Hoy en día, la última generación de sistemas operativos, tanto de macOS como de Windows, han evolucionado hasta el punto de que apenas necesitan del uso de herramientas adicionales para optimizar su funcionamiento. Muchos recordarán la desfragmentación de disco tan necesaria en los PC con Windows. 

Los ordenadores actuales llevan en su interior unidades de memoria flash SSD y discos de tipo NVMe con interfaz PCI Express mucho más rápida en detrimento de las partes mecánicas que tenían los discos duros tradicionales, lo que se traduce en un nivel de mantenimiento menor. 

No obstante, siempre es bueno contar con programas como los que aquí a analizamos, los cuales nos permiten compaginar diversos sistemas operativos en un mismo ordenador, crear particiones de disco virtuales para probar programas, o incluso particionar un disco o hacer copias entre ellos. 

Las particiones de disco o unidades de almacenamiento son una buena manera de mantener seguros los datos personales y diferenciarlos de los del sistema operativo. En el caso de equipos Mac, también es posible configurar el equipo para ejecutar el sistema operativo Windows junto al de macOS.

Configurarlos puede ser un poco más complicado, por lo que es una buena idea usar un software dedicado si deseas obtener los mejores resultados. Hemos reunido aquí a algunos de los mejores programas que hay en el mercado para manejar las particiones de los discos en Mac.

Son muchas las operaciones para las que puedes necesitar uno de estos programas que te mostramos a continuación. Por ejemplo, es posible que hayas adquirido un nuevo disco SSD o NVMe con el que acelerar tu equipo. Con el uso de estas herramientas, podrás clonar discos o particiones a tu gusto.

También disponemos de un artículo en el que te explicamos cómo formatear un Mac: restablece tu Mac a sus valores de fábrica. Es interesante aprender cómo aumentar el espacio de almacenamiento de un Mac.

Antes de comenzar, es importante hacer una copia de seguridad completa de tus datos, ya que el proceso de partición implica trabajar con tu disco duro y todo aquello que tienes almacenado en el mismo. Para obtener más información, sigue nuestras recomendaciones sobre cómo hacer copias de seguridad de un Mac.

Si resulta que tu Mac no corre con la velocidad del primer día, es probable que te preguntes: ¿debo llevar a cabo una desfragmentación de sus unidades o discos?. Te enseñamos en este artículo cómo desfragmentar un mac (y cuándo no debes hacerlo).

El mejor software de partición de discos para Mac de 2022

1.

Acronis True Image 2021 - La mejor elección para clonar discos

Acronis Cyber Protect Home Office
  • Pros
    • Versión personal y profesional
    • Interfaz limpia y clara
    • Copia en la nube
  • Contras
    • Precio de versión Pro
    • Muy especializada en clonar discos

Esta herramienta desarrollada por Acronis, compañía muy especializada en ofrecer soluciones profesionales y de consumo dirigidas al backup y las copias de seguridad, permite almacenar todos tus archivos, además de proteger a tus sistemas de posibles intrusiones y infecciones de virus. 

Realmente, la versión aquí comercializada con posibilidad de acceder a las actualizaciones durante un año, garantiza la  creación de imágenes completas de discos, clonación de discos activa, copias de seguridad de cuentas de Office 365 de cloud a cloud, así como copias sin parada y replicación automática de copias locales. 

Los informes ofrecidos por Acronis True image también te permitirán conocer todo sobre tus copias de seguridad, comprobando su estado mediante el manejo de notificaciones push enviadas a tu bandeja de entrada de correo.

La interfaz también permite ver el tamaño de las copias, la velocidad con la que se generan y todo de forma muy visual con colores sobre espacio ocupado. 

Acronis es compatible tanto con Windows como con Mac, iOS y Android, así como con equipos virtuales que puedas haber desplegado. También se integra con diversas versiones de programas y software antivirus del mercado, con el fin de garantizar la imagen de disco con las licencias de cada uno. Una opción a tener muy en cuenta.

2.

Hard Disk Manager 17 - Todo un clásico en el mundo Apple

Hard Disk Manager for Mac
  • Pros
    • Sencilla de manejar
    • Precisión con formatos APFS
    • Recupera particiones borradas
  • Contras
    • Funciones limitadas de backup
    • Herramientas sencillas

Esta gran aplicación desarrollada por Paragon tiene una amplia gama de herramientas disponibles para limpiar, administrar y hacer copias de seguridad de un disco duro. Con Hard Disk Manager podrás acceder a las copias de seguridad anteriores como si se tratase de un dispositivo de almacenamiento normal.

Esto significa que si necesitas encontrar un archivo que ya ha sido eliminado, no tendrás que restaurar toda la copia de seguridad para hacerlo, sino que podrás localizar el fichero deseado y recuperarlo rápidamente a partir de una copia de seguridad.

La herramienta de copia de seguridad admite varias funciones adicionales. Para usarlas, debes activar la configuración avanzada, donde podrás cambiar el nivel de compresión, el límite del tamaño de los archivos de la copia de seguridad y la protección con contraseña.

Pensando en soluciones para empresas y grandes corporaciones, Paragon dispone de una modalidad Business con la que es posible llevar a cabo el mantenimiento de diferentes equipos y plataformas, incluyendo migraciones de sistemas y manejo de ISO.

3.

Stellar Partition Manager - De gran éxito entre la comunidad de usuarios

Stellar Partition Manager
  • Pros
    • Fusiona el espacio libre
    • Contempla el manejo de unidades externas
  • Contras
    • Versión estándar sin creación de ISO

Stellar Partition Manager es otra aplicación popular entre los usuarios de macOS por permitir crear particiones no sólo en tu disco duro local, sino también en discos externos, lo cual es verdaderamente útil si quieres cambiar de unidad o migrar el sistema.

El software permite la creación de nuevos volúmenes de disco mediante la fusión de bloques de espacio libres que se encuentran dispersos en una unidad, algo que Disk Utility no resuelve de una manera tan eficiente.

Como cabe esperar, también están las funciones estándar de poder crear y cambiar el tamaño de las particiones, formatear las unidades, cambiar el tamaño de las particiones Boot Camp y crear una herramienta USB de arranque de disco del Mac. 

El único pero que le ponemos a esta gran herramienta es que existen grandes ventajas si optas por la versión Profesional, la cual tiene un coste superior. De hecho, con la estándar no podrás ni tan siquiera crear una imagen de disco de tu equipo. 

4.

Disk Utility - La opción gratuita con la que abordar tareas básicas

Disk Utility
  • Pros
    • Incluida con macOS
    • Permite redimensionar particiones
  • Contras
    • Sin posibilidad de clonar unidades o discos

A pesar de que existen una gran cantidad de razones por las que debes invertir en un paquete de software profesional con funciones avanzadas, la verdad es que tu Mac ya viene con la herramienta de Disk Utility integrada en el sistema operativo.

Se trata de una útil aplicación que te permitirá crear nuevas particiones, modificar tamaños de la partición, reformatear una unidad o incluso convertirla a un formato de disco diferente en función de los diferentes sistemas operativos.

Con el sistema de archivos de Apple (APFS), el sistema de archivos introducido en macOS 10.13, podrás añadir y eliminar volúmenes fácilmente en las unidades SSD. Los volúmenes con formato APFS se amplían y se contraen de forma automática.

Con Disk Utility ya no tendrás que volver a reparticionar una unidad de estado sólido.