La última versión de macOS, llamada Monterey, llegó este lunes 25 de octubre. Lo hizo con muchas funciones nuevas y sustituyendo a macOS Big Sur. ¿Pero son suficientes las mejoras para actualizar? Comparamos macOS Monterey con macOS Big Sur.

Antes de que te emociones con las nuevas prestaciones que llegan con Monterey, ten en cuenta lo siguiente: puede que tu Mac no sea compatible o solo lo sea con algunas funciones.

Apple ha hecho que macOS Monterey esté disponible para muchos Macs antiguos, pero inevitablemente algunos no están en la lista. Para comprobar si el tuyo lo es, estos son los Macs compatibles:

  • iMac de finales de 2015 o posterior
  • iMac Pro de 2017 o posterior
  • Mac Pro de finales de 2013 o posterior
  • Mac mini de finales de 2014 o posterior
  • MacBook de principios de 2016 o posterior
  • MacBook Air de principios de 2015 o posterior
  • MacBook Pro de principios de 2015 o posterior

Incluso si tu modelo aparece en la lista, algunas de las prestaciones más avanzadas de macOS Monterey tienen ciertos requisitos de hardware, lo que significa que solo los equipos más nuevos podrán usarlas. El modo Retrato en FaceTime, por ejemplo, está disponible solo para Macs con el chip M1.

Nuevas prestaciones en macOS Monterey

macOS Big Sur introdujo estupendos cambios en el aspecto de macOS, con cierto refinamiento en los iconos del Dock, un diseño más simple, la introducción del Centro de Control (inspirado en iOS) para un acceso rápido a varios ajustes y un Centro de Notificaciones actualizado con nuevos widgets.

macOS Monterey no hace cambios, sino que se centra en algunas funciones técnicas, así como actualizaciones importantes a las apps de Apple, la importación de más apps de iOS y algunas mejoras en la privacidad.

Esto es todo lo que llega con la nueva versión.

AirPlay para Mac

Algo nuevo en macOS Monterey es la introducción de AirPlay al Mac. Ahora, puedes reproducir y compartir contenido de tu iPhone, iPad o de otro Mac directamente a la pantalla de un iMac o MacBook.

Además, el Mac puede funcionar como un altavoz AirPlay, lo que significa que podrás reproducir canciones en él desde cualquier otro de tus dispositivos Apple. Puedes usar esta función, por ejemplo, para crear audio multiroom en tu próxima fiesta.

Por mala suerte, esta función está limitada a los Macs más nuevos, así que si es algo que te interesa, comprueba si tu Mac está en esta lista:

  • MacBook Pro (2018 o posterior)
  • MacBook Air (2018 o posterior)
  • iMac (2019 o posterior)
  • iMac Pro (2017)
  • Mac mini (2020 o posterior)
  • Mac Pro (2019)

También necesitarás un dispositivo compatible:

  • iPhone 7 o posterior
  • iPad Pro (2ª generación o posterior)
  • iPad Air (3ª generación o posterior)
  • iPad (6ª generación o posterior)
  • iPad mini (5ª generación o posterior)

Concentración

Una de las prestaciones más interesantes que llegan con macOS Monterey es el modo Concentración. Parte del modo No molestar de macOS Big Sur y lo hace aún mucho más potente y fácil de configurar acorde con tus necesidades o circunstancias.

También va un paso más allá a la hora de gestionar el aspecto de las Notificaciones, algo que introdujo Apple en 2012 con Mountain Lion y que lleva molestando a los usuarios de Mac desde entonces.

Puede seleccionar entre una gran variedad de modos de Concentración preconfigurados, como Personal o Trabajo, que evitará que molestas notificaciones de apps o contactos te interrumpan mientras intentas concentrarte.

macOS Monterey vs macOS Big Sur

La función también muestra tu estado a aquellos que están intentando contactar contigo mediante Mensajes o apps similares, para que sepan que estás ocupado y no ignorándolos.

Como ocurre con los Atajos, también puedes crear fácilmente nuevos modos de Concentración personalizados. Además, el modo funciona en todos tus dispositivos Apple, así que al activarlo en Mac, se activará también en tu iPad y iPhone.

