Si hace ya tiempo que eres usuario de iPhone, iPad o Mac, te habrás dado cuenta de las miles de fotos y vídeos que puedes llegar a hacer al año. En la era de los servicios en la nube, se hace necesario ser ordenado y catalogarlas debidamente para poder localizarlas rápidamente cuando lo necesitas. 

Es evidente que lo que necesitamos es poder contar con metodologías para clasificar las bibliotecas de fotos y álbumes creados con el fin de ayudarnos a encontrar el contenido que necesitamos o facilitar procesos como el compartirlas con amigos o familiares. 

Es aquí donde entra en juego la aplicación Fotos disponible en macOS, para facilitar la localización de personas o lugares, administrar las distintas bibliotecas de fotos, así como disponer de herramientas para editar y crear presentaciones o álbumes. 

También te explicamos cómo editar las fotos usando la aplicación de Fotos del Mac para que puedas añadir filtros, eliminar ojos rojos, ajustar los tonos, iluminar imágenes o hacer cambios, rotarlas y mucho más.

En este artículo compartiremos sabios consejos de nuestros profesionales de la publicación con los que ayudarte a que tu biblioteca de fotos sea más accesible y sencilla a la hora de añadir nuevas fotos o compartirlas.

Cómo elegir las fotos favoritas

Hay una manera muy simple de organizar las fotos con el fin de no verte desbordado cada vez que abras la biblioteca de imágenes de tu iPhone, iPad o Mac. Si habitualmente usas la opción de Favoritos para aquellas que te gustan, podrás elegir esta vista para que solo se muestren estas. 

Selecciona la imagen o imágenes que te gustaría marcar como favoritas y dale al ‘Me gusta’ utilizando el icono del corazón que encontrarás situado en la barra de la parte superior de la ventana.

Alternativamente, puedes pasar el cursor sobre la miniatura de la imagen para ver un corazón en la esquina inferior izquierda que servirá para comprobar que dicha foto está seleccionada como favorita. 

Esto facilitará enormemente la visualización de las distintas fotos cuando accedes desde tu iPhone, dado que tendrás menos fotos entre las que navegar cuando intentes crear álbumes o quieras compartirlas en redes sociales como Facebook o Instagram.

Usa la función de ‘Personas’ para localizarlas por su cara

Cuando abres Fotos por primera vez, la app escanea la biblioteca para identificar a personas en las fotos. Una vez finalizado, puedes abrir el álbum ‘Personas’ para ver las fotos organizadas en función de sus caras. Es aquí donde podrás nombrarlas. 

Haz clic en el álbum ‘Personas’, que aparece en la barra lateral izquierda debajo de los álbumes, para ver una cuadrícula de los rostros que Fotos ha identificado. Haz doble clic en la cara para ver las fotografías asociadas. Para nombrar una cara, desplaza el cursor sobre ella y haz clic en 'Agregar nombre'.

La app es buena a la hora de identificar caras, pero está lejos de ser perfecta y habrá muchas caras en tus fotos que no se muestran aquí. Para agregar una nueva, haz clic en 'Agregar personas' y luego elige a alguien de la cuadrícula que se muestra. 

Consejo profesional: puedes seleccionar varias personas a la vez haciendo clic en ‘Comando’. A continuación, todas ellas se añadirán automáticamente al álbum ‘Personas’.

Si resulta que tienes muchas versiones de la misma persona en el álbum Personas, puedes hacer clic en ellas, luego hacer ‘Ctrl’ o clic derecho en una imagen y seleccionar ‘Combinar’ X personas, donde X es el número de caras en las que has hecho clic. 

Todas las fotos identificadas en las diferentes versiones de la cara se agruparán e identificarán bajo la misma persona. Para establecer personas favoritas, haz clic con el botón derecho en las que desees y arrastralas a la sección de favoritos en la parte superior del álbum. 

