Como seguramente sabes, tu Mac viene ya con una gran variedad de software gratuito instalado de fábrica, como por ejemplo ‘Pages’, como procesador de texto, ‘Números’, para hojas de cálculo, o ‘Notas’, para anotar ideas, crear listas o guardar enlaces de páginas web.

Estos son solo algunos ejemplos de la gran variedad de aplicaciones que vendrán instaladas en tu Mac. Aún así, puedes necesitar mucho más.

Existe una gran variedad de aplicaciones que puedes descargar gratis en la Mac App Store que te permitirán sacarle todavía más partido a tu ordenador.

Antes de continuar, ten en cuenta que muchas aplicaciones que inicialmente parecen gratuitas, pueden esconder pagos que desbloqueen la versión completa de la app. Muchas de ellas serán lo suficientemente buenas sin necesidad de tener que pagar.

Si no quieres arriesgarte a tener que utilizar apps gratis que escondan pagos o que no te permitan disfrutar de su totalidad si no pagas, entonces puede que te interese utilizar Setapp.

Setapp es un servicio que podrás utilizar por 9,99 dólares al mes y que te permite descargar más de cien herramientas para llevar a cabo distintas tareas en tu Mac. Si tienes en cuenta que este es el precio aproximado que se paga por una app individual, este precio de 9,99 por más de cien apps es sin duda una gran oferta.

Si prefieres no tener que pagar absolutamente nada, entonces te recomendamos seguir leyendo para que puedas descubrir nuestra selección de mejores apps gratuitas que podrás instalar y descargar en tu Mac a través de la App Store.

Audacity

Audacity

Si necesitas realizar funciones básicas de edición de audio, como recortar o cortar en un archivo de audio, Audacity es excelente. Ya sea que estés produciendo un podcast, limpiando una entrevista de Skype o narrando un videoclip, Audacity puede hacer el trabajo de edición de audio gratis.

Puedes previsualizar Audio Units y efectos VST en tiempo real y eliminar el ruido de las grabaciones. También hay una característica llamada ‘Selección Espectral’ que te permite hacer clic y arrastrar para seleccionar rangos de frecuencia así como períodos de tiempo.

No tiene el brillo de las aplicaciones de pago, como Adobe Audition, pero si solo necesitas una herramienta para hacer un trabajo de edición de audio de forma rápida, entonces Audacity es una excelente opción.  

Puedes descargar Audacity haciendo clic en este enlace.

CyberDuck

CyberDuck

Si crees que necesitas una aplicación de FTP, CyberDuck es una buena opción que puede descargarse gratis.

Si realizas la descarga desde el Mac App Store, te costará 17,99 €, pero si te diriges a la web cyberduck.io, haciendo clic en el enlace, podrás descargar la app gratis, aunque se admiten donaciones que los y las desarrolladoras del software apreciarán seguro.

CyberDuck te permite transferir archivos desde y hacia servidores FTP, SFTP y WebDAV, así como Amazon CloudFront y S3, Google Cloud Storage y Rackspace Cloud Files.

Puedes marcar servidores y soltar los marcadores en el Finder para un acceso rápido, y editar archivos en el servidor usando un editor de texto como TextWrangler.

No hay una vista de dos paneles, como la que se encuentra en ForkLift y Transmit, lo que hace que sea menos cómodo mover archivos de tu Mac a un servidor FTP. Pero aparte de eso, CyberDuck es excelente.

DaVinci Resolve

DaVinci Resolve

DaVinci de Blackmagic es la herramienta estándar para la clasificación por colores de las películas de Hollywood. Por lo tanto, no es de extrañar que Resolve sea una app excelente para la corrección de color.

Sin embargo, esto no es todo lo que esta versión gratuita ofrece. Ofrece lo suficiente para editar y postproducir tus películas caseras gracias a una gran variedad de herramientas de edición.

Tiene una línea de tiempo multipista que te resultará familiar si alguna vez has editado un vídeo, al igual que sus compartimentos de medios.

Otras características y elementos de la interfaz pueden no ser tan familiares, y existe una curva de aprendizaje. Pero si quieres llevar tus películas un paso más allá de iMovie sin pagar por el privilegio, DaVinci Resolve es un excelente punto de partida.

Puedes descargar la app gratis desde el App Store haciendo clic en este enlace.

Darktable

Darktable

Si no deseas pagar por suscripción a Lightroom y la selección de Aperture de Apple, te recomendamos probar Darktable.

Al igual que Aperture, es un editor de imágenes no destructivo para fotos en formato RAW. Darktable no oculta sus raíces de base de datos como lo hacen Lightroom o Aperture, pero no dejes que esto te desanime.

Una vez que te adaptes a su interfaz, es una app que tiene mucho que ofrecer. En el mundo de Darktable, las fotos son registros, y las ediciones o búsquedas son operaciones que realizas sobre ellas.

