Antes de descargar la nueva versión macOS Mojave es conveniente confirmar cuáles de las aplicaciones que utilizas normalmente son compatibles con este nuevo sistema operativo.

Algunas de las aplicaciones no compatibles se deshabilitarán cuando se actualice macOS, de hecho es posible que la mayoría de apps sigan funcionando con normalidad, aunque también es cierto que algunas dan errores y requieren de algún cambio en su configuración para que vuelvan a funcionar.

A continuación te explicamos cómo comprobar la compatibilidad de tus programas y aplicaciones con macOS Mojave para poder asegurarte de que las aplicaciones que utilices funcionan con Mojave.

Además, revisaremos las aplicaciones que se sabe de antemano que no son compatibles con Mojave y  ofrecemos soluciones a aquellos o aquellas que necesiten ejecutar programas sin soporte, pero que tampoco quieran perderse las nuevas funciones de Mojave.

Cómo saber qué aplicaciones que no funcionarán con Mojave

Apple indicó en junio de 2017 que macOS 10.13 (High Sierra) sería el último sistema operativo de Mac en ofrecer soporte para aplicaciones de 32 bits. En abril de 2018, los usuarios de Mac que ejecutaban High Sierra, empezaron a ver mensajes que decían “Esta aplicación necesita ser actualizada por su desarrollador para mejorar la compatibilidad" cada vez que intentaban abrir una aplicación de 32 bits.

En junio de 2018, cuando anunciaron el nuevo macOS Mojave, el vicepresidente de software de Apple, Sebastien Marineau, declaró que ese iba a ser el último año que Mojave sería compatible con apps de 32 bits.

Esto nos hace ver que Apple parece haberse retractado de su amenaza de prohibir las aplicaciones de 32 bits en la versión 2018 de macOS, lo que puede ser una buena noticia para los desarrolladores y para aquellos que ejecutan aplicaciones de 32 bits en su Mac. Pero esto no significa necesariamente que la aplicación funcionará sin problemas.

Si estás viendo un mensaje de advertencia cuando vas a ejecutar una aplicación, es una buena forma de saber que la aplicación que estás usando puede encontrar problemas si intentas ejecutarla en Mojave.

Los usuarios de MacOS High Sierra y Mojave podrán seguir abriendo y utilizando estas aplicaciones de 32 bits, pero en Mojave se verán comprometidos.

Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es comprobar si alguna de las aplicaciones que estás usando actualmente en tu Mac es de 32 bits y dejar de confiar en ellas antes de septiembre de 2019, en caso de que lleves idea de actualizarte a la versión de macOS que se inicie en ese momento.

En términos de la fecha límite para pasar a la era de los 64 bits, Apple probablemente dejará de soportar Mojave en 2020 y como es el último sistema operativo que soporta 32 bits, este será básicamente el fin de cualquier forma de soporte para aplicaciones de 32 bits en un Mac.

Cómo buscar aplicaciones de 32 bits en un Mac

Si deseas prepararte para la transición a aplicaciones de 64 bits, puedes comprobar si alguna de tus aplicaciones es de 32 bits. A continuación explicamos cómo utilizar MacOS para identificar aplicaciones de 32 bits:

  1. Haz clic en el logotipo de Apple en la esquina izquierda de la pantalla de tu Mac.
  2. Elige ‘Acerca de este Mac’.
  3. Haz clic en ‘Informe del sistema’.
  4. Ahora haz clic en ‘Software > Aplicaciones’.

  1. Observa si las aplicaciones que utilizas aparecen como aplicaciones de 64 bits en la columna final.
  2. Cualquier aplicación que aparezca como 32 bit puede dejar de funcionar si actualizas a macOS 10.14.
  3. Haz clic en la columna que se titula '64-Bit' para ver qué aplicaciones no están listas para la transición.

¿Qué aplicaciones de Mac son de 32 bits?

Estas son algunas otras aplicaciones que no son de 64 bits que pueden ser motivo de preocupación. Hablaremos de ellas más en detalle a continuación:  

  • Adobe Illustrator CS5
  • Abobe InDesign CS5
  • Microsoft Excel 2011
  • Microsoft PowerPoint 2011
  • Microsoft Outlook 2011
  • Microsoft Word 2011

Todas estas aplicaciones tienen versiones más nuevas disponibles que sí soportan 64 bits. Es recomendable en estos casos que actualices a la última versión del programa para evitar tener problemas con Mojave.  

¿Qué aplicaciones de Apple no funcionan en Mojave?

