Con la llegada del nuevo macOS Big Sur a los Macs, todas hemos querido tener la última versión de sistema operativo instalada. Sin embargo, puede que después de instalarlo hayas visto que alguna de tus apps ya no funciona, o puede que simplemente eches de menos la anterior interfaz de Catalina. 

Por suerte es posible volver a instalar sistemas operativos anteriores, pero desafortunadamente, Apple no lo hace tan fácil como debería ser.

Este artículo te ayudará a pasar de cualquier versión del sistema operativo de Mac a una versión más antigua, así que si quieres bajar de Big Sur, Catalina, Mojave, High Sierra, Sierra, El Capitán o incluso una de las versiones Big Cat de Mac OS X, ¡sigue leyendo!

Alternativamente, puedes protegerte de ser inundado con un sistema operativo que no funciona de la manera que quieres (o que no ejecuta las aplicaciones que necesitas) instalándolo en un volumen separado (también conocido como arranque dual) o ejecutándolo en una unidad separada, así que, tal vez después de volver a un MacOS más antiguo, te gustaría probar eso en su lugar.

Por qué desinstalar macOS Big Sur

Big Sur es una gran actualización del sistema operativo de Mac (lee nuestra review de Big Sur), con algunas características útiles y algunos cambios inspirados en el iOS.

Sin embargo, al igual que con Catalina, Mojave, y High Sierra antes de ella, es probable que tome un tiempo para que algunas de las nuevas capacidades lleguen y mientras tanto, los usuarios pueden encontrar problemas y vulnerabilidades con el nuevo software.

Puede que haya otras razones por las que necesites volver a una versión anterior del sistema operativo de Mac. Tal vez solo hace poco se actualizó a una versión más reciente de MacOS, solo para descubrir que una aplicación que usabas con frecuencia no funciona. Quizás has descubierto que la versión de Photoshop que tienes ya no funciona, por ejemplo. Aquí revisamos las aplicaciones que no funcionaban en Catalina.

O quizás necesitas ejecutar una versión más antigua de macOS en un Mac que estás usando para probar aplicaciones como parte de tu trabajo. En ese caso, puede que quieras ejecutar varios sistemas operativos en la misma máquina. Tenemos este artículo más detallado que examina varias formas de instalar versiones antiguas de MacOS aquí.

Desafortunadamente, bajar a una versión más antigua de macOS (o Mac OS X como se conocía anteriormente) no es tan simple como encontrar la versión más antigua del sistema operativo de Mac y reinstalarla.

Una vez que tu Mac esté ejecutando una versión más reciente no te permitirá degradarlo de esa manera. Pero aún así es posible bajar de categoría tu Mac.

En este artículo repasaremos los pasos para bajar de categoría tu Mac. Si quieres bajar de categoría a una versión beta de MacOS, tenemos un artículo aparte que trata sobre la reducción de categoría a una versión beta de MacOS.

Antes de empezar: Haz una copia de seguridad de tu Mac

Antes de empezar el proceso de volver a un sistema operativo anterior, deberías hacer una copia de seguridad de tu Mac. La razón para hacer una copia de seguridad es que durante el proceso de descenso de categoría limpiarás completamente tu disco duro, así que si hay algo que no quieras perder asegúrate de tener una copia de ello.

Sin embargo, no deberías usar Time Machine de Apple para hacer esta copia de seguridad en particular, porque si recuperas de una copia de seguridad de Time Machine hecha en MacOS Big Sur, también recuperarás Big Sur.

En su lugar, haz una copia de seguridad de los cambios y documentos recientes utilizando otra herramienta de copia de seguridad. Tenemos algunas sugerencias aquí: El mejor software de copias de seguridad para Mac.

Esperamos que tengas una copia de seguridad de Time Machine anterior a la actualización, ya que esto facilitará mucho el proceso de actualización. Lo ideal sería que tuvieras tu unidad de copia de seguridad conectada para hacer copias de seguridad regulares de tu Mac, o al menos que hayas hecho una copia de seguridad antes de actualizar a Big Sur (algo que siempre aconsejamos cuando se actualiza un sistema operativo).

