Las particiones de disco o unidades de almacenamiento son una buena manera de mantener seguros los datos personales y diferenciarlos de los del sistema operativo. En el caso de equipos Mac, también permite ejecutar Windows junto a macOS indistintamente.

Configurarlos puede ser un poco más complicado, por lo que es una buena idea usar un software dedicado si deseas obtener los mejores resultados. Hemos reunido aquí a algunos del mejor software de partición de discos para Mac.

También disponemos de un artículo en el que te explicamos cómo formatear un Mac: restablece tu Mac a sus valores de fábrica. También es interesante aprender cómo aumentar el espacio de almacenamiento de un Mac.

Antes de comenzar, es importante hacer una copia de seguridad completa de tus datos, ya que el proceso de partición implica trabajar con tu disco duro y todo aquello que tienes almacenado en el mismo. Para obtener más información, siga nuestras guías sobre cómo hacer copias de seguridad de un Mac.

Si resulta que tu Mac no corre con la velocidad del primer día, es probable que te preguntes: ¿debo llevar a cabo una desfragmentación de sus unidades o discos?. Te enseñamos en este artículo cómo desfragmentar un mac (y por qué no hacerlo).

El mejor software de partición de discos para Mac

1. Disk Utility

Disk Utility
  • Incluída en tu macOS
  • Crea y redimensiona particiones
  • Formatea las unidades de disco duro

A pesar de que existen una gran cantidad de razones por las que debes invertir en un paquete de software profesional con funciones avanzadas, la verdad es que tu Mac ya viene con la herramienta de Disk Utility integrada.

Se trata de una útil aplicación que te permitirá crear nuevas particiones, modificar tamaños de la partición, reformatear una unidad o incluso convertirla a un formato de disco diferente en función de los diferentes sistemas operativos.

Con el sistema de archivos de Apple (APFS), el sistema de archivos introducido en macOS 10.13, podrás añadir y eliminar volúmenes fácilmente en las unidades SSD. Los volúmenes con formato APFS se amplían y se contraen de forma automática. Con Disk Utility ya no tendrás que volver a reparticionar una unidad de estado sólido.

2. Hard Disk Manager 17

Hard Disk Manager for Mac
  • Fácil de utilizar
  • Incluye función de backup
  • Recupera particiones borradas accidentalmente

Esta gran aplicación desarrollada por Paragon tiene una amplia gama de herramientas disponibles para limpiar, administrar y hacer copias de seguridad de un disco duro. Con Hard Disk Manager podrás acceder a las copias de seguridad anteriores como si se tratase de un dispositivo de almacenamiento normal.

Esto significa que si necesitas encontrar un archivo que ya ha sido eliminado, no tendrás que restaurar toda la copia de seguridad para hacerlo, sino que podrás localizar el fichero deseado y recuperarlo rápidamente a partir de una copia de seguridad.

La herramienta de copia de seguridad admite varias funciones adicionales. Para usarlas, debes activar la configuración avanzada, donde podrás cambiar el nivel de compresión, el límite del tamaño de los archivos de la copia de seguridad y la protección con contraseña.

Pensando en soluciones para empresas y grandes corporaciones, Paragon dispone de una modalidad Business con la que es posible llevar a cabo el mantenimiento de diferentes equipos y plataformas, incluyendo migraciones de sistemas y manejo de ISO.

3. Stellar Partition Manager

Stellar Partition Manager
  • Fusiona el espacio libre
  • Compatible con unidades externas
  • Crea una herramienta USB de arranque

Stellar Partition Manager es otra aplicación popular entre los usuarios de macOS por permitir crear particiones no sólo en tu disco duro local, sino también en discos externos, lo cual es verdaderamente útil si quieres cambiar de unidad o migrar el sistema.

El software permite la creación de nuevos volúmenes de disco mediante la fusión de bloques de espacio libres que se encuentran dispersos en una unidad, algo que Disk Utility no resuelve de una manera tan eficiente.

Como cabe esperar, también están las funciones estándar de poder crear y cambiar el tamaño de las particiones, formatear las unidades, cambiar el tamaño de las particiones Boot Camp y crear una herramienta USB de arranque de disco del Mac. 

El único pero que le ponemos a esta gran herramienta es que sólo está optimizado para macOS Sierra v10.12, así que si tu equipo Mac corre con High Sierra o Mojave, puede que no puedas disfrutar de todas las ventajas, algo que esperemos pueda cambiar pronto.