Aunque Apple lanzó macOS Monterey en octubre de 2021, muchas de las grandes novedades anunciadas no han estado disponibles desde el primer instante, ya que la compañía decidió desplegar algunas de las nuevas funcionalidades a medida que llegan las nuevas versiones.

De este modo, tenemos que decir que por fin se ha liberado una de las versiones más esperadas, la de macOS 12.3 que llega con aspectos destacados como Universal Control para potenciar la productividad y funcionamiento entre diversos dispositivos de la marca a través de sus pantallas. 

¿Cuál es la fecha de lanzamiento de macOS 12.3?

Desde el pasado 14 de marzo, macOS 12.3 ya está disponible para todos los usuarios de equipos Mac que sean compatibles. Consulta en este artículo si tu equipo está en la lista de equipos soportados según la versión de macOS.

Destacar que si quieres ser uno de los primeros en probar las nuevas funciones de macOS, puedes unirte al programa de desarrolladores registrados. Si deseas unirte al programa de software, ya sabes que es muy sencillo. Sigue los pasos que te indicamos en el artículo de Apple Beta Software Program: Cómo ser el primero en probar el software de Apple.

Es conveniente que previamente hagas una copia de seguridad de tu dispositivo antes de instalar nuevas versiones beta. Además, conviene utilizar un ordenador o dispositivo que no sea crítico, es decir, que lo uses a diario para desarrollar tu trabajo. 

macOS 12.3 Monterey novedades

¿Qué novedades trae macOS 12.3?

Tras una actualización bastante conservadora con la llegada de macOS 12.2 que básicamente consistía en aportar correcciones de seguridad y ciertos bugs, por fin macOS 12.3 trae una función muy esperada por los usuarios de Apple. 

Se trata de Universal Control, una función muy esperada por todos los usuarios de dispositivos Apple ya que permite sacar provecho del trabajo que hagas en modo multidispositivo. No obstante, las novedades no se quedan ahí. Vamos a ver también el resto.

Universal Control

Apple hizo una demostración de Universal Control durante la pasada edición de WWDC de 2021, la Conferencia Mundial de Desarrolladores que la compañía celebra cada año para sus socios. 

El vicepresidente sénior de ingeniería de software de Apple, Craig Federighi, mostró cómo es posible usar Universal Control para dar los toques finales a una ilustración de Procreate en su iPad y luego seguir trabajando en el mismo punto desde su MacBook. 

Sin necesidad de tener que recurrir a ajustes del sistema, el directivo tocó el trackpad de su MacBook y movió el cursor hacia la pantalla de su iPad, algo que los equipos reconocieron a la primera de cambio. 

Apple siempre dijo que esta función llegaría inicialmente en otoño, pero luego se retrasó oficialmente hasta el momento actual. Ahora por fin ya tenemos esta función en la versión de macOS 12.3 recién liberada.

macOS 12.3 Monterey emojis

Nuevos emojis

Hay nuevos emoji en macOS 12.3. Estos incluyen una cara que se derrite, una cara que saluda, que se muerde el labio, un frasco, los frijoles, rayos X y burbujas. El blog Emojipedia tiene un primer vistazo a estos nuevos emoji. 

Inicio de sesión sin contraseñas

En la versión actual encontrarás los rastros de la tecnología Passkey Preview. Básicamente, los usuarios necesitarán una clave de seguridad para iniciar sesión con su ID y contraseña en las páginas compatibles que se ejecutan en el hardware.

La tecnología simplifica el llavero de iCloud para el usuario. Esto implica que en lugar de verificarse con Face ID o Touch ID para agregar la contraseña correcta a un sitio web o servicio, el usuario inicia sesión directamente con su propia clave. 

Soporte de UWB (Ultra-Wideband)

Ya en su día descubrimos en la versión beta que macOS 12.3 aporta la compatibilidad con UWB a los nuevos Mac. Para ello, es necesario que los Mac tengan en su interior los chips U1 en sus ordenadores, similares a los que se encuentran en iPhones y AirTags desde la generación del iPhone 11.

Como citamos, el chip U1 se introdujo con el iPhone 11 en 2019 y permite a los usuarios detectar y ubicar dispositivos Apple compatibles con mayor precisión a través de ondas de radio de alta frecuencia, comparables a WLAN, incluidos AirTags, Apple Watch o HomePod Mini. 

Esto funciona a través de la aplicación Find My. La presencia de la tecnología en la versión beta de macOS, es una señal de que Apple está preparando, o al menos probando, el soporte de banda ultra ancha para los futuros modelos de Mac.

Compatibilidad con Dropbox y OneDrive

Apple está retirando las extensiones del kernel que eran responsables de la sincronización de Dropbox y OneDrive. Parece que tanto Dropbox como Microsoft están probando una alternativa más nueva para esto.

Nuevas opciones de grabación de pantalla

Apple ha proporcionado una nueva interfaz para los programas de videoconferencia. ScreenCaptureKit dota al usuario de más control sobre el contenido que ven los espectadores durante una transmisión de video. 

El nuevo software distingue el contenido compartible por pantalla, programa y ventana individual de estos programas.

Actualizaciones de AirPods con el Mac

Hasta ahora, si querías mantener tus AirPods actualizados, los auriculares de Apple tenían que conectarse a un iPhone o iPad de vez en cuando, porque el desarrollador proporcionaba las actualizaciones de firmware a través de iOS y iPadOS. 

Ahora parece que será posible actualizar el firmware de los AirPod a través de cualquiera de los equipos Mac, siempre partiendo de que el sistema operativo instalado se corresponda con la versión de macOS 12.3.