Texto en Vivo y Buscador Visual

Dos de las prestaciones nuevas más llamativas de macOS Monterey es Texto en Vivo y Buscador Visual. Estas funciones permiten que el software analice texto, números y objetos en imágenes para que puedas interactuar con ellos.

Si, por ejemplo, hiciste una foto de un restaurante al que te gustaría ir y en ella hay la dirección o el número, Monterey lo reconocerá y te permitirá guardarlo o llamarlo.

En versiones anteriores de macOS, puedes tocar con tres dedos o hacer clic derecho sobre las palabras para que salga la ventana del Buscador, que incluye definiciones y entradas de Wikipedia. En macOS Monterey, el Buscador Visual hará lo mismo con imágenes.

Haz clic en una parte de una foto o de una imagen online y tu Mac te encontrará información. Apple dice que está bien para lugares importantes, obras de arte, razas de perro..., así que tenemos muchas ganas de explorar todas sus posibilidades.

Por mala suerte, y quizás como era de esperar, este reconocimiento de texto en imágenes tan útil solo funciona en Macs con M1. Así que no te emociones mucho si no tienes uno.

Atajos

Aunque macOS siempre ha tenido la herramienta Automator para crear automaciones, macOS Monterey da un paso adelante trayendo la función Atajos de iOS a Mac. Debería hacer más fácil crear rutinas que puedan completar tareas repetitivas que haces cada día automáticamente.

Podrás elegir de una biblioteca de Atajos para hacer acciones como hacer que tu Mac organicen las carpetas de descargas en varios tipos de archivos, lanzar las apps que necesitas para trabajar, cambiar los ajustes de volumen y activar el modo No molestar cuando tengas una reunión.

Además, crear nuevos atajos es fácil gracias al editor que te permite arrastrar y soltar comandos sin necesidad de tener que aprender ningún tipo de código.

Privacidad y iCloud+

iCloud+ es una nueva versión mejorada de iCloud. Las funciones están ligadas a una suscripción iCloud, lo que significa que puede que incluso los usuarios de sistemas operativos anteriores puedan beneficiarse de algunas de las actualizaciones.

Las nuevas funciones incluyen Relay privado, que actúa como una especie de VPN al navegar, y Ocultar mi correo electrónico, que te da la posibilidad de crear direcciones de correo desechables para usar al registrarte en servicios online, pero que luego redireccionan a tu dirección real.

Apple indica que Ocultar mi correo electrónico llegará a Mail como parte de una actualización de software de iOS 15, iPadOS 15 y macOS Monterey, pero que también llegará a iCloud.com. Eso podría indicar que como mínimo parte de las novedades será compatible solo con Monterey.

Actualizaciones en apps para Mac

En la WWDC 2021, Apple anunció mejoras en varias de sus propias apps para Mac, introduciendo nuevas funciones y diseños. Aunque eso fue parte de la sección de macOS Monterey de la presentación, es posible que algunas de las funciones estén disponibles para equipos con macOS Big Sur.

Habrá que esperar para verlo.

FaceTime

Habiéndose quedado por detrás de Zoom y Microsoft Teams, con Monterey (y iOS 15), Apple le ha dado finalmente la actualización que necesitaba FaceTime para incluir las funciones que se necesitan en una plataforma de comunicación moderna en la era del COVID.

La más importante es la posibilidad que tienen ahora los no usuarios de Apple de unirse a las llamadas. Hay una web de FaceTime disponible accesible desde dispositivos Android y Windows a través de un enlace enviado desde FaceTime.

FaceTime en Monterey incluirá la posibilidad de establecer esas llamadas por adelantado, así que podrás mandar la invitación antes de tiempo con un enlace de web en vez de tener que empezar la llamada y añadir los usuarios.

Por último, podrás programar reuniones, hacer que FaceTime sea más útil para organizaciones y equipos. Parece que esta función estará ligada a las actualizaciones de sistema operativo, aunque otros usuarios de FaceTime podrán unirse mediante el enlace y participar de la llamada.

