No era ninguna sorpresa que Apple iba a revelar algunas de las nuevas características que llegarán al macOS a finales de este año durante la keynote inaugural de la WWDC. Así lo ha hecho, no sin antes presentar el nuevo chip M2, que llega en primer lugar a un nuevo MacBook Air y a un nuevo MacBook Pro de 13".

Durante la presentación, la compañía ha anunciado el nombre que tendrá la próxima versión de macOS, así como los varios detalles de las nuevas innovaciones y actualizaciones de sus apps para Mac: Mail, Safari y otras.

No nos andamos con más rodeos: esto es todo lo que debes saber sobre macOS 13.

Revelado el nombre de macOS 13: Ventura

Durante meses, se rumoreaba que el nombre que llevaría la próxima actualización de macOS, macOS 13, sería Mammoth. Pues bien, los rumores no han acertado esta vez, y casi que mejor, pues el nombre finalmente elegido suena mucho mejor: Ventura.

Así, se mantiene la tradición de Apple de dar a cada versión de macOS un nombre además de un número de versión. Como es habitual y desde el lanzamiento de Mavericks en 2013, el nombre se toma de un lugar California. Antes, se usaban nombres de grandes felinos.

Novedades macOS 13

¿Cuándo será lanzado macOS 13?

Como viene siendo habitual, Apple ha presentado algunas de las características principales que llegarán a la próxima versión de macOS durante la keynote inaugural de la WWDC 2022, que se ha celebrado este 6 de junio a las 10:00 (hora local).

El software no se lanzará al público, eso sí, hasta mucho dentro de unos meses ("otoño", según Apple). Lo más probable es que no llegue hasta finales de octubre de este 2022, seguramente cuando también lo hagan nuevos Macs y MacBooks. En 2021, macOS Monterey llegó el lunes 25 de octubre, así que podría ocurrir algo similar para macOS 13.

Por ahora, los únicos que pueden probar las novedades de macOS 13 son los desarrolladores y desarrolladoras que formen parte del Programa de Desarrolladores de Apple, pues la compañía ya ha lanzado la primera versión beta para desarrolladores este mismo 6 de junio.

Los que formen parte del Programa de Software Beta de Apple podrán probar la primera versión beta pública a partir del mes de julio.

¿Qué equipos Mac serán compatibles con macOS 13?

Ya conocemos los Macs compatibles con macOS Ventura:

  • Modelos de MacBook de 2017
  • Modelos de MacBook Air de 2018 o posteriores
  • Modelos de MacBook Pro de 2017 o posteriores
  • Modelos de Mac mini de 2018 o posteriores
  • Modelos de Mac Pro de 2019
  • Modelos de iMac de 2017 o posteriores
  • iMac Pro (todos los modelos)
  • Mac Studio (todos los modelos)

Como verás, no son los mismos que fueron compatibles con macOS 12 Monterey cuando llegó en otoño de 2021. Es una pena pero los que tengan un MacBook de 2016, un MacBook Air de 2015-2017, un MacBook Pro de 2015-2016, un Mac mini de 2014, un Mac Pro de 2013 o un iMac de 2015 ya no podrán actualizar su dispositivo a la última versión.

Las nuevas funciones de macOS 13 Ventura

Novedades macOS 13

Stage Manager

La función Continuidad sigue evolucionando ahora con la introducción de Stage Manager, una nueva forma de gestionar el desorden del escritorio que nos recuerda un poco a Spaces, ya que permite organizar las áreas de trabajo y ocultarlas, aunque en un lateral de la pantalla, en lugar de en la parte superior.

Cámara de continuidad

Otra función relacionada con la función Continuidad es la que te permitirá utilizar tu iPhone como cámara web, así como transferir una llamada FaceTime desde tu iPhone o iPad a tu Mac. Resulta una buena manera de aprovechar la cámara del iPhone, mucho más potente que la de cualquier Mac.

Novedades macOS 13

Una función realmente impresionante es Desk View, que muestra dos vistas a la persona a la que estás llamando: tu cara y tu escritorio. El uso de la cámara del iPhone significa que los usuarios de Mac pueden beneficiarse de funciones como el modo Retrato y el Escenario Central y la nueva función Luz de Estudio.

Spotlight

Spotlight es la función de Apple para buscar cosas y ahora ha sido renovado. Quick Look te permitirá obtener una vista previa de los archivos. Podrás buscar fotos por ubicación, objetos, personas y mucho más. Las mejoras de Texto en vivo significan que podrás buscar también dentro de las imágenes y los vídeos. Los usuarios podrán incluso crear un nuevo documento, iniciar un temporizador, o más, desde Spotlight.

Novedades macOS 13

Ajustes del sistema

'Ajustes del sistema' es el nuevo nombre que recibe 'Preferencias del sistema', un nombre con el que los usuarios de iOS probablemente se sientan como en casa.

Las apps que han sido actualizadas en macOS 13 Ventura

A lo largo de los años, al mismo tiempo que Apple ha actualizado el sistema operativo del Mac, también ha introducido cambios en varias de las apps que vienen incluidas con el Mac, y este año ocurre lo mismo.

Apple ya ha mostrado algunas de las funciones nuevas que llegarán a Safari y Mail, junto con actualizaciones en la app Tiempo y Reloj, así como nuevas herramientas de accesibilidad (como subtítulos en vivo).

Mail

Mail traerá mejoras en la búsqueda, aunque seguramente la característica más esperada es la capacidad de cancelar el envío de un correo electrónico después de haberlo mandado (imaginamos que habrá un límite de tiempo) y también programar el envío de un correo electrónico.

Novedades macOS 13

Mensajes

Al igual que su homólogo de iOS (iOS 16), 'Mensajes' en el Mac también permitirá a los usuarios editar un mensaje una vez enviado, así como recuperar los mensajes borrados accidentalmente.

Safari

Las claves de acceso se generarán como una forma más segura para identificarte (se asociarán a Touch ID o Face ID). Estas sustituirán a las contraseñas. Apple afirma que "las Passkeys son claves digitales únicas que permanecen en el dispositivo y nunca se almacenan en un servidor web", por lo que son más seguras porque es imposible filtrar una, o que alguien te la suplante.

Gaming

Se espera que el mundo gaming en el Mac despegue finalmente. Apple dice que todos los nuevos Mac podrán ejecutar juegos AAA "con facilidad". Las mejoras en Metal 3, MetalFX Upscaling y Fast Resource Loading API deberían beneficiar a los desarrolladores de juegos.