Si resulta que deseas editar un documento PDF, rellenar un formulario, añadir una firma al documento, o simplemente, extraer alguna página de un documento grande, puede que estés buscando algún programa que permite editar este tipo de documentos PDF.

Aunque todo el mundo conoce la versión de Adobe Acrobat y sus enormes posibilidades, existen existen algunas alternativas francamente prácticas. De hecho, hay aplicaciones gratuitas que facilitan la edición de documentos PDF con el ordenador o tu móvil, incluyendo la posibilidad de firmar digitalmente.

Muchos profesionales y empresas trabajan habitualmente con este tipo de programas con el fin de poner ideas en común, combinar documentos PDF, rotar páginas, reducir los tamaños de los documentos, o bien, extraer páginas para su revisión.

También es posible incluso convertir un documento con esta extensión y dejarlo en modo de fichero Word, Excel u otras extensiones. Si eliges una de las opciones que a continuación analizamos, podrás hacerlo de manera gratuita, aunque con algunas limitaciones en el uso o el tiempo, pero sin gastarte ni un solo euro.

Los programas que a continuación abordaremos disponen de una versión gratuita además de la versión profesional o de pago. Verás que ciertas funciones se encuentran recortadas o podrán ser utilizadas durante un tiempo limitado. Te explicamos lo que ofrece cada aplicación para poder editar PDF gratis con el Mac.

Alternativamente, si estás buscando un editor de PDF que sea lo suficientemente sencillo de usar y también te permita rellenar un formulario sin tener que leerte su manual previamente, también hemos encontrado la mejor solución.

También hemos localizado una herramienta PDF que te permitirá importar un PDF a Word (o Pages) para poder editarlo posteriormente. Puedes consultar aquí una relación de los mejores editores PDF incluyendo las modalidades de programas de pago. 

Debes saber que algunas de estas aplicaciones son gratuitas, como Adobe Reader, y otras, como Preview, se incluyen con macOS. También hay otras que merecen ser consideradas por las posibilidades que ofrecen sus versiones de prueba gratuitas (Free Trial).

Puede que las versiones de prueba no sean las más adecuadas para lo que estás buscando para usarlo a largo plazo, pero si sólo necesitas un editor de PDF que sea gratuito para un único formulario, entonces una de estas soluciones profesionales te resultará perfecta.

Los mejores programas para editar PDF desde el Mac

Preview

macOS Mojave

Probablemente ya lo sepas a no ser que el mundo Mac sea nuevo para ti. El hecho es que el sistema operativo macOS ya incluye de serie un editor de PDF gratuito, lo cual es bastante interesante para poder abrir los ficheros y realizar ciertas tareas.

Sin duda, encontrarás limitaciones, pero es probable que te sirva para, por ejemplo, poder responder y rellenar un cuestionario que te llegue en dicho formato por correo. Puedes utilizar la función de ‘Vista previa’ para añadir texto mediante cuadros de texto.

Con Preview de macOS, también podrás cambiar el tamaño, el color y la fuente de letra utilizada. Alinear el cuadro de texto puede que no sea tarea sencilla, pero no es algo imposible para esta versión de software. También podrás tachar textos o realizar anotaciones.

Con la función de ‘Anotar’, ubicada dentro del menú, hay opciones para añadir anotaciones de voz con comentarios en forma de notas adhesivas. Te resultará fácil añadir páginas adicionales, eliminar páginas de un archivo PDF de vista previa, así como rotarlas.

Por último, es fácil utilizar Preview para exportar tu PDF como extensión de imagen JPEG o TIFF, pero no hay opciones para exportar a otras aplicaciones como pueda ser Word o el mismo editor de documentos de Apple, Pages.

Finalmente, Preview ofrece suficientes funciones si todo lo que necesitas hacer es introducir un poco de texto, rellenar un formulario o añadir una firma a tu PDF. Si buscas algo más de flexibilidad, tendrás que recurrir a programas más avanzados que aquí analizamos.

