Apple dispone de Rosetta 2, una herramienta para traducir el código para procesadores Intel para que el chip M1 también pueda leerlo. Eso debería significar que la mayoría de apps para Mac pueden ejecutarse también en los nuevos Macs con M1.

Decimos la mayoría porque, para empezar, por ahora no podrás ejecutar Windows, puesto que no existe ninguna versión ARM para Windows. Eso no significa, no obstante, que no haya forma de utilizar apps de Windows en un Mac con M1.

Gracias a Rosetta 2, muchos de los programas que ya utilizas también funcionarán con los Mac con M1, aunque deberás esperar unos 20 segundos la primera vez que la abras, puesto que esto es lo que tarda Rosetta en traducir el código.

Por otro lado, ya existen algunas aplicaciones que ya funcionan de forma nativa en los Macs con M1. Como era de esperar, Apple ha adaptado sus apps para M1, pero ahora son otras las compañías que están actualizando sus programas.

Eso sí, ten en cuenta que las actualizaciones para M1 de algunas de estas apps todavía están en fase beta. Otras compañías ya aseguran que ya funcionan para el procesador de Apple, mientras que otras siguen dependiendo de Rosetta.

Chrome

Google ya ha lanzado la versión de Chrome compatible con M1. No obstante, algunas funciones de este navegador web siguen utilizando Rosetta 2. Si ya utilizas un Mac con M1, verás la opción para descargar Chrome para un Mac con el chip de Apple.

Después de que la primera versión hiciera que los nuevos Macs se congelaran, el pasado 18 de noviembre pasó a estar disponible una nueva versión.

CrossOver 20

La última actualización de CrossOver, CrossOver 20, hace que sea posible ejecutar software para Windows en un Mac con M1. Esta actualización es solo compatible con macOS Big Sur y utiliza la tecnología de Rosetta 2 para funcionar.

CrossOver permite a los usuarios instalar apps de Windows sin que se necesite instalar Windows. Es un gran avance, puesto que los Macs con ARM no pueden ejecutar Windows (o como mínimo no hasta que haya una versión ARM de Windows).

Firefox

Parece que la última versión beta de Firefox, Firefox 84 Beta, ya ofrece una compatibilidad preliminar para Macs y MacBooks con el propio chip de Apple.

Microsoft Office

Hay nuevas versiones de Word, Excel, PowerPoint, Outlook, OneNote y OneDrive compatibles por primera vez para los nuevos ordenadores de Apple con el procesador M1, los nuevos MacBook Air, MacBook Pro de 13” y Mac mini.

No obstante, siguen utilizando Rosetta 3 para poder funcionar en los nuevos Macs, lo que significa que la primera vez que las abras tendrás que esperar unos 20 segundos. Eso sí, Microsoft ya está trabajando en una versión de Office nativa para M1.

Puede interesarte nuestra guía de compra de Microsoft 365 para Mac.

Pixelmator Pro

La versión 2.0 del programa de edición de fotos Pixelmator Pro es compatible con el nuevo procesador M1 de Apple, lo que significa que ofrecerá mayor rendimiento para los nuevos Macs, que necesitan macOS 10.14.4 o posterior y tiene un precio de 43,99 €.

La actualización también llega con una interfaz renovada que, entre otras cosas, hace que sea más fácil encontrar el efecto que quieres en cada momento. Sus usuarios también podrán adaptar su aspecto según sus necesidades.

Photoshop

Adobe ya ha sacado una versión beta de Photoshop compatible con los Macs con M1 de Apple. También será compatible con el Surface Pro X de Microsoft, que también funciona mediante una arquitectura ARM.

Aquellos que instalen la versión beta verán que muchas de sus herramientas han desaparecido, y es que las funciones irán estando disponibles poco a poco. Apple ya nos enseñó una demo de Photoshop siendo ejecutada en el MacBook Air con M1 y tiene muy buena pinta.

No sabemos cuándo los otros programas de Adobe serán también adaptados para M1 y otros ordenadores ARM. La compañía ya sugerí que actualizaría Lightroom en el próximo año. Por ahora, puedes seguir ejecutando los programas de Adobe en Macs con M1 utilizando Rosetta 2.

World of Warcraft

Blizzard ha sido la primera compañía de videojuegos en lanzar un título optimizado para los nuevos modelos de Mac. Así, World of Warcraft ha sido adaptado ya para el nuevo procesador M1. Lo único que tienes que hacer es actualizar a la versión 9.0.2.

Blizzard cuenta con una larga tradición de juegos optimizados para macOS, por lo que cabe esperar que pronto saquen otros juegos de su colección también adaptados para M1. Mientras tanto, deberías poder seguir jugando a ellos utilizando Rosetta 2.

Aparte de este juego, todos los juegos de Apple Arcade deberían también haber sido optimizados para el nuevo procesador. Si quieres tener una amplia colección de títulos adaptados, quizás sea una buena idea apostar por Apple Arcade.

Programas de Apple

Las propias aplicaciones de Apple, como Pages, Numbers, Keynote, iMove y GarageBand, así como Final Cut Pro y Logic Pro, ya han sido actualizadas y pueden utilizarse a pleno rendimiento en los nuevos Macs con M1.

Apps para iPhone y iPad

El iPhone y el iPad utilizan la misma familia de procesadores que los Macs con M1, y es por eso que estos deberían poder ejecutar apps para iOS y iPadOS (siempre y cuando así lo quiera el desarrollador, lo que significa que no todas funcionarán.