Instalar nuevas versiones de macOS en un equipo Mac suele ser bastante sencillo. Por regla general, el Mac informa de que hay una actualización disponible a través de una ventana emergente del Centro de Notificación para proceder con la descarga e instalación.

En algunos casos, en función de la configuración, es posible que se haya descargado previamente de manera que solo te pedirá que apruebes la instalación antes de proceder.

A veces, al hacer clic en Ir a una actualización, las cosas se complican.

En este tutorial hemos querido mostrarte las formas de proceder si tu Mac se para o se bloquea durante una actualización de software.

Existen diversas razones por las que el proceso de instalación puede interrumpirse. El primero y más habitual suele ser un fallo en la corriente eléctrica o corte de luz. También puede ser que no haya suficiente espacio disponible en el Mac (siempre recomendamos que no instales con menos de 10 GB libres para no tener problemas con la instalación).

Aquí te mostramos cómo liberar espacio en un Mac o Macbook.

Existen otros problemas asociados a los discos, por lo que conviene ejecutar la herramienta ‘Disk Utility’ (la encontrarás en ‘Aplicaciones’ > ‘Utilidades’) antes de actualizar.

También es aconsejable realizar una serie de comprobaciones estándar antes de realizar una actualización del sistema operativo en un Mac.

Qué hacer si no se descarga la actualización de macOS

Si ni siquiera has superado la fase de descarga, hay algunas cosas que puedes probar.

  1. Comprueba los servidores de Apple

Cuando Apple lanza una nueva actualización de macOS, a diferencia de otros sistemas operativos, son muchos los usuarios que se apresuran a instalarla, lo que puede causar problemas con los servidores de Apple.

Así, el primer paso debería ser revisar la página de situación del sistema y la actualización de software de macOS para comprobar si hay reportado algún problema con la misma.

  1. Cambiar a una conexión por cable

Si estás trabajando con MacBook, es posible que descubras que las cosas son más rápidas si optas por una conexión por cable antes de una conexión wifi. Opta por esta posibilidad si tienes el router y la conexión Ethernet a mano.

3. Cancelar la descarga

Puedes corregir una actualización que se encuentre atascada accediendo a la Mac App Store, buscando el software que estás descargando, y presionando ‘Opción’/‘Alt’. Cuando lo hagas, te aparecerá en pantalla la opción de cancelar la descarga.

Una vez que hayas cancelado la descarga, podrás comenzar de nuevo y probar a que el incidente se haya resuelto por sí solo.

  

  1. Descarga el software desde la web oficial de soporte de Apple

Si tienes problemas para descargar la actualización a través del Mac App Store, puedes utilizar el sitio web sugerido por Apple. Por ejemplo, puedes encontrar las últimas actualizaciones de macOS aquí. Para encontrar cualquier actualización de software en el sitio, sólo tienes que escribirla en la barra de búsqueda.

Cómo saber si una actualización se ha detenido

Generalmente, si hay un problema con la instalación asociado al software, se quedará atascado en la pantalla de actualización, mostrando el típico logotipo de Apple con una barra de estado que muestra el progreso a medias sin llegar a cargarse. Es lo que la gente ha denominado con el tiempo "pelota de playa giratoria".

Alternativamente, puedes ver una pantalla en blanco, gris o negro. En muchos equipos Mac, la pantalla puede estar tan oscura que ni siquiera podrás saber si el Mac está encendido.

Debes asegurarte de que la instalación no sigue ejecutándose en segundo plano, ya que el reinicio forzoso del Mac durante una instalación interrumpirá el proceso de instalación y puede provocar la pérdida de datos.

Es una de las razones por las que se recomienda realizar una copia de seguridad de tu Mac antes de proceder con cualquier actualización.

También puedes encontrarte con que tu Mac se queda atascado en el proceso de instalación mostrando el mensaje siguiente: ‘macOS no puede instalarse en tu ordenador’.

Cuando hicimos clic en ‘Reiniciar’, sucedió lo mismo. Al final, la única manera de solucionarlo fue iniciando en ‘Modo a prueba de fallos’ y descargando de nuevo el instalador.

En estos casos, sigue estos consejos:

  1. Averigua si tu Mac sigue colgado

Antes de concluir que tu Mac se ha quedado colgado durante la instalación, debes tener en cuenta lo siguiente.

A veces, actualizar el software de un Mac puede llevar mucho tiempo en función de sus componentes hardware. Puede que parezca que se ha colgado, pero si la dejas durante unas horas, podrías llegar finalmente al final del proceso completo.

Es por ello que merece la pena dejar el Mac de un día para otro (la noche por ejemplo) para que se tome su tiempo en el trabajo que está en marcha.

En ocasiones ha ocurrido que una actualización ha necesitado de más de 16 horas o más, especialmente en los días en que los servidores sufren muchas peticiones. Con el paso de los años, esto se ha ido resolviendo.

  1. Observa el registro para ver si tu Mac aún está instalando OS X.

Pulsa ‘Comando’ + ‘L’. Esto muestra información adicional y más detalles sobre el tiempo que resta para su instalación. Puedes además contar con indicaciones más detalladas de los archivos que se están instalando y de los que quedan por instalar.

  1. Espera

Si resulta que la instalación no se ha detenido, deberás tener paciencia y esperar unas horas más para que se complete todo el proceso.

  

Qué hacer si tu Mac se bloquea durante la instalación del software

Si estás seguro de que el Mac no sigue trabajando en la actualización, sigue los siguientes pasos:

  1. Apague, espere unos segundos y reinicie su Mac.

Mantén pulsado el botón de encendido para apagar e iniciar la copia de seguridad de tu Mac.

