Debo reconocer que me vendría bien una actualización de mi equipo Mac, pero como soy un poco tacaño, lo pospuse. Al fin y al cabo, el rendimiento que ofrece mi viejo Mac está bien para todo lo que hago en mi día a día. 

Recientemente han aparecido muchas ofertas excelentes para conseguir un MacBook Pro, pero no he hecho la inversión. ¿Sabes qué me haría finalmente gastar mi dinero? Como está sucediendo con los iPhone 14 Pro, un Mac con Dynamic Island.

Dynamic Island es un nuevo elemento de la interfaz de usuario que ha llegado con la presentación del iPhone 14 Pro. Con este teléfono, Apple ha rediseñado la muesca frontal en forma de píldora para convertirla en una forma clave de interfaz para notificaciones. 

Las demostraciones de Dynamic Island de Apple durante el evento del iPhone 14 fueron deslumbrantes. Aparecen íconos pequeños y, al tocarlos, aparecen controles relevantes y útiles. Apple hizo magia al convertir algo que es un obstáculo, en un punto de anclaje de interfaz útil. 

Hace poco tuve en mis manos un iPhone 14 Pro Max y Dynamic Island es algo especial que ha llegado para quedarse. Hay muchas aplicaciones que ya la utilizan y aprovechan la zona de visualización, incluidas las de terceros que usan las API de Apple, como la API Now Playing que maneja la reproducción de medios. 

Será divertido ver a los desarrolladores de terceros idear formas creativas de implementarlo en sus trabajos. Pero lo que está claro es que ese poder y emoción debe trasladarse a la experiencia de uso en el Mac. 

Los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas de Apple ya tienen muescas y la pantalla podría configurarse fácilmente para imitar los movimientos de Dynamic Island en forma de píldora. 

En el iPhone, Dynamic Island brinda una sensación divertida y caprichosa a la interfaz de usuario. Por ejemplo, me encantaría ver el ícono del podcast que estoy escuchando minimizado en una isla dinámica de Mac, tal como lo hace en un iPhone, con los controles de reproducción. 

Ahora, se puede argumentar que el Mac no necesita Dynamic Island, porque ya tiene la barra de menús. Es cierto que la barra de menús hace muchas de las mismas funciones, pero el lado derecho de la interfaz de usuario de Mac está bastante desordenado. 

Los iconos de la barra de menús se alinean a la derecha y todo lo que aparece en el Escritorio (dispositivos de almacenamiento, servidores de red, archivos guardados) aparece en el lado derecho de la pantalla. 

Las notificaciones también aparecen a la derecha y, si haces clic en la hora de la barra de menú, aparece una columna de notificaciones y widgets sobre los iconos del escritorio. Un Mac con Dynamic Island aliviaría parte de esa carga del lado derecho.

Apple ya está implementando funciones que se introdujeron con iOS en macOS y, a menudo, esas funciones están diseñadas para el uso del Mac, por lo que no siempre actúan de la misma manera entre plataformas. 

Lo mismo podría aplicarse a Dynamic Island: si no tiene sentido que una función de Dynamic Island en el iPhone actúe de la misma manera en el Mac, entonces no es necesario. 

Dynamic Island en un Mac

Por ejemplo, usando el podcast que mencioné anteriormente, los controles que aparecen no tienen que expandirse desde la muesca. Dado que Dynamic Island del MacBook Pro estaría rodeada por la barra de menús, es posible que no funcione hacer que se expanda. 

En cambio, esos controles podrían aparecer en una ventana emergente justo debajo de Dynamic Island. 

Dynamic Island con la multitarea

También hay funciones específicas de Mac que podrían funcionar en Dynamic Island. La multitarea en el Mac es mucho más avanzada que en el iPhone, por lo que Dynamic Island podría funcionar de forma diferente. 

Tal vez el Monitor de actividad podría mostrar las estadísticas de la CPU o el uso de la memoria, o Zoom podría mostrar los controles para silenciar o manejar la cámara. Traer una interfaz de usuario similar al Mac sería una excelente manera de animar a los macOS.

Hay matices en un Mac con Dynamic Island que Apple necesitaría resolver. ¿Sería una característica exclusiva de los modelos Pro? ¿Podría el usuario tener la opción de desactivar Dynamic Island? ¿Cómo es posible asegurarse que no aparecerá en un Mac sin muescas? 

En cualquier caso, pensamos que es algo que merecería la pena el esfuerzo. Es un elemento de la interfaz de usuario que ya valoramos positivamente en el iPhone (a pesar del poco tiempo de su llegada) y que a buen seguro, nos gustaría tener en el Mac. 

Artículo original publicado en Macworld.com