Sin embargo, no solo hay aplicaciones de terceros que siguen atascadas en 32 bits. Apple tiene una colección de aplicaciones antiguas que se verán perjudicadas en Mojave, por lo que si aún las utilizas, puede que sea el momento de actualizar a una versión más reciente o de cambiar a otra alternativa similar.

  1. Aperture

Aperture 3, lanzada en 2010, fue la primera versión de 64 bits de Aperture, y la última versión de Aperture.

Si tienes una versión anterior del programa de fotografía profesional de Apple es posible que no funcione en Mojave. Si tienes Aperture 3, entonces es posible que sí se ejecute, pero no esperes que sea gratuito, especialmente porque Apple ya no es compatible con la aplicación de fotografía.

  1. iWork

Si utilizas una versión anterior de las aplicaciones de iWork de Apple, es decir, Pages, Keynote y Numbers, es posible que tengas que actualizarla.

Todas las aplicaciones de iWork '09 (desde 2009) son de 32 bits. Esto podría ser un problema para aquellos usuarios de Mac que prefieren estas aplicaciones heredadas a las versiones modernas.

Las primeras aplicaciones de iWork de 64 bits llegaron con iWork 2013.

  1. Final Cut Pro & Logic Studio

Apple solía combinar varias aplicaciones con Final Cut Studio y Logic Studio.

Ambas aplicaciones han sido descontinuadas y reemplazadas por Final Cut Pro X y Logic Pro X en 2011, sin embargo, todavía hay usuarios ejecutándolas.

Si estás ejecutando una versión anterior de Final Cut Studio, ten en cuenta que DVD Studio Pro, Soundtrack Pro, Color y Cinema Tools no funcionarán (ni tampoco en High Sierra).

Las versiones anteriores del reproductor de DVD de Apple no funcionarán, pero esa aplicación se actualiza a 64 bits en macOS Mojave.

¿Qué aplicaciones de Microsoft no funcionan en Mojave?

Si todavía estás ejecutando las aplicaciones de Microsoft Office para Mac 2011 (es decir, Word, Excel, PowerPoint y Outlook 2011), es posible que desees actualizarlas.

Las versiones 2011 son todas aplicaciones de 32 bits y Microsoft dejó de soportar la suite 2011 en octubre de 2017.

  • Word 2011
  • Excel 2011
  • PowerPoint 2011
  • Perspectivas para 2011

Las aplicaciones de Office 2016 recibieron una actualización de 64 bits en la versión 15.25, que llegó en agosto de 2016. Si tienes Office 2016 y una suscripción a Office 365, habrás recibido la actualización de forma automática. Si no has recibido la actualización, puedes descargarla aquí.

¿Qué aplicaciones de Adobe no funcionan en Mojave?

Según nuestra experiencia, Photoshop CS5 dejó de funcionar tan pronto instalamos Mojave. Adobe ha publicado un blog en el que discute la compatibilidad de 64 bits para sus aplicaciones. Puedes echarle un vistazo haciendo clic en este enlace.

En el blog, Adobe señala que "las aplicaciones de Adobe como Photoshop, Illustrator, InDesign y Premiere Pro traslaron sus códigos principales a 64 bits en 2008".

Adobe aconseja estar al día con las actualizaciones sus programas para evitar problemas de compatibilidad.

¿Qué sucede si estás ejecutando versiones anteriores de las aplicaciones de Adobe (como lo hacen algunos usuarios que no estaban interesados en actualizar a las versiones de Creative Cloud? Si este es tu caso, puede ser el momento de considerar la actualización....

Si todavía estás ejecutando versiones anteriores de las aplicaciones de Adobe -quizás nunca actualizaste de CS a CC- es probable que encuentres algunos problemas con macOS Mojave. Puedes actualizar a la última versión de la suite de Adobe aquí.

¿Qué puedo hacer para asegurarme de que mis aplicaciones sigan funcionando?


¿Te preguntas qué puedes hacer para asegurarte de que tus aplicaciones no dejen de funcionar en 2019? Aquí están nuestros consejos:

  • Ponte en contacto con el desarrollador de la aplicación.
  • No actualices a macOS 10.14 (la versión del MacOS que seguirá a High Sierra).
  • Sigue ejecutando una versión anterior de MacOS junto con la nueva versión para poder cambiar de sistema operativo cuando sea necesario.
  • Considera la posibilidad de realizar la transición a una aplicación diferente o de actualizar a una versión más reciente.