La versión de macOS Monterey es una impresionante actualización del sistema operativo que ha traído al escenario toda una serie de cambios significativos en la experiencia de uso con los equipos Mac. Sin embargo, nos preguntamos ¿qué será lo siguiente?.

Entre las características principales de macOS Monterey, destacan ‘Universal Control’, que permite que los ratones y teclados puedan usarse en múltiples dispositivos a la vez, junto con ‘SharePlay’, para garantizar una mejor sincronización entre dispositivos iOS.

Aunque la actualización lanzada en octubre de 2021 está repleta de novedades, es probable que Apple ya esté trabajando duro en la próxima versión de macOS que se lanzará en 2022. 

Existen rumores que apuntan a que podría llamarse macOS Mammoth, y a continuación, hemos querido recopilar todo lo que sabemos hasta ahora de macOS 13 en esta etapa todavía inicial de su desarrollo.

Nombre de macOS 13: ¿Cómo se llamará?

A pesar de que es difícil saberlo con certeza hasta que Apple nos ofrezca más detalles, parece muy probable que la próxima actualización de macOS pueda llegar a llamarse macOS Mammoth. 

Apple registró la marca Mammoth en marzo de 2013 junto con otros posibles nombres de macOS, pero a diferencia del resto, Apple ha continuado renovando la marca de forma continua sin haberla utilizado hasta el momento para otros productos o versiones. 

De hecho, se otorgó una extensión más recientemente el 11 de noviembre de 2021, lo que nos hace pensar que Apple aún tiene planes de usar este nombre para su futura versión de macOS. La marca registrada está activa y listada en la categoría de bienes y servicios de “software operativo para ordenadores”.

Mamut podría parecer un nombre aleatorio determinado elegido por Apple, sin embargo, después de la elección de los nombres de parques nacionales de Estados Unidos, tiene más sentido ya que Mamut y Mammoth Mountain, están situados en California, cerca de Sierra, Yosemite y El Capitán.

También podría ser una actualización 'gigantesca' para macOS, enfocada en aprovechar al máximo los nuevos chips de silicio de Apple, pero hablaremos de todo ello a continuación. 

Por supuesto, Apple podría elegir un nombre completamente diferente: la actualización no será revelada hasta mediados de 2022, coincidiendo con la celebración de la nueva edición de WWDC, pero en este momento, macOS Mammoth parece muy probable. 

Fecha de lanzamiento de macOS 13 Mammoth: ¿Cuándo será desvelado?

La gran pregunta es, ¿cuándo será anunciado macOS 13? La actual versión de macOS Monterey fue lanzada en octubre de 2021, de manera que Apple tiende a ceñirse a un calendario bastante rígido cuando se trata de actualizaciones de software. 

Cuando se trata de las actualizaciones anuales de software de Apple, a la compañía le gusta revelarlas en su conferencia anual de desarrolladores mundial, también conocida como WWDC. 

WWDC tradicionalmente se lleva a cabo a principios de junio de cada año, con la única excepción de cambio de fechas en el año 2020 fruto de la situación de confinamiento que propició el estado de pandemia, con lo que las fechas ahora volverán a repetirse en 2022. 

macOS 13 Monterey interfaz

Es en la WWDC, donde Apple ofrecerá todos los detalles de macOS 13, brindando tanto a desarrolladores como a los fans de la compañía las novedades que tenga preparadas para su nueva generación de sistema operativo de sobremesa y portátiles. 

A partir de entonces, sembrará los meses siguientes de versiones beta de la actualización de software para los desarrolladores (y los probadores beta interesados, ​​semanas después), antes de lanzar la versión final en algún momento del mes de octubre. 

Posteriormente y un mes después, podrían hacer su aparición el resto de sistemas operativos de dispositivos de la marca, con las actualizaciones de iOS, iPadOS, watchOS y tvOS.