Hay otra nueva función de FaceTime que no solo requerirá Monterey, sino también un Mac con M1 (o posterior). El modo Retrato de FaceTime te permitirá tener un fondo borroso en una llamada y resultará muy popular en aquellos que lo usen para el trabajo.

Otra función que llega a las nuevas versiones de FaceTime (macOS y iOS/iPadOS) es SharePlay. Le permite a los usuarios compartir música y vídeo durante una llamada, que todo el mundo podrá ver al mismo tiempo.

Para esta función, puede que todos necesiten suscripciones a los servicios como Disney+ o Apple Music para beneficiarse del todo.

También puedes compartir tu pantalla mediante FaceTime, así que hacer presentaciones durante una reunión online ya es posible. Entendemos que como mínimo el que comparta la pantalla tendrá que tener instalado Monterey.

macOS Monterey vs macOS Big Sur

La calidad de sonido de FaceTime también se mejora. El audio espacial hará que las voces parezca que lleguen del sitio de la pantalla donde aparece la persona que habla (aunque es una función limitada a los Macs de 2018 o posterior).

También hay una función de reducción de sonido para tu micrófono. El modo Aislamiento de voz detendrá el sonido de fondo, mientras que el modo Sonido de fondo hará que puedas escucharlo todo. Parece que estas funciones estarán disponibles para todos los Macs con Monterey.

También hay una nueva distribución de cuadrícula para que todos los participantes de la llamada tengan el mismo espacio, lo que hará que sea más fácil ver cómo reaccionan (aunque desconocemos cómo será con llamadas de 30 o más participantes).

Mensajes

La app Mensajes tiene ahora una nueva función: Compartido contigo. De esta manera, todos los enlaces, música, fotos y otros elementos que te manden en Mensajes aparecerán en la sección Compartido contigo en la app correspondiente, ya sea Apple Music, Apple News, Apple Podcasts, Safari, Fotos o Apple TV.

macOS Monterey vs macOS Big Sur

Eso significa que podrás disfrutar del contenido que han compartido contiguo sin tener que buscar entre todos los mensajes.

Pensamos que la gran ventaja es poder ver las fotos que te han mandado en Mensajes dentro de la app Fotos. Es una prestación que echábamos de menos y que ha creado mucha confusión sobre cómo guardar las fotos desde iMessage.

Por fin, podrás disfrutar de todas las fotos que te manden desde la app Fotos, el sitio en el que lógicamente la gente espera encontrarlas. La app Fotos ocupará más espacio, mientras que la app Mensajes ocupará menos.

Compartido contigo también muestra quién te mandó el contenido, así que sabrás a quien agradecérselo, además de poder responderles directamente desde la app que estés utilizando.

Safari 15

Safari 15 puede descargarse desde septiembre, y además es compatible también para Big Sur y Catalina, así que no se trata de una actualización específica de Monterey. De todas formas, lo hemos incluido aquí por si no notas los cambios al instalar Monterey.

Safari tiene varias funciones nuevas, como una interfaz inteligente y mejorada para las pestañas, que aparecen flotando en la parte superior de la pantalla y no en la barra tradicional. Además, tienen el color del fondo de la página que estás viendo, por lo que no son tan llamativas.

Quizás la novedad más interesante es Agrupar pestañas. Si acostumbras a tener varias pestañas abiertas en tu navegador porque necesitas ir a otras webs mientras trabajas, esta función hará que sea más fácil.

Puedes crear un grupo, colocar las pestañas allí y abrir ese grupo otro día para poder ir a esas páginas rápidamente. Eso hará que la pantalla principal de tu navegador esté más limpia y organizada.

Incluso mejor, podrás tener acceso a estas pestañas desde cualquier dispositivo Apple. Si guardas una pestaña en tu Mac y te pasas a otro Mac o compras uno nuevo, tus favoritos se sincronizarán automáticamente. Obviamente, siempre y cuando tengas instalado Monterey.

La gran sorpresa es que parece que Apple se reservará estas actualizaciones de Safari para Monterey, sin hacer que estén disponibles en versiones anteriores de macOS como ha hecho en el pasado.

