ejecutar otras versiones de sistemas operativos es mediante una máquina virtual. Este tipo de software permite ejecutar tanto Windows 10 como macOS en un mismo Mac sin tener que reiniciar para cambiar.

Es una opción muy popular entre desarrolladores que crean versiones de software para varias plataformas. Dos de las máquinas virtuales más populares son Parallels y VMware Fusion, pero no funcionan con dispositivos M1.

“Es importante decir que las versiones actuales disponibles de Parallels Desktop for Mac no pueden ejecutar máquinas virtuales en un Mac con el chip M1”, dice la web de Parallels, aunque también asegura que están trabajando en una versión que lo haga posible.

“Aunque por ahora no estamos preparados para anunciar una fecha, nos complace decir que nuestro compromiso está en traer las máquinas virtuales de VMware a Apple Silicon”, aseguran por otro lado desde VMware.

Así, parece que sí que podrás usar máquinas virtuales en los Macs con M1 en algún momento, pero no se sabe a partir de cuándo. También cabe la posibilidad que lo único que puedas ejecutar sea la versión ARM de Windows y no versiones anteriores de macOS.

¿Cómo ejecutar versiones anteriores de macOS?

Lo cierto es que, en estos momentos, si quieres ejecutar versiones anteriores de macOS, necesitas un Mac antiguo. Tienes la opción de utilizar un Mac antiguo como plataforma dedicada para versiones anteriores del sistema operativo.

Para otras tareas, puedes utilizar un Mac con M1 con macOS Big Sur instalado. Obviamente, esto no está al alcance de todos y para que esto funcione necesitarás tener un Mac con procesador Intel en casa.

Si solo quieres utilizar un Mac y necesitas utilizar versiones anteriores de macOS o Windows, entonces deberías evitar pasarte a los dispositivos con el procesador M1, o como mínimo por ahora y hasta cuando se actualicen las máquinas virtuales.