Para ocultar a alguien en el álbum ‘Personas’, solo tendrás que hacer clic con el botón derecho y seleccionar ‘Ocultar’ esta persona. Puedes establecer una cara 'clave' (la que se muestra en el álbum de una persona) haciendo doble clic en la persona. 

¿Cómo crear un álbum?

Fotos es bastante bueno a la hora de clasificar las fotos en grupos en función de las ubicaciones y las fechas. Si miras tus fotos en la vista Meses, por ejemplo, puedes ver fotos agrupadas en días y ubicaciones. 

Si deseas reunir un grupo de fotos para compartir en Facebook o hacer una presentación de diapositivas (según las instrucciones anteriores), siga estos pasos:

  1. Haz clic en ‘Álbumes’ situado en la columna de la izquierda y luego haz clic en el + que aparece cuando se selecciona ‘Álbumes’. Elige ‘Álbum’. Alternativamente, haz clic en ‘Archivo> Nuevo álbum’.
  2. Aparecerá un álbum sin título. Puedes darle un nombre en este instante. 
  3. Suponiendo que aún no has seleccionado ninguna imagen, el álbum estará vacío: Puedes seleccionar las imágenes primero y luego crear el álbum, en cuyo caso esas imágenes llenarán automáticamente el álbum. Para agregar imágenes a tu álbum, debes hacer clic en Fotos en la columna de la izquierda o ir a Favoritos, Cara, Lugares u otro álbum. 
  4. Una vez que hayas elegido el modo de vista, puedes arrastrar las fotos y videos que desees tener en tu álbum recién creado en la barra lateral (o cualquier álbum que hayas creado).

 Cómo agregar fotos a un álbum existente

Es fácil agregar fotos a un álbum que ya ha sido creado. Si deseas añadir varias a la vez, arrastra o dibuja una zona con el ratón en la que queden todas ellas englobadas, o bien,  presiona la tecla de ‘Comando’ mientras pulsas sobre cada una de ellas. 

Ahora podrás agregar las nuevas fotos al álbum arrastrándolas desde la vista de fotos al nombre del álbum que estará situado en la columna de la izquierda de tu pantalla. De manera adicional, puedes seleccionar alguna y pulsar clic derecho para agregar alguna. 

Cómo crear un álbum inteligente

Una ventaja de usar Fotos en tu Mac es que puedes crear álbumes inteligentes. Estos álbumes se actualizan automáticamente según los criterios que elijas. Si deseas hacer un álbum actualizado automáticamente con las últimas imágenes de tu hijo, puede hacer lo siguiente:

  1. Haz clic en ‘Archivo> Nuevo álbum inteligente’.
  2. En ‘Ajustes’, elige la siguiente condición: Persona, [Nombre de la persona].
  3. Para agregar más criterios, haz clic en +, con posibilidad de agregar criterios para ‘Datos agregados’. También puedes restringir las fotos que se introducen en el Álbum inteligente.
  4. Una vez que tengas tu Álbum inteligente abierto, haz clic en el menú desplegable junto a ‘Mostrar’. Puedes elegir entre marcar ‘Todos los elementos’ o limitarlo por ‘Favoritos’, ‘Fotos’, ‘Videos’ o incluso por palabra clave.

Cómo compartir fotos de Fotos desde tu Mac

Ahora que has mejorado el aspecto de tu álbum, es hora de compartirlo con los demás. Una forma de hacerlo es mediante la creación de un álbum compartido, que veremos a continuación. Pero primero veremos algunas otras formas de compartir fotos.

Puedes compartir rápidamente un álbum de fotos a través de Correo, Mensajes, AirDrop o simplemente haciendo clic en el icono ‘Compartir’ en el menú de la parte superior de la ventana. Alternativamente, haz clic derecho en la imagen o imágenes y elige ‘Compartir’.

También puedes agregar un álbum completo a un Álbum que ya tengas compartido con tus familiares o con cualquier persona que invites.