Con la copia de seguridad previa a Big Sur Time Machine en mano, puedes recuperar tu máquina desde antes de la actualización y luego copiar de nuevo los archivos que creaste después de instalar Big Sur.

Es posible que puedas arreglártelas sin ninguna copia de seguridad si todos tus archivos están almacenados en iCloud, pero Time Machine también hace una copia de seguridad de tus configuraciones, lo cual puede ser reconfortante para recuperar. Además, te darás cuenta de que una aplicación que habías olvidado que estabas usando pierde de repente todos sus datos (¡habla por experiencia!).

Cómo pasar de Big Sur a Catalina

Lo más probable es que hayas llegado a este artículo porque te has actualizado a Big Sur y te arrepientes. Por suerte ahora mismo es relativamente fácil volver a bajar de categoría a Catalina.

Hay algunos métodos que puedes usar para bajar de Big Sur a Catalina:

  1. Podrías recuperar tu Mac tal y como estaba cuando estabas ejecutando Mojave desde una copia de seguridad de Time Machine
  2. Podrías reinstalar MacOS Catalina usando un instalador de arranque

Veremos las diferentes opciones y cómo puedes bajar de nivel en el Big Sur.

Cómo volver de Catalina a Mojave

Tal vez sea Catalina a la que quieres bajar de categoría. Las opciones son similares a las anteriores, así que los siguientes pasos también deberían permitirte restaurar Mojave - o incluso High Sierra en tu Mac si quieres.

Cómo volver a versiones anteriores de macOS usando Time Machine

La forma más sencilla de invertir una actualización del sistema operativo es restaurar desde una copia de seguridad anterior de Time Machine, una que hiciste antes de actualizar a Big Sur (o a Catalina si quieres volver atrás).

Si prefieres usar una alternativa a Time Machine, como el Carbon Copy Cloner gratuito, deberías poder volver a la versión anterior del SO usando nuestra guía.

Debe ser una copia de seguridad completa de su sistema desde antes de la actualización. Esa copia de seguridad puede estar en un disco externo conectado directamente, conectado por USB, FireWire o Thunderbolt. O puede estar en una unidad de red compatible con Time Machine.

Antes de comenzar, es importante tener en cuenta que cuando se realiza una restauración a partir de una copia de seguridad, se borra todo lo que hay en el disco de inicio.

Eso significa que cualquier trabajo que hayas hecho desde que te actualizaste a Big Sur (o cualquier versión de MacOS que estés ejecutando) se perderá. Eso puede incluir canciones que hayas importado o fotos que hayas agregado.

Así que... haz una copia de seguridad en una unidad externa de repuesto o al menos haz una copia de cualquier archivo que hayas creado o modificado desde que te actualizaste. Si tienes fotos en la aplicación Fotos y no usas la biblioteca de iCloud, expórtalas manualmente a un disco externo para poder volver a importarlas más tarde.

Si utilizas mucho iCloud, es posible que todo lo que has añadido desde la actualización esté disponible a través de iCloud, ¡pero compruébalo!

A continuación te explicamos cómo recuperar la versión anterior del Mac OS utilizando Time Machine:

  1. Conecta tu disco de Time Machine a tu Mac.
  2. Reinicia tu Mac.
  3. Mantén pulsado Comando + R hasta que aparezca el logotipo de Apple.
  4. Cuando las opciones aparezcan en pantalla, elige "Restaurar desde la copia de seguridad de Time Machine" y haz clic en Continuar.
  5. La siguiente pantalla mostrará las palabras "Restore from Time Machine", haz clic de nuevo en "Continue".
  6. A continuación, selecciona tu Fuente de restauración, que debería ser tu unidad de copia de seguridad.
  7. La siguiente pantalla muestra todas tus copias de seguridad a lo largo del tiempo, elige la última que hayas realizado antes de actualizar a la nueva versión del sistema operativo del Mac. (Puedes ver en qué versión de MacOS se hizo la copia de seguridad).

Ahora que has restaurado la versión anterior de macOS puedes recuperar los archivos que has creado desde entonces desde tu copia de seguridad separada.

¿Pero qué pasa si no tienes una copia de seguridad de Time Machine?

