En la keynote de la pasada Conferencia Mundial de Desarrolladores, Apple anunció el próximo estreno de una nueva versión de su sistema operativo para dispositivos Mac: el macOS Mojave, que reemplaza la versión de macOS High Sierra.

Tener actualizado tu ordenador o portátil tiene muchas ventajas: no solo puedes disfrutar de todas las últimas prestaciones creadas por la compañía de la manzana, sino que además puedes resolver pequeños problemas técnicos que estés experimentando.

Sin embargo, quizás tienes dudas sobre si instalar la última versión de macOS vale realmente la pena y si, de hacerlo, notarás una gran diferencia. No te preocupes. Lee la comparativa que te presentamos a continuación para terminar de decidirte.

Por ahora, macOS Mojave solo está disponible en su versión beta -que puedes aprender a descargar en este artículo-, pero se prevé que pueda descargarse en todos los dispositivos compatibles a partir del próximo mes de septiembre.

Diseño e interfaz

El macOS High Sierra presenta los mayores cambios en su diseño de la historia reciente de Apple desde que se introdujo al mundo la versión llamada Yosemite en 2014. En ese caso, se dio un diseño más plano con efectos translúcidos que recordaban el sistema iOS.

A diferencia de entonces, las modificaciones del nuevo macOS solo se aprecian en su totalidad cuando es el propio usuarios quien activa la nueva interfaz. Una vez activada, el cambio es espectacular. Se trata de un actualizado ‘Night Shift’ llamado ‘Modo Oscuro’.

Modo Oscuro

Es cierto que desde el lanzamiento del macOS El Capitan en 2015 los usuarios de Mac y MacBook ya podían disfrutar de una versión similar al ‘Modo Oscuro’ de ahora, pero con Mojave se ha ido unos pasos más allá.

Cuando utilizamos esta función en macOS High Sierra, la barra de herramientas se vuelve un poco más oscura, pero esto es prácticamente todo lo que cambia, ya que muchos programas externos y algunas apps de Apple no son compatibles con esta opción.

En cambio, si activas el ‘Modo Oscuro’ en Mojave, todos los elementos de tu interfaz se volverán más oscuros. Será ideal, por ejemplo, si trabajas de noche en una habitación con poca luz, ya que evitará la fatiga visual provocada por pantallas con mucho brillo.

También será de mucha utilidad para fotógrafos y diseñadores, a los que les irá bien tener un monitor y una interfaz libres de distracciones para centrarse en la imagen que están intentando editar.

Prestaciones

Stacks

El escritorio también presenta una novedad con Mojave pensada especialmente para aquellos usuarios de Mac que tienen el mal hábito de guardar todos sus documentos y archivos en el escritorio sin ningún tipo de orden.

Ahora, con los Stacks podrás organizar todos los archivos de un mismo tipo, fecha o tema en una pila. Así, por ejemplo, si tienes un montón de fotos en el escritorio, solo necesitarás hacer clic en la pilla llamada ‘Imágenes’ y escoger la que necesites en cada momento.

En la nueva versión del sistema operativo de macOS también podrás beneficiarte de la vista previa de archivos. Simplemente deberás seleccionar el fichero que quieras previsualizar y pulsar la tecla ‘Espacio’ de tu teclado.

Vista Gallery

El macOS Mojave introduce la vista Gallery en tu Finder, que podría sustituir a la que se utiliza ahora en High Sierra llamada Cover Flow. Las diferencias entre un tipo y otro de visualización todavía son algo confusas.

Si algo está claro, sin embargo, es que la vista Gallery da una mayor prioridad al aspecto visual y no tanto a la información del archivo como lo hace su antecesor. De ser así, la novedad se adaptaría claramente a las necesidades de los usuarios menos técnicos.

Capturas de pantalla

Otra de las grandes novedades está centrada en mejorar el sistema de captura de pantalla, de forma muy similar a cómo funciona actualmente en el iOS 11. La forma de hacer pantallazos en Mac era hasta ahora la misma desde 2001.

Aunque se conservarán los atajos ‘Shift’ + ‘Command’ + ‘3’ y ‘Shift’ + ‘Command’ + ‘4’, sí que cambia la forma de editar estas capturas, que aparecerán en la parte inferior izquierda cuando las hagas. Haz clic sobre ellas y ya podrás rotarlas, recortarlas y mucho más.

Sistema de Archivos de Apple (APFS)

Apple se ha hecho esperar pero parece que con Mojave por fin introducirán su Fusion Drive, es decir, un disco híbrido que combine un disco duro y una memoria flash NAND y que permite administrar los volúmenes lógicos con el espacio de los dos discos.

Esta explicación puede sonar algo enrevesada, pero a efectos prácticos eso significará, por un lado, que el usuario recuperará algunos gigas de memoria y, por otro, que los procesos de copia de archivos se realizarán de forma más rápida.

Aplicaciones

Siempre que presenta una nueva versión de sus sistemas operativos, Apple aprovecha para introducir pequeños cambios en sus aplicaciones integradas, de modo que lo mismo podíamos esperar con el nuevo macOS Mojave.