  1. Accede a la Mac App Store y abre ‘Actualizaciones’.

Si estabas instalando una aplicación desde la App Store, ábrela de nuevo y haz clic en Actualizaciones. Encontrarás que el proceso de actualización/instalación continúa desde el punto donde el sistema lo dejó.

  1. Comprueba la pantalla de registro

Cuando aparezca la barra de progreso, vuelve a pulsar ‘Comando’ + ‘L’ para comprobar la pantalla de registro y asegurarte de que se están instalando los archivos. Si la pantalla de registro muestra que no ocurre nada, continúe con el paso siguiente.

  1. Intente usar una actualización combinada

La Mac App Store no es el único lugar desde el que puedes descargar software original para tu Mac. Apple todavía aloja software en su sitio web, así que puedes descargarlo desde aquí.

Existen motivos suficientes para que sólo obtengas versiones de software del sitio web de Apple oficial. La versión del software disponible en la Mac App Store sólo incluirá los archivos necesarios para actualizar tu Mac.

Si vas al sitio web de soporte de Apple, encontrarás una combinación de actualización que incluye todos los archivos necesarios para tu macOS. Esta versión de la actualización reemplazará todos los archivos del sistema y, por lo tanto, garantizará que la actualización se realiza en la totalidad, obviando los que ya encontrase en tu equipo.

  1. Instalar en modo seguro

Presiona el botón de encendido y mantén presionada la tecla ‘Shift’ para encender el Mac en ‘Modo a prueba de fallos’. Abre la App Store y actualiza tus aplicaciones en modo seguro. Entonces procede con el reinicio.

  1. Haz espacio

Si la razón por la que la actualización estaba fallando era porque no había suficiente almacenamiento disponible para realizar la instalación, es posible que puedas eliminar algunos archivos en este ‘Modo a prueba de fallos’.

  1. Resetear la NVRAM

Si el modo a prueba de fallos no funciona, reinicie el Mac y mantenga pulsada la tecla ‘Comando’, ‘Opción’, ‘P’ y ‘R’. Esto restablecerá la NVRAM. Espere hasta que el equipo se reinicie de nuevo y observe si ahora comienza a actualizarse.

  1. Utiliza el modo de recuperación

Como última opción, puedes reiniciar el Mac en ‘Modo Recuperación’ (mantén pulsado ‘Comando’ + ‘R’ al iniciar). Hay varias opciones para elegir aquí: puedes recuperar tu Mac de tu última copia de seguridad que se llevase a cabo en Time Machine, o bien, realizar una reparación del disco. Aquí la recomendación que suele funcionar es que elijas la opción "Instalar nuevo sistema operativo".

Cuando reinstales macOS, tu Mac reemplazará todos los archivos del sistema operativo sobreescribiendo cualquier archivo problemático que pueda estar contribuyendo a este error.

Esta actualización no incluirá la última versión del software, así que después de realizar la actualización, comprueba la ‘Actualización’ de software y aplica la última actualización de macOS.

  1. Instalar macOS desde una unidad externa

Si todavía tienes problemas con la instalación, puedes intentar instalar el sistema operativo desde una unidad externa. Si no dispones de una copia almacenada en disco, puedes probar a descargarla y crearla utilizando otro ordenador adicional.

En este artículo te mostramos Cómo acceder a un disco externo o USB que no aparece en tu Mac.

  1. Ejecuta la Utilidad de Disco una vez que haya actualizado

Cuando finalmente consigas poner en marcha el software, te aconsejamos que ejecutes Disk Utility para corregir cualquier problema que pudiera haber causado el problema.

También te mostramos en este reportaje cómo instalar macOS Mojave en tu equipo.

Qué hacer si macOS no puede instalarse en el ordenador

Cuando arrancamos nuestro Mac y vemos que aparece el mensaje de “macOS no puede instalarse en tu ordenador”, puede que nos frustramos al vernos envueltos en un problema que se repite a modo de bucle cerrado. Al hacer clic en ‘Reiniciar’, nuestro Mac se reinicia pero vuelve a atascarse en el mismo punto anterior.

En este caso, procedimos de la siguiente forma. Intentamos salir del instalador - hicimos clic en la ventana del instalador y luego en el menú de arriba, escogimos ‘Salir del instalador de MacOS’ (alternativamente ‘Comando’ + ‘Q’). Desgraciadamente, cuando volvimos a arrancar nuestro Mac, tuvimos el mismo problema con el instalador.

Procedimos de la siguiente forma que explicamos y tuvimos más éxito.

  1. Comienza con el ‘Modo a prueba de fallos’.

Mantén pulsada la tecla ‘Shift’ mientras enciendes el Mac. De esta manera, podrás arrancar en el ‘Modo a prueba de fallos’. En este modo, encontrarás que el Mac se comporta de forma rara, pero deberías ser capaz de hacer lo que necesites para solucionar el problema.

  1. Una vez en ‘Modo Seguro’, abrimos la Mac App Store y buscamos Mojave.

Haz clic en descargar y espera mientras el instalador de Mojave se descarga en segundo plano.

  1. Una vez que el instalador se ha descargado, estarás listo para continuar con la instalación.

Por último, también puede suceder que macOS no se haya instalado en tu Mac porque es un equipo demasiado viejo. En ese caso, el propio sistema operativo te indicará que el hardware de tu equipo no es compatible con Mojave.