Por mucho que nos cueste admitirlo, Android es el sistema operativo de Google más popular de todo el mundo. La gran mayoría de sus usuarios se encuentran en los teléfonos y tabletas, pero también hay otro nicho que ejecutan su sistema operativo en equipos de escritorio. Para ello, requiere de un software de emulación.

En este artículo queremos ocuparnos de estos últimos, esos que emulan Android en un ordenador Mac. A continuación, te mostramos una relación de los mejores emuladores de Android para Mac.

Emuladores Android: Consejos y características

Existen una serie de aspectos básicos a tener en cuenta antes de elegir un buen emulador de Android para equipos Mac. Un vistazo rápido te permitirá acertar con la mejor elección.

Precio: A estas alturas, no es necesario pagar por un emulador de Android. Debes saber que hay opciones gratuitas muy decentes. Eso no quita que haya emuladores que instalan bloatware y otros archivos no deseados. Los hemos excluido por comportarse así.

Facilidad de configuración: La instalación es bastante sencilla pero debes saber que todos los que hemos probado presentan un ligero retraso mientras son descargados. La aplicación no correrá al instante. Tanto Genymotion como AndY se tomaron su tiempo.

Rendimiento: Si nos remitimos a la velocidad con la que se ejecutan, debes saber que dado que los comandos requieren de un entorno de emulación, los juegos con mucho código de por medio no se comportarán igual de ágiles a como corren en tu móvil.

Versión: ¿Qué versión de Android ofrece el emulador? Muy pocos te dejarán correr la edición más reciente pues tardan en actualizarse. Aquí hemos comprobado como Genymotion es la opción más sobresaliente entre los comentados.

Características: La capacidad de emular gestos de pantalla táctil es otro factor a tener en cuenta. Nox, por ejemplo, permite asociar inclinaciones de dispositivo virtual a atajos de teclado para facilitar el manejo.

Compatibilidad con Mac: Aquí basta con mencionar que no todos los emuladores Android se ejecutan en sistema operativo macOS. Los aquí tratados sí lo soportan.

Los mejores emuladores Android para macOS

1. NoxPlayer

Nox

NoxPlayer de Bignox es un simple emulador de Android del que basta con descargar su fichero instalador para la puesta en marcha. No tiene coste alguno y cuenta con una amplia gama de herramientas avanzadas para asignar acciones o atajos de teclado.

En líneas generales, podemos decir que su rendimiento es ejemplar, a pesar de que la demora en su puesta en marcha es superior a la de lanzar cualquier otra aplicación. Basado en Android Kit Kat 4.4.2, el sistema es compatible con los chips x86 y AMD.

Juegos como Asphalt 8 Airborne demuestran que ofrece un soporte alto de fps en la visualización, del mismo modo que si los estuvieras ejecutando en su versión para macOS. Además, garantiza compatibilidad de teclado, gamepad o incluso captura de pantallas.

Al jugar a títulos como Fruit Ninja, de vez en cuando comprobarás que no puedes mantener el ritmo de golpes con la misma sensibilidad que ofrece un teléfono inteligente. Pero en líneas generales, es una opción válida.

2. Genymotion

Genymotion

Con un tinte un tanto más profesional, Genymotion garantiza un emulador Android para equipos de escritorio con diferentes tamaños de pantalla y versiones de Android. De este modo, es una gran opción para desarrolladores que desean poner a prueba sus proyectos.

Dispone además de diferentes widgets como el de cámara, GPS o red wifi con los que podrás ver cómo responde un proyecto o aplicación ante la interacción que debe llevar a cabo con la funcionalidad programada.

Cuando abres la Genymotion, te pedirá que agregues un dispositivo virtual así como la versión de Android que quieres que se ejecute. Esto hace que los tiempos de espera de puesta en marcha sean algo superiores, dada la personalización.

Otra ventaja que hemos detectado frente al uso de NoxPlayer es que en el momento de publicar este artículo, Genymotion soporta Android 8.0 Oreo en lugar de quedarse atrapado en el tiempo con versiones muy antiguas.

El rendimiento es rápido y puedes conectar un dispositivo físico a tu Mac para usarlo como control remoto para las aplicaciones que puedas estar probando en Genymotion. Como anticipábamos, dispones de tres planes entre los que poder elegir.

3. AndY (YY)

AndY

La empresa con sede en San Francisco ha desarrollado otro emulador bastante sencillo y simple que cumple a la perfección con su trabajo, y dado que es gratis, no pierdes nada por probarlo.

En nuestro caso, instalamos AndY y vimos que venía con una versión de Android 4.2.2 sin poder actualizar a una versión superior. Eso no quita que puedas hacer correr tus aplicaciones de comunicaciones como Viber, WhatsApp o Snapchat, entre otras.

Su rendimiento estuvo bien, pero fuimos partícipes de cierta desaceleración ocasional en el equipo en el que lo instalamos (MacBook Pro de 2015). De hecho, una aplicación como Fruit Ninja nos reportó problemas en su instalación y no pudimos lanzarla.

Así pues, parece evidente que NoxPlayer queda posicionado por delante en cuanto a rendimiento, y Genymotion está por encima de las posibilidades de ambos, siempre teniendo en cuenta que es una solución profesional para desarrolladores y no tanto para consumidor final.