Adobe Acrobat Reader

Adobe Acrobat DC

La versión estándar de Acrobat Reader es gratuita, pero a medida que lo utilices, comprobarás que algunas de sus funciones no lo son, ya que para acceder a ellas necesitas de una suscripción mensual, anual o de prepago (18,14 € al mes).

Así, las funciones gratuitas las encontrarás en las secciones de ‘Comentarios, Rellenar y firmar’. Aquí encontrarás las opciones para añadir una marca o una cruz, un círculo o una línea. La función de firma también la encontrarás en este apartado.

Acrobat Reader también ofrece herramientas para dibujar y borrar lo que dibujas. Una herramienta de a modo de sellos permite marcar los documentos como aprobado, revisado, confidencial o firmar aquí.  

Hemos detectado que cuando agregas una firma a un documento, tienes opciones para escribir, dibujar (usando el ratón o el trackpad) o añadir imagen. Si optas por la última, podrás importar una firma escaneada procedente de una fotografía, aunque el fondo de la misma no podrás eliminarlo si resulta que no es el mismo blanco que el del documento.

Así, Acrobat Reader ofrece suficientes funciones como para justificar su descarga e instalación en tu equipo. Puede resultar un tanto molesto cuando realiza las llamadas a que lleves a cabo una suscripción mensual para usar las funciones completas, pero es el peaje que deberás pagar por utilizarlo.

PDF Expert for Mac

PDF Expert (professional PDF documents reader)

Las pruebas realizadas nos han desvelado que PDF Expert para Mac hace un buen trabajo al mantener las fuentes, el estilo y el formato del PDF original cuando es abierto con este programa. Dispone de dos opciones de edición localizadas en el menú de la parte superior de la página en ‘Anotar y Editar’.

Dentro de lo que es ‘Editar’, el programa PDF Expert permite editar texto, añadir imágenes, añadir hipervínculos y redactar información sensible (con posibilidad de elegir entre tachar nombres o buscar una palabra específica y eliminarla cada vez que aparezca).

También pudimos seleccionar el texto y moverlo por la página. Pero como detectamos con el resto de editores, no fue posible arrastrar y soltar texto entre páginas. Lo que sí nos permitió fue cortar y pegar para crear un documento atractivo.

En ‘Anotar’ también puedes añadir notas adhesivas y sellos (por ejemplo, una aprobación). Encontrarás una columna de anotaciones en la parte izquierda, por lo que es fácil ver qué modificaciones se han realizado y cuándo. Estas anotaciones se pueden exportar como HTML o simple texto.

Cambiar el tamaño de un PDF grande fue fácil gracias a un control deslizante de ‘Alto/bajo’ el cual indica el tamaño del archivo resultante en tiempo real. Puedes fusionar archivos, combinar varios documentos en un mismo PDF, o páginas individuales de varios ficheros.

Lo único que no pudimos llevar a cabo fue exportar el PDF a Word o Excel. La versión de prueba es operativa durante siete días, por lo que si lo necesitas durante más tiempo, tendrás que buscar otra alternativa.

FineReader Pro para Mac

FineReader Express for Mac

Si lo que más valoras en un buen editor de documentos PDF son sus capacidades como programa OCR (reconocimiento óptico de caracteres), la versión de Abbyy FineReader PDF for Mac es sin duda alguna la opción que más te conviene.

Y es que a pesar de que optes por instalar y utilizar la versión de prueba inicialmente, te sorprenderán las posibilidades ofrecidas a la hora de escanear y convertir un documento cualquiera para que pueda ser tratado desde Word.

El documento de Word resultante, el cual también lo podrás abrir en Pages, ofrece muy buenos resultados, con posibilidad de corregir y editarlo para solventar los posibles errores o alinear los cuadros o despieces.

Pensando en los estudiantes, la aplicación FineReader Pro es tremendamente útil con el escaneado de texto de un libro o una impresión para ser digitalizado y poder editarlo en la pantalla de tu ordenador. Es toda una gran ventaja, además de que lo hace francamente bien.