Notas Rápidas

La app Notas es una de las más útiles de Apple que a menudo pasa desapercibida. En macOS Monterey, gana una nueva función llamada Notas Rápidas, que te permite crear nuevas notas rápida y fácilmente en una pequeña ventana flotante mientras usas otras apps.

Eso resulta muy cómodo si quieres apuntar ciertos detalles de una página web, mientras editas un documento o guardar una receta que te acaba de pasar un amigo.

Incluso podrás añadir esa Nota Rápida a cualquier app compatible, lo que mostrará un pequeño icono en la esquina de la pantalla, que podrás tocar para abrir la nota sin cerrar la app.

Prestaciones que llegarán más tarde

Apple no ha podido traer todas las prestaciones prometidas para Monterey en el día de su lanzamiento.

Digital Legacy

La función Digital Legacy, cuando llegue a finales de 2021, hará mucho más fácil a familiares o amigos acceder a las fotos digitales y a otro tipo de información personal de un ser querido fallecido.

La persona que deje ese legado digital tendrá que especificar a qué contactos le permite el acceso a su cuenta en caso de fallecer. Serán estos los que puedan pedir (y con suerte obtener fácilmente) acceso a la cuenta cuando fallezca.

Para más información, consulta Cómo desbloquear un iPhone, iPad o Mac cuando su propietario ha fallecido.

Control Universal

Cuando la nueva función Control Universal llegue a macOS Monterey (Apple dice que llegará "a finales de 2021"), será mucho más fácil utilizar tu iPad o tu otro Mac con tu ordenador principal.

Es una mejora de la función Sidecar que llegó con macOS Catalina. Mientras que Sidecar te permite usar tu iPad como segunda pantalla, Control Universal detecta dispositivos compatibles cerca de ti y te permite mover el cursor hasta la esquina de la pantalla, que aparecerá luego en el iPad o el otro Mac.

A partir de aquí, podrás utilizar tanto tu ratón como tu teclado para controlar el otro dispositivo.

Pero eso no es todo. Podrás arrastrar archivos de un dispositivo a otro, por lo que podrás empezar a trabajar en un proyecto en tu iPad y arrastrarlo hasta tu Mac para terminarlo.

Por mala suerte, como Sidecar, esta función no estará disponible en todos los Macs. Control Universal estará disponible solo para:

  • MacBook Pro (2016 o posterior)
  • MacBook (2016 o posterior)
  • MacBook Air (2018 o posterior)
  • iMac de 21,5" o 24" (2017 o posterior)
  • iMac de 27" (2015 o posterior)
  • iMac Pro
  • Mac mini (2018 o posterior)
  • Mac Pro (2019)

También necesitarás uno de estos dispositivo compatible:

  • iPad Pro
  • iPad Air (3ª generación o posterior)
  • iPad (6ª generación o posterior)
  • iPad mini (5ª generación o posterior)

¿Deberías actualizar a macOS Monterey?

Mientras que macOS Big Sur ofreció una gran mejora respecto a versiones anteriores en cuanto al rendimiento y al diseño, macOS Monterey sigue ofreciendo esa excelencia con nuevas funciones que seguro que mejoran la experiencia diaria de tu Mac. Y lo tendrás todo de forma gratuita.

El modo Concentración evitará que te interrumpan cuando estás intentando pensar o trabajar, mientras que la función Compartido contigo en Mensajes significa que no tendrás que gastar mucho tiempo en buscar cosas y tener más tiempo para disfrutarlo.

Ahora, FaceTime es una buena alternativa a Zoom y Microsoft Teams, con la incorporación de usuarios Android y Windows siendo un gran paso adelante.

Y con Control Universal (cuando llegue), Atajos, AirPlay para Mac y otras mejoras en las apps de Apple para Mac, macOS Monterey es una actualización impresionante que querrás explorar.

Ten en cuenta que algunas de las mejores funciones nuevas solo funcionarán con Macs con M1 y que otras requieren también un Mac bastante reciente. Así que, aunque tu Mac pueda ejecutar Monterey, quizás no puedas disfrutar de todas las funciones.