En la actualidad, estamos acostumbrados y acostumbradas a desbloquear aplicaciones con la cara o el dedo gracias a tecnologías de reconocimiento facial o dactilar. Dentro de poco podremos hacer lo mismo en el navegador web de Apple gracias a una nueva función que promete llegar a Safari a finales de este año.

Esta nueva característica, que está en la versión beta de Safari 14, permitirá a los usuarios y usuarias omitir un formulario de ingreso y en su lugar ingresar usando Touch ID o Face ID en su iPhone, según afirma la publicación 9to5Mac.

Algunos internautas ya están iniciando sesión con Touch ID o Face ID, pero el sistema solo introduce y confirma el nombre de usuario y la contraseña automáticamente, y eso solo porque el usuario ha permitido el acceso a las contraseñas usando Touch ID y Face ID y ha ofrecido una aprobación adicional (2FA) a través de SMS u otro sistema.

Con la nueva variante de acceso, el proceso completo de acceso se ejecuta en segundo plano: Cuando se llama a la página de inicio de sesión, el Face ID o el Touch ID se activa automáticamente y se inicia la sesión casi inmediatamente. Si lo desea, puede incluso ocultar los campos de contraseña.

Los desarrolladores pueden acceder a esta nueva funcionalidad a través de una nueva API de autenticación web, que se basa en la tecnología multiplataforma de FIDO, que ya está soportada por algunos proveedores como Ebay y Gmail. Apple se unió a la Alianza FIDO en febrero de 2020, el objetivo de la alianza es reducir la dependencia de las contraseñas.

Apple ha publicado un vídeo sobre la nueva funcionalidad "Meet Face ID and Touch ID for the web" que puedes ver aquí.