En lo que se refiere a la colaboración y edición de documentos, tienes todas las herramientas que están disponibles en la aplicación que terminarás abriendo el documento, como es el caso de Word, Pages, Excel, PowerPoint o cualquier otra similar.

La versión de pago deFineReader PDF for Mac presenta un precio de 129 € con OCR de textos y la posibilidad de convertir un documento a cualquier extensión que puedas llegar a necesitar por motivos de trabajo o estudios. 

PDF Element 6 Pro

Wondershare PDFelement

La versión de prueba que hemos probado de PDF Element 6 hizo un buen trabajo al mantener el formato de texto original y la fuente de letra del PDF que abrimos inicialmente.

Nos dejó agregar y eliminar fácilmente texto del PDF, y el texto volvió a fluir automáticamente. Sin embargo, observamos que mover cosas por la página es tarea complicada, así como cortar y pegar texto de un lugar a otro.

Pudimos añadir una imagen, pero como no podíamos mover fácilmente las cosas por la página, era difícil hacer que el documento se viese bien. También es posible añadir una firma de diferentes formas, incluyendo la importación de imagen o foto.

Para acceder a las herramientas de tachado y subrayado de PDF Element 6, es necesario hacer clic en ‘Seleccionar’. Encontrarás un lápiz con el que dibujar a mano alzada, una herramienta para borrar, y un cuadro de texto para añadir comentarios .

Encontramos que añadir notas de texto a través del cuadro de texto era un poco complicado (y como mencionamos anteriormente, terminamos con muchos cuadros de texto vacíos alrededor de la página). Afortunadamente, las notas adhesivas son más eficaces.

Contamos con una buena gama de herramientas de conversión de documentos. Puedes convertir PDF a Word, Excel, PowerPoint, Image, ePub, Text, Pages, HTML y RTF. También puedes eliminar páginas del PDF, o combinar páginas individuales para crear un nuevo PDF.

El programa PDF Element 6 puedes adquirirlo en diferentes modalidades, ya sea en edición básica, en la versión Pro, o bien, en la modalidad Enterprise para empresas con más de 20 usuarios. P

uedes optar por suscripción de un año, o bien, por licencia perpetua la cual cuenta actualmente con un ahorro sustancial.

Hemos analizado las siguientes características y capacidades de los editores de PDF que comentamos aquí:

  • Importar y exportar: ¿Mantiene las fuentes y el espaciado del documento? ¿Permite abrir y convertir el PDF a otros formatos como Word o Excel, entre otros? ¿Puedes importarlos?
  • Edición: ¿Puedes seleccionar texto del PDF original? ¿Se agrega el nuevo texto a una caja de texto separada? ¿Puedes mover el contenido? ¿El texto que agrega mantiene el estilo y el formato del PDF original? ¿Se pueden añadir hipervínculos o adjuntar documentos? ¿Es posible añadir imágenes?
  • Colaboración: ¿Qué herramientas de marcado están disponibles? ¿Puedes resaltar, subrayar o tachar texto? ¿Puedes usar herramientas de dibujo a mano alzada y un borrador? ¿Se pueden añadir sellos? ¿Puedes rastrear quién lee y edita un documento?
  • Firma: ¿Puedes añadir una firma? ¿La firma es escaneada o importada de otro archivo? ¿Cuántas firmas puedes guardar?
  • Extracción: ¿Puedes cambiar el tamaño del PDF? ¿Se pueden añadir páginas de varios documentos? ¿Se pueden borrar páginas? ¿Puedes rotar las páginas?
  • Buscar y reemplazar: ¿Puede el editor de PDF buscar contenido? ¿Puedes encontrar y reemplazar palabras? ¿Puedes redactar palabras?
  • OCR: ¿Puede el editor PDF leer una página escaneada?
  • Marca de agua: ¿Me permite el editor añadir una marca de agua? ¿Puedes añadir tu propia marca de agua?