Desconocemos el nombre que tendrá la nueva versión o actualización del sistema operativo macOS de Apple (probablemente macOS 10.15), pero a buen seguro, este será lanzado a lo largo de este año 2019. Te contamos a continuación, todo lo que sabemos del nuevo sistema operativo y cuando esperamos verlo en los equipos.

¿Cómo se llamará la próxima versión de macOS?

Si seguimos con los pasos dados por la compañía a lo largo de los últimos años, bien podemos afirmar que la próxima versión será denominada macOS 10.15. No obstante, también cabe destacar dos posibles escenarios.

Podría darse el caso de que Apple piense que ha llegado la hora de pasar de macOS X a macOS 11. De hecho, el iPhone 11 podría llegar en otoño (iPhone XI si utilizamos los números romanos) con lo que quedarían alineadas ambas soluciones de Apple.

Pero a decir verdad y puestos a especular, la nueva versión de macOS 11 estaría disponible al mismo tiempo que Apple lanza a los usuarios la versión de iOS 13, con lo que no existiría un punto de conexión entre ambos.

Lo que podemos afirmar a estas alturas es que la compañía ya ha confirmado que a partir de 2019, macOS e iOS 13 se entenderán hasta el punto de que será posible portar aplicaciones desde un sistema operativo a otro y viceversa. Entremos en detalles.

Durante muchos años, Apple eligió como apodo para su sistema operativo macOS X el nombre de grandes felinos como Leopard, Jaguar o Lyon. En los últimos años, los nombres han estado basados en lugares populares de California.

Así, algunas de las posibilidades que barajamos para la versión de este 2019 entre las que se incluyen marcas registradas se encuentran Sequoia, Sonoma y Ventura. En el caso de Sonoma, ya fue utilizado previamente por Intel como nombre en código para sus procesadores.

Consulta en este artículo cómo recuperar un Mac con problemas.

¿Cuándo lanzará Apple macOS 10.15?

Esperamos poder ver la primera demostración de Apple del nuevo sistema operativo para equipos Mac en la edición de WWDC que tendrá lugar en junio de 2019. Consulta aquí todos los detalles de la misma, como conseguir entradas y qué productos esperar.

De esta forma, el nuevo software estaría disponible para su descarga en los meses de septiembre u octubre de 2019, época a la que ya nos tiene acostumbrados la compañía de Cupertino.

Nuevas funcionalidades en macOS 10.15

A continuación, vamos a comentar todos los detalles que sabemos podrían llegar con la actualización de macOS 10.15, algunas de las cuales fueron anticipadas en la edición WWDC de 2018. Repasamos los detalles de todas ellas.

Unificación de aplicaciones iOS y macOS

Básicamente se trata de facilitar la portabilidad de las aplicaciones iOS hacia macOS y viceversa. La compañía desveló un adelanto de su estrategia para que los desarrolladores de Mac tengan la oportunidad de conectarse a iOS y desarrollar para ambos ecosistemas.

Tanto iOS como macOS comparten fundamentos comunes, pero no es fácil portar una aplicaciones iOS a Mac, dado que las dos interfaces de usuario son algo diferentes. Apple sigue buscando formas de adaptar comportamientos específicos, como el arrastrar y soltar.

El jefe del área de software de Apple, Craig Federighi dijo a los empleados en una reunión que la compañía se enfocaría en mejoras de seguridad y rendimiento en macOS e iOS. Como resultado, podría haber menos cambios importantes en macOS de lo que ha habido años atrás.

Puedes leer el artículo sobre macOS Mojave: novedades del nuevo sistema operativo de Apple.

Desde Bloomberg opinan que “los desarrolladores podrán diseñar una aplicación única que funcione con una pantalla táctil o un ratón y trackpad, dependiendo de si estás en el sistema operativo móvil o en el de Mac.

Fruto de unificar el desarrollo de ambos ecosistemas, es de esperar que las aplicaciones Mac de terceros puedan actualizarse con mayor frecuencia. Actualmente, la mayor parte de la financiación ofrecida para el ecosistema de desarrolladores va dirigida a los de apps para iOS.

Esto significa que no podrás ejecutar iOS en tu Mac, o macOS en tu iPhone o iPad, pero deberías poder ejecutar la mayoría de las aplicaciones que utilizas en uno u otro dispositivo, siempre y cuando el desarrollador las haya contemplado en sus procesos.

Fusión de iOS y macOS

Hasta aquí todo perfecto. Pero, ¿podemos llamar a esto una fusión de los sistemas operativos? Definitivamente no. En marzo del pasado año, Tim Cook repitió en varias ocasiones que fusionar las dos plataformas sería un gran error.