Con eso en mente, esperamos ver macOS 13 Mammoth revelado en junio de 2022 en la WWDC, con el lanzamiento de la versión final definitiva en algún momento de octubre de 2022. 

macOS 13 Mammoth: ¿Qué equipos Mac serán compatibles?

Si bien, macOS no está a la par con los dispositivos iOS cuando se trata de admitir el mayor número de dispositivos más antiguos, Apple intenta llevar nuevas versiones de macOS a la mayor cantidad de equipos Mac posible, aunque no todas las especificaciones son para todos.

En esta ocasión, es posible que podamos presenciar una diferencia; Para cuando se envíe macOS 13, Apple debería haber completado su transición de Intel a su propia arquitectura Apple Silicon. A partir de ese momento, podría dejar de admitir máquinas basadas en Intel. 

En cualquier caso, Apple se ha comprometido a lanzar nuevas versiones de Mac OS para Mac con Intel "en los próximos años", pero podría haber diferencias en las funciones disponibles para cada tipo de arquitectura. 

Se rumorea que macOS Mammoth está diseñado para aprovechar la potencia bruta de los chips de silicio de Apple (y el M2 que aún no se ha anunciado) y es muy posible que los  Mac basados en Intel de baja potencia, simplemente no puedan abordar algunas de las nuevas características.

Actualizaremos esta sección tan pronto como tengamos más noticias, pero mientras tanto, aquí hay una lista de todas los Mac que admiten macOS Monterey. Espera una lista general similar para macOS 13, pero con una posible exclusividad de software en torno a los Mac con Apple Silicon.

  • MacBook: principios de 2016 y posteriores
  • MacBook Air: principios de 2015 y posteriores
  • MacBook Pro: principios de 2015 y posteriores
  • Mac Mini: finales de 2014 y posteriores
  • iMac: finales de 2015 y posteriores
  • iMac Pro: 2017 y posteriores
  • Mac Pro: finales de 2013 y posteriores

Rumores de macOS 13 Mammoth: ¿Qué podemos esperar?

Aunque es pronto para adivinar qué pasa por la cabeza de los ingenieros de Apple, aquí ofrecemos toda una serie de características y funciones que muchos usuarios esperan poder ver en la futura versión.

Mejoras de rendimiento

Uno de los grandes enfoques de macOS Mammoth, según un informe de iDrop News, son las mejoras de rendimiento.

Más específicamente, ya que se dice que macOS 13 se enfoca en aprovechar al máximo los chips Apple Silicon actuales (y futuros), y la publicación sugiere que un procesador de escritorio con 32 núcleos de CPU y 128 núcleos de GPU se lanzará a finales de 2022. 

Con especificaciones impresionantes, el Mac necesitará de un sistema operativo que pueda manejar todo ese potencial de procesamiento y sacarle el máximo partido.

Si bien no hay ejemplos específicos del tipo de características centradas en el rendimiento que hemos podido ver este año, la publicación explica que Big Sur trajo el rediseño visual, Monterey una estrecha integración con otros dispositivos, y Mammoth podría traer rendimiento. 

Pequeños cambios visuales

En el mismo informe de iDrop News, la publicación sugiere que, si bien no habrá una revisión visual importante en la próxima versión de macOS como la vivida con macOS Monterey, algunos cambios podrían sorprendernos de cara al rendimiento de los equipos. 

En concreto, el informe sugiere cambios menores tanto en el Dock como en la barra de menú, aunque no está claro si estos cambios llegarán a la versión final en esta etapa inicial de desarrollo.

Continuaremos actualizando este artículo a medida que surjan rumores sobre macOS 13, así que asegúrate de marcar esta página entre tus favoritos y volver a consultarla regularmente para mantenerte informado.

Mientras tanto, puedes echar un vistazo al artículo sobre cómo actualizar tu Mac a macOS Monterey si todavía no dispones de la última versión del sistema operativo. Podrás comprobar si tu equipo soporta la última versión.