En el caso de High Sierra, se llevaron prácticamente toda la atención la aplicación de Fotos y Safari. Anteriormente, además, habíamos visto la llegada de versiones para Mac de aplicaciones originalmente pensadas para iOS.

News

Con Mojave, llega por fin la aplicación News de los iPhone a tu Mac. Como ya funciona en la app para iOS, este nuevo programa será una especie de agregador de noticias que se distribuirán en secciones como ‘Top Stories’ y ‘Trending Stories’ o incluso personalizadas.

Casa

Ahora ya podrás controlar desde tu Mac o MacBook todos los accesorios de HomeKit que utilizas a diario para apagar y encender las luces o ajustar el termostato, y que hasta ahora solo podía hacerse desde un dispositivo iOS.

Notas de voz

Otra de las nuevas apps para macOS es la de Notas de voz disponible para iPhone y iPad. Es cierto que la naturaleza de la propia aplicación la hace más útil en un smartphone o tablet, pero poder utilizarla desde un Mac hará más fácil su sincronización.

Safari

En 2017, Safari presentó muchas novedades con su decimoprimera versión. En ese caso, por ejemplo, se mejoró la navegación por la web haciendo más fácil evitar que los vídeos se reprodujeran automáticamente o bloquear las cookies.

Con Mojave, Apple introduce un nuevo sistema para evitar que las compañías rastreen tu navegación mientras visitas ciertas páginas web. Para hacerlo, bloqueará por completo las cookies y evitará que dejes tu propia huella digital.

Mac App Store

Apple ha rediseñado su Mac App Store, lo que en principio dejará atrás la interfaz a menudo poco intuitiva que había tenido la plataforma hasta ahora. En este sentido, el nuevo App Store de tu Mac recordará al que ya disfrutamos en dispositivos iOS.

El nuevo diseño nos debería permitir navegar más fácilmente por la tienda y obtener la información relevante sobre una app antes de tomar una decisión de compra. Así, se introducen los vídeos para saber cómo funciona dicha aplicación.

A partir de ahora, los usuarios de Mac también podrán disfrutar desde la misma plataforma de una versión de prueba gratuita de una app concreta que quieran adquirir, de modo que no necesitarán hacerlo desde la página web de los desarrolladores.

Con Mojave, por otro lado, Apple también se lo pone más fácil a los creadores de aplicaciones móvil de adaptar sus productos para iOS a programas pensados para Mac. Sin embargo, cabe esperar que estas facilidades lleguen todavía más en el futuro.

Continuidad con iOS

Apple ha demostrado que es muy importante para ellos que todos los dispositivos de su compañía puedan sincronizarse bien. Con Mojave, esto será todavía más posible con su mejorada función ‘Continuidad’.

En este sentido, se irá un paso más allá para vincular los iPhones, iPads, Macs y MacBooks de los usuarios Apple y no solo poder coger llamadas y contestar mensajes desde un ordenador o seguir leyendo un artículo en tu móvil que habías empezado en tu portátil.

Continuity Camera

Como se anunció en la WWDC 2018, los nuevos sistemas operativos de Apple permitirán hacer una foto o escanear un documento con tu iPhone o iPad y hacer que aparezca instantáneamente en tu ordenador o portátil.

Gráficos y potencia

Si al final decides instalar la última versión del sistema operativo de macOS, tendrás a cambio un dispositivo con mayor potencia. En este sentido, es interesante analizar qué diferencias presenta con el High Sierra.

Adiós a las apps de 32 bits

Pese a que Apple no lo dijo explícitamente en su última Conferencia Mundial de Desarrolladores, Mojave ya no será compatible con las apps de 32 bits, como sí lo es hasta ahora la versión High Sierra.

Así pues, descargar Mojave no será la mejor opción si sigues utilizando a diario aplicaciones de 32 bits. O, claro está, puedes instar al desarrollador a lanzar una versión de 64 bits o empezar a buscar aplicaciones alternativas.

Compatibilidad con las eGPUs

Con la versión lanzada en primavera del High Sierra, ya se hicieron compatibles los dispositivos Mac con una unidad externa de procesamiento de gráficos, también conocida como eGPU. Con Mojave, podrán usarse cuatro eGPUs a la vez.

Es cierto que en los modelos más viejos de Mac no podrá instalarse el nuevo macOS, pero lo cierto es que algunos podrán pasar a ser compatibles gracias a la utilización de una unidad externa de procesamiento de gráficos.

Entonces, ¿vale la pena instalar macOS Mojave?

Mojave llega con muchas novedades. En Macworld pensamos que el ‘Modo Oscuro’ puede ser muy útil, de la misma manera que lo pueden ser los Stacks para organizar tu escritorio. Además, ya era hora que se hiciera una reestructuración del Mac App Store.

También nos gusta que puedas acceder fácilmente a las herramientas de editaje. Ahora bien, no hay muchas más diferencias que estas respecto a la versión High Sierra. Confiamos en que Apple está trabajando para que Mojave no traiga demasiados problemas.