El CEO de la compañía resaltó: “tratamos de ayudar a nuestros clientes a proporcionarles herramientas con las que puedan cambiar el mundo o expresar su creatividad”. Así pues, la fusión no es para nada importante para los usuarios.

También hay rumores de que Apple podría abandonar la utilización de los procesadores Intel el próximo año para trasladarse a ARM. Ming-Chi Kuo de TF Securities, predice que en 2020 o 2021, Apple comenzará a utilizar sus propios procesadores de la Serie A en los equipos Mac.

Nos remitimos a otro informe de 2018 en el que socios del proceso de fabricación de Apple, como Pegatron, estaban ya trabajando en el primer Mac basado en ARM, que según el medio 9to4Mac, dispondría de una pantalla táctil, una ranura de tarjetas SIM y GPS interno.

Esto hace pensar que un equipo Mac con iOS no estaría tan lejos ni sería descabellado, un sistema al estilo de dispositivo MacBook 12 muy liviano que incorpore teclado y para ofrecer la posibilidad de uso tanto a modo de tablet como de portátil.

Características de iOS que vimos en macOS 10.15

A lo largo de los años, las características más populares de iOS han ido llegando a macOS, y en ocasiones, también al revés. De esta forma, estas son las novedades que esperamos para macOS 10.15 de este año.

En la próxima versión de macOS, nos gustaría ver que las funciones como el ‘Centro de control’ de iOS, lleguen al Mac y brinden acceso a ‘Preferencias del sistema, Suspensión, o ‘Apagado’ desde un menú fácil e intuitivo.

Un lanzador de aplicaciones al más estilo de iOS podría también ser una característica muy útil para macOS. Actualmente si tu presionas ‘Command + Tab’ juntos, verás el lanzador de macOS, la cual es similar a cuando presionabas el botón ‘Home’ de iOS. 

Pero a diferencia de iOS, no llegas a ver una vista real de la página o aplicación, sino que tan solo se muestra el icono de la misma. Alternativamente, puedes utilizar F3 para ver las miniaturas de todo lo que tienes abierto.

Habrá quienes piensen que varias aplicaciones de iOS ya han hecho la transición a Mac a lo largo de los años, y podemos esperar que esto suceda si observamos los pasos dados por Apple.

En la era de macOS Mojave, Apple adquirió News, Stock, Voice Memos y Home. Estas aplicaciones fueron las primeras que Apple incorporó al Mac utilizando los nuevos procesos de los que habla a los desarrolladores.

Aplicación de TV

En la próxima edición, nos encantaría poder ver que la aplicación de TV llegue finalmente al mac, especialmente porque se dice que Apple lanzará muy pronto un nuevo servicio de películas y de TV en modo streaming.

iTunes

Mucho se ha hablado de la posibilidad de que iTunes sufra un rediseño completo de su interfaz junto al servicio de música Apple Music de iOS. Recordemos que Apple Music tuvo un cambio sustancial no hace mucho, pero iTunes lleva tres años con la misma filosofía.

Consulta aquí cómo utilizar iTunes en Mac para sacarle el máximo partido.

Muchos usuarios de iOS han reportado a Apple que les gustaría ver la aplicación de ‘Podcasts’ funcionando por separado. Esto abriría nuevas opciones para llevar la aplicación de TV al Mac junto a los programas de TV y contenidos de películas.

Automatización y atajos de Siri

Existen diversas herramientas de automatización para Mac, como AppleScript y Automator.

En el iPhone y el iPad, ahora existe la aplicación de accesos directos que no es fácil de utilizar pero que permite que Siri pueda autogenerar accesos directos basados en tareas comunes. Es algo que nos gustaría verlo también en el Mac.

Salud

La aplicación de Salud adoptada por Apple para su sistema operativo iOS y watchOS también podría ser adoptada por la versión de macOS con el fin de poder controlar las estadísticas desde tu equipo de escritorio.

Consulta aquí las preguntas más divertidas y disparatadas que puedes hacerle a Siri.

Sería una forma de mantenerte activo en tus horas de trabajo, animándote a levantarte de la silla incluso cuando estés utilizando tu equipo Mac de escritorio, iMac o Macbook Pro.

Multitáctil

Parece poco probable que el uso de pantallas táctiles llegue a los monitores Retina de los Mac, ya que la versión oficial de Apple es no ofrecer pantallas táctiles en sus equipos de sobremesa.

Sin embargo, Apple ofrece el trackpad multitáctil en algunos MacBook Pro, y esto podría permitir que la compañía desarrolle nuevas características al estilo multitáctil y con múltiples gestos que complementen a la actual barra Touch Bar de los nuevos equipos.

Otras características que nos gustaría ver en macOS

Múltiples Dock

El acceso inmediato ofrecido por Dock en macOS le encanta a todo el mundo, con posibilidad de acceder rápidamente a las aplicaciones y carpetas más utilizadas. Sin embargo, todavía existen margen de mejora en aquellos entornos de dobles pantallas.