Las imágenes se gestionan en el módulo ‘Recopilar’, que te permite importar, etiquetar, clasificar y buscar imágenes utilizando una serie de campos diferentes, incluidos los metadatos.

Como es de esperar, otros módulos te permiten recortar y rotar, recuperar sombras y luces, y realizar ajustes de curvas. Existen otros módulos para corregir el tono y el color y añadir efectos, marcos, marcas de agua y viñetas.

Su naturaleza modular hace que sea fácil para el desarrollador añadir nuevas funcionalidades, por lo que Darktable está en constante evolución.

Para descargar Darktable, haz clic en este enlace.

GIPHY Capture

GIPHY Capture

¿Quieres convertir una imagen en un GIF? GIPHY Capture es una herramienta muy útil para convertir vídeos, o cualquier cosa que puedas ver en tu escritorio, en un GIF.

Todo lo que tienes que hacer es colocar la pantalla GIPHY sobre lo que quieras grabar y podrás crear un GIF.

GIPHY Capture está disponible en el Mac App Store aquí.

Evernote

Evernote

Evernote se describe a sí misma como un bloc de notas, una agenda y una revista. Cuando descargues la app gratis y crees una cuenta, podrás crear notas, arrastrar documentos, archivos PDF, fotos, vídeos, escanear documentos y convertirlos en notas digitales en las que puedas buscar, y añadir recortes desde la web.

Podrás crear varios cuadernos y "apilarlos" para mantenerlos organizados. Los portátiles también se pueden compartir, e incluso se puede chatear con colegas desde la aplicación.

La adición de notas desde un navegador en iOS se hace a través de Share Sheets, y en el Mac a través de Evernote Clipper. El Clipper te permite obtener una URL, una página completa o una versión simplificada de la página que guarda solo el contenido que deseas.

Las notas creadas en la aplicación pueden ser de texto, imágenes o grabaciones de audio y, dado que es programable, puede crear acciones de Automator para, por ejemplo, Imprimir PDFs directamente en Evernote.

Tanto si estás investigando un ensayo, planificando una nueva cocina, gestionando un pequeño proyecto o simplemente quieres organizarte, Evernote puede ayudarte. Claro que puedes usar la aplicación Notes en tu Mac, pero Evernote te ofrece algunas herramientas adicionales que te facilitarán la gestión de proyectos, o simplemente tareas del día a día.

Mientras que la versión premium ofrece algunas características excelentes y potentes, la versión gratuita es ideal para las necesidades de la mayoría de las personas.

Los constantes empujones hacia la actualización a Premium son un poco molestos, pero son un pequeño precio a pagar por una aplicación tan útil.

Puedes descargar Evernote desde la Mac App Store haciendo clic en este enlace.

Google Photos

Google Photos

Como alternativa a la biblioteca de fotos iCloud de Apple, puedes probar Google Photos. Su uso es gratuito - todo lo que necesitas es una cuenta de Google (que también es gratuita).

Tus fotos se almacenan en la nube de Google, se cargan a través de una aplicación Mac que debes instalar y que no solo subirá todas tus fotos, sino que también supervisará tu sistema en busca de nuevas fotos y te ofrecerá subirlas también a la nube.

Puedes subir tantas fotos como quieras, gratis, literalmente sin límites. Sin embargo, si quieres subir imágenes completas de calidad original (tal vez para liberar espacio en el disco), tendrás que utilizar el espacio de Google Drive. Obtienes 15 GB gratis, lo que puede ser suficiente espacio para ti, pero puedes pagar más si lo necesitas.

Uno de nuestros trucos favoritos de Google Photos es su capacidad de reconocer el contenido de las fotos automáticamente, basándose en la identificación de la red neuronal y los metadatos.

Puedes obtener Google Photos haciendo clic en este enlace.

Hearthstone

Hearthstone

Si todavía no lo sabes, debes saber que existen muchos juegos gratis para Mac que puedes descargar desde la App Store. Si tienes dudas, puedes leer nuestro artículo sobre los mejores juegos gratis para Mac de este año.

Sin embargo, si estás buscando un solo juego, te recomendamos que pruebes Hearthstone. Es un juego online en el que coleccionas cartas. Puede que suene aburrido, pero tiene alrededor de 40 millones de jugadores que piensan de otra manera.

Ganarás cartas jugando a misiones diarias, y puedes luchar contra otros jugadores y jugadoras para ganar cartas menos comunes.

Es fácil de entender y tiene una increíble comunidad de jugadores y jugadoras en todo el mundo. Hay compras in-app, pero puedes disfrutar del juego gratis sin tener que pagar nada.

Para jugar a Hearthstone gratis, puedes hacer clic en este enlace.

Libre Office Writer

Libre Office Writer

Writer es el elemento de procesador de texto de la suite ofimática libre de Libre Office.