Cómo compartir fotos de tus álbumes en Facebook o Instagram

Tal vez te preguntes cómo puedes compartir tus fotos con redes sociales como Instagram o Facebook y hacerlo desde tu Mac. Esto es algo que resultaba fácil de hacer en versiones anteriores de Fotos de macOS y también desde tu iPhone y iPad. 

Con la llegada de macOS Mojave, la opción de compartir en Facebook o similar desapareció de las pestañas de ‘Compartir’ del Mac. Ahora, la única forma de subir fotos desde tu Mac a Facebook es a través de Facebook.

  1. Para cargar fotos en Facebook, debes comenzar creando una carpeta de las fotos que deseas subir a la red (creamos una carpeta en nuestro escritorio y arrastramos las fotos a ella; esto no las eliminará de Fotos).
  2. Abre Facebook, crea una publicación y elige Foto / Vídeo.
  3. Se abrirá una ventana de búsqueda que te permitirá navegar a la carpeta que contiene las fotos que deseas cargar.
  4. Selecciona todas las fotos y haz clic en ‘Elegir’.

Cómo crear un álbum compartido

Recomendamos ‘Álbumes compartidos’ como una forma sencilla de compartir fotos con amigos y familiares. De hecho, puedes crear un álbum y compartirlo con amigos y familiares. No solo podrán ver las fotos, sino que también podrán comentar, darle al me gusta e incluso agregar fotos ellos mismos.

Esto es lo más cerca que puedes estar de un álbum familiar compartido. (Anhelamos el día en que ‘Compartir en familia’ significará que sus álbumes de fotos también se comparten de manera automática).

  1. Para crear un álbum compartido, desplaza el cursor sobre ‘Álbumes compartidos’ en la barra lateral y haz clic en + ‘Álbumes de fotos compartidos’.
  2. Renombra el álbum compartido 
  3. e invita a personas (haz clic en ‘+’ y agrega personas de tus contactos). También puedes poner notas.
  4. Ahora, puedes hacer clic en ‘Agregar fotos’ en la barra situada en la parte superior de la ventana, pero esto solo te da una vista de Todas las fotos o Favoritos. Recomendamos hacer clic en Fotos en la barra lateral y elegir un álbum de fotos que desees agregar a tu Álbum compartido para optimizar procesos.

Ten en cuenta que tendrás que esperar unos minutos mientras las fotos se copian en el ‘Álbum compartido’.

En un momento dado, podrías convertir este álbum en una página web pública, lo que quiere decir que podrías compartir las fotos a través de una simple dirección URL, o bien, a través de cuentas de usuarios de iCloud.com.

Cómo cambiar el orden de tus álbumes

Los álbumes que creas deben aparecer en el orden en que fueron creados, por lo que el álbum más reciente debe estar en la parte superior. Sin embargo, puedes cambiar el orden para que los álbumes se clasifiquen de manera que el más antiguo esté en la parte superior. 

Simplemente, haz clic con el botón derecho en ‘Mis álbumes’ y elige ‘Ordenar’, para después renombrarlos y que puedan aparecer por el más antiguo o el más nuevo. 

Cómo encontrar fotos por temas

Crear álbumes hará que tu biblioteca de Fotos esté ordenada y sea más fácil navegar por ella para localizar momentos o recuerdos de un viaje. Apple ha facilitado la búsqueda de fotos porque la aplicación Fotos puede reconocer objetos dentro de las fotos. 

Entonces, si deseas encontrar la foto que tomaste de un pavo real, puedes escribir pavo real en el campo de búsqueda y Fotos te mostrará las fotos de pavos reales. Del mismo modo, puedes buscar pastel y ver todas tus fotos que incluyen pasteles. 

Si has identificado personas en tus fotos, también puedes buscar el nombre de una persona y el resultado incluirá fotos identificadas en las que aparece la persona. Es francamente revolucionario frente a las posibilidades que teníamos hace años.