El Dock se encuentra disponible en todas las pantallas conectadas, pero siempre es el mismo sin posibilidad de editarlo. Desde editar vídeos hasta codificar y más, la posibilidad de tener un Dock separado en cada pantalla podría acelerar el flujo de trabajo.

Guardar cómo

No estamos seguros de por qué Apple reemplazó ‘Guardar cómo’ (Command-Shift-S) con la función ‘Duplicate’ en sus aplicaciones iWork (Pages, Numbers y Keynote), pero creemos que Apple debería replantearse el movimiento dado.

Time Machine y las copias en la nube

Nos gustaría ver novedades en la forma en que Time Machine funciona en macOS 10.15.

Los usuarios han estado pidiendo una forma de almacenar copias de seguridad de Time Machine en la nube, al igual que sucede con la copia de los iPhone y de los iPad. Esta podría ser otra novedad.

Time Machine utiliza el antiguo sistema de archivos HFS+. Esto se debe a que Time Machine se basa en directorios y crea enlaces a ellos. APFS no admite enlaces físicos a directorios, creando en su lugar enlaces simbólicos.

Pensamos que en la próxima versión de macOS, Apple podría utilizar Time Machine para usar instantáneas APFS para vincular archivos. Averigua con nosotros cómo funciona iCloud y si es posible eliminar archivos de forma local en iCloud sin perderlos.

Fusionar Siri y Spotlight

Esta característica podría proporcionar una mayor integración de búsquedas tanto locales como basadas en Internet. Es similar a la forma en que Microsoft integró su propio asistente de voz, Cortana, en la función de búsqueda de Windows 10, accesible desde la barra de herramientas.

Desbloqueo automático de iPhone

El sistema macOS Sierra nos brindó la posibilidad de desbloquear el equipo mediante el uso de tu Apple Watch, pero estamos seguros de que muchos usuarios de dispositivos de la marca apreciarían la opción de desbloquear sus Mac a través de sus iPhone.

Seguridad

Apple fue criticada por problemas con errores y vulnerabilidades en MacOS High Sierra e iOS 11. Como resultado, puso especial énfasis en abordar los problemas de seguridad y rendimiento en macOS Mojave.

Desde entonces, estamos seguros de que Apple no bajará la guardia y seguirá aplicando grandes recursos para garantizar la mayor seguridad de su ecosistema de dispositivos. Puedes consultar nuestro reportaje sobre los mejores antivirus para Mac de 2019.

Compatibilidad

Apple lleva algún tiempo advirtiéndonos de que el soporte para aplicaciones de 32 bits para Mac está llegando a su fin. Mojave fue el último lanzamiento de macOS para soportar aplicaciones de 32 bits. Sólo las de 64 bits ejecutarán la próxima versión de macOS.

De esta forma, los desarrolladores están actualizando sus aplicaciones siguiendo las indicaciones de Apple, de manera que las nuevas aplicaciones enviadas a la App Store deben ser compatibles con 64 bits.

La vez anterior que hubo tanto revuelo en términos de aplicaciones no compatibles fue cuando Apple paralizó Rosetta en Mac OS X 10.7 Lion. Rosetta fue la herramienta de Apple para traducir aplicaciones que se ejecutan en un procesador Intel.

Cuando Apple se mudó a utilizar chips de Intel, Rosetta sirvió para traducir aplicaciones heredadas, pero después del lanzamiento de Lion, esas aplicaciones antiguas dejaron de ser compatibles. 

Requisitos del sistema para macOS 10.15

El hecho de que el próximo macOS no sea compatible con aplicaciones de 32 bits también sugiere que puede haber algunos equipos Mac que tampoco sean compatibles. De alguna manera, Apple impondrá un corte más severo a la actualización de sistemas antiguos.

Mojave es compatible con los siguientes Mac:

  • Modelos MacBook desde principios de 2015 o posteriores.
  • Modelos MacBook Air desde mediados de 2012 o posteriores.
  • Modelos MacBook Pro de mediados de 2012 o posteriores.
  • Mac mini modelos de finales de 2012 o posteriores.
  • Modelos iMac desde finales de 2012 o posteriores.
  • iMac Pro (todos los modelos)
  • Modelos Mac Pro a partir de finales de 2013, (junto a modelos de 2010 o 2012 con cierto procesador gráfico compatible con capacidades Metal).

Te facilitamos las cosas al poder consultar aquí si tu Mac o MacBook es compatible con macOS Mojave.

Metal fué un elemento clave en esta edición, ya que los Mac que no tenían soporte se descartaron tras la llegada de High Sierra. Es interesante ver como el soporte de eGPU puede prolongar la vida de muchos Mac antiguos.