Podrás abrir archivos.doc y.docx y ofrece todas las herramientas de estilo y formato que pueden esperarse de un procesador de texto. Además, te permite enviar por correo documentos fusionados. También hay extensiones descargables que añaden funciones extra a esta aplicación.  

Puedes descargar Libre Office Writer haciendo clic aquí.

Lightworks Free

Lightworks Free

Lightworks se anuncia como "el editor de vídeo profesional para todos" y está disponible como descarga gratuita para Mac.

La versión gratuita ofrece una licencia renovable de siete días que puedes activar inmediatamente una vez que te hayas registrado y hayas instalado el software; solo tienes que iniciar sesión y puedes empezar a editar. La licencia permite la importación de una amplia gama de formatos de vídeo, audio y fotografías.

Lightworks Free ofrece algunas funciones bastante potentes de edición que por lo general solo se ven en sistemas de edición profesionales y caros, incluyendo efectos en tiempo real, títulos e incluso edición multicámara.

La versión gratuita puede importar y trabajar con material de alta resolución (hasta 5K), pero una de sus limitaciones es que solo podrás exportar hasta 720p HD, con la opción de subirlo a YouTube.

Puedes descargar Lightworks gratis haciendo clic en este enlace. Puede que te interese saber también cuál es el mejor Mac para editar vídeo.

myTuner Radio

myTuner Radio

Si deseas escuchar emisoras de radio, prueba la aplicación myTuner Radio. Podrás guardar tus emisoras favoritas - desde cualquier parte del mundo. También puedes escuchar tus podcasts favoritos y ver la información más reciente, además de escuchar vistas previas de las pistas.

myTuner Radio está disponible en el Mac App Store aquí.

Photo Effects (Lite)

Photo Effects (Lite)

Hay una serie de efectos que puedes añadir a tus fotos en la aplicación ‘Fotos’, pero si quieres unos cuantos más, la versión de Photo Effects te ofrece algunos más. Los efectos divertidos incluyen Acrylic Comic, Blue Print o Pop Art.

También hay muchos efectos animados disponibles. Puedes aumentar o disminuir la intensidad de los efectos y guardar el resultado si así lo deseas.

Photo Effects está disponible en el Mac App Store aquí.

PreSonus

PreSonus

Si haces música en un Mac, tienes dos opciones: usar una herramienta gratuita pero limitada como GarageBand, o gastar una pequeña fortuna en una estación de trabajo de audio digital (DAW) con todas las funciones, como PreSonus Studio o Logic Pro X.

Ahora, sin embargo, hay una tercera opción, Studio One Prime de PreSonus, una versión reducida de la aplicación DAW principal de la compañía. Y reducirlo no significa que sea liviano. Es importante destacar que no es una versión demo y que no se agota el tiempo de espera. Tampoco te molesta actualizar o limitar el número de canciones que puedes crear.

Viene con una biblioteca de muestras de 1,5 GB y nueve plug-ins de efectos, aunque no puedes añadir tus propios plug-ins de terceros. Puedes grabar y mezclar un número ilimitado de pistas y fácilmente incluir pistas de acompañamiento, efectos virtuales y plug-ins desde el navegador de Studio One.

Entre las mejores características de la aplicación DAW se encuentran el estiramiento, el remuestreo y la normalización en tiempo real, la compilación de pistas simples y múltiples, y la transformación de múltiples pistas.

Studio One Prime tiene más de una curva de aprendizaje que GarageBand, pero es mucho más fácil de manejar que un DAW de clase profesional y es ideal para cualquiera que haya crecido fuera de la aplicación de Apple.

Puedes descargar PreSonus Studio One Prime haciendo clic en este enlace.

Shazam

Shazam

Probablemente estés usando esta maravillosa aplicación en tu iPhone para averiguar qué canción se está reproduciendo en todo momento, pero también hay una versión para Mac de Shazam.

La ventaja de la aplicación para Mac es que puedes configurarlo en Auto Shazam para que siempre esté escuchando música, de esta forma, cuando escuches una melodía, la identificará por ti, y siempre podrás navegar por las pistas que identificó más tarde.

Por supuesto, con la compra de Shazam por parte de Apple, es muy posible que esta funcionalidad se incorpore al Mac en el futuro.

Está disponible en el Mac App Store gratis aquí.

SketchBook

SketchBook

Si te sientes artístico o artística, el SketchBook de Autodesk es una gran aplicación de esbozo.

Encontrarás mucho más que herramientas de pintura y dibujo. También puedes arrastrar las imágenes que desees dibujar y, lo que es más útil para nosotras, ajustar el tamaño y guardarlas en varios formatos de archivo. También puedes utilizarlo para crear animaciones.

Está disponible en el Mac App Store haciendo clic en este enlace.

Puede que te interese también leer nuestro artículo sobre las mejores apps de dibujo para tu iPad.