Cómo reinstalar Catalina en tu Mac

Si no tienes una copia de seguridad, no todo está perdido. Puedes instalar Catalina o una versión antigua de MacOS en tu Mac, pero primero tendrás que borrarla, lo que podría significar que perderás tus datos si no haces una copia de seguridad. Recuerda que hacer una copia de seguridad con Time Machine no será útil aquí, ya que recuperarías Big Sur junto con tus datos.

La primera etapa de este método es conseguir el instalador para la versión de MacOS que necesitas. En este caso Catalina. También tenemos un enlace a Mojave. Si necesitas otra versión de macOS, mira este artículo: Cómo descargar versiones antiguas de macOS.

Actualmente puedes conseguir el instalador de Catalina en la Mac App Store, aquí te explicamos cómo:

  1. Haz clic en este enlace que abrirá la Mac App Store en la página de Catalina.
  2. Haz clic en "Obtener".
  3. Se abrirá la ventana de Actualización de Software en las Preferencias del Sistema, mostrando la última versión de Catalina. Confirma que quieres descargar el software, también verás una advertencia de que estás descargando una versión más antigua del sistema operativo, ignórala.
    Espera mientras se descarga el macOS, puede tardar un rato.
  4. Una vez que se descargue, NO hagas clic en 'Abrir', no querrás instalarlo todavía. 

Actualmente puedes conseguir el instalador de Mojave en la Mac App Store a través de este enlace que abrirá la Mac App Store en la página de Mojave.

No sólo podrás instalar Catalina sobre el Big Sur, sino que te guiaremos a través de los pasos que debes seguir a continuación.

  1. Haz un instalador de arranque en una tarjeta de memoria - sigue estas instrucciones: cómo crear un instalador de arranque de macOS
  2. Conecta el instalador de arranque a tu Mac.
  3. Abre Preferencias del Sistema y haz clic en Disco de inicio.
  4. Elige la unidad externa con tu instalador como disco de inicio y haz clic en Reiniciar.
  5. Tu Mac se apagará y reiniciará en el modo de recuperación.
  6. Necesitarás conectarte a Wi-Fi porque tu Mac necesitará conectarse a Internet durante este proceso. Accede a la configuración de Wi-Fi en el menú Wi-Fi.
  7. Selecciona Reinstalar MacOS en Utilidades.
  8. Haz clic en Continuar.

Ahora tu Mac debería instalar la versión anterior del sistema operativo.

Cómo volver de APFS a HFS+

Puede ser un poco más complicado si estás volviendo de Big Sur, Catalina, Mojave o High Sierra a una versión del MacOS anterior a ellos porque Apple cambió a un nuevo sistema de archivos (al menos en Macs equipadas con SSD) en High Sierra. Los discos de fusión y los discos duros tuvieron un cambio de sistema de archivos similar en el MacOS Mojave.

Sin embargo, es posible volver a cambiar. Cuando Apple dejó de intentar hacer que APFS funcionara en las unidades Fusion, cuando estaba probando la versión beta de High Sierra (una versión temprana de la beta sí que la soportaba en las unidades Fusion), la compañía publicó las siguientes instrucciones para bajar de la versión APFS a una versión HFS+.

Es posible que tengas que seguir estas instrucciones para bajar de categoría si has instalado Mojave en una unidad o disco duro Fusion y quieres volver a High Sierra o una versión anterior. Del mismo modo, si has instalado High Sierra en un Mac con una SSD y quieres volver a Sierra.

  1. Crea un instalador de arranque como el anterior.
  2. Presiona Opción/Alt al iniciar tu Mac.
  3. Elige el instalador de arranque como su disco de inicio.
  4. Selecciona Utilidad de disco.
  5. Selecciona Mostrar todos los dispositivos.
  6. Elige tu unidad y haga clic en Borrar.
  7. Cambia el formato a MacOS Extended (Journaled).
  8. Cambia el nombre de su unidad a otra cosa.
  9. Sal de la Utilidad de disco.
  10. Elige Reinstalar macOS y seleccione el nuevo nombre de la unidad como su objetivo.
  11. Una vez en el Asistente de configuración, elige migrar los datos de tu copia de seguridad de Time Machine (Time Machine no está usando APFS, todavía, así que esto debería funcionar, por ahora).