A veces, una VPN gratis no transmite tanta confianza con una de pago. Por un lado, tienen la reputación de jugar con tus datos personales y, por otro, limitan tanto el servicio que son básicamente inutilizables.

La buena noticia es que hay algunos servicios VPN gratis excelentes, incluidos los cuatro que hemos elegido aquí.

Ninguno de ellos venderá tus datos a cambio de que utilices sus servidores y, aunque imponen restricciones que las VPN de pago no imponen, pueden hacer el trabajo que necesitas.

Y el trabajo del que hablamos es en realidad uno de los tres posibles:

  • Desbloquear sitios web y vídeos
  • Navegar por la web en privado
  • Asegurar tu conexión a Internet en puntos de acceso wifi públicos

Una VPN gratis podría ser todo lo que necesitas, siempre que no quieras transmitir muchos vídeos.

Esto se debe a dos razones. En primer lugar, la mayoría de las opciones de VPN gratis solo te permiten utilizar una determinada cantidad de datos al día (o al mes).

El vídeo consume datos rápidamente y, una vez alcanzado ese límite, la conexión VPN se detendrá y volverás a tener tu conexión normal a Internet o te encontrarás con que ya no puedes transmitir vídeo debido a que la velocidad de la conexión está "estrangulada".

La segunda razón es que las VPN gratis te limitan a una selección de unos pocos servidores. A menudo no están en las ubicaciones que quieres, ya sea porque su distancia es demasiado grande, lo que significa velocidades de navegación más lentas, o porque no puedes desbloquear Netflix de Estados Unidos porque no hay ningún servidor estadounidense para seleccionar.

Sin embargo, si solo quieres una VPN para poder navegar por la web sin que tu ISP, el gobierno o los propios sitios web rastreen tu actividad, una VPN gratis puede ser más que suficiente. 

También son una gran opción cuando necesitas conectarte a redes wifi gratis en aeropuertos, hoteles y otros lugares públicos. Las redes wifi de estos lugares no suelen tener contraseña, lo que significa que la conexión no está cifrada.

Eso significa que los datos enviados entre tu teléfono, portátil o tablet y el punto de acceso wifi podrían ser visibles para cualquiera, pero una VPN funciona cifrando todos esos datos, protegiéndote de esos ataques.

VPN gratuitas o de pago

Merece la pena saber que un servicio VPN de pago sin limitaciones reales puede resultar sorprendentemente barato, especialmente si no te importa pagar una suscripción por adelantado que dure varios años.

Hemos visto ofertas de cinco años tan baratas como 0,99 centimos al mes, y para la mayoría de la gente simplemente no merece la pena soportar las restricciones de un servicio gratuito cuando puedes tener uno completo a ese tipo de precios.

Actualmente, la oferta de cinco años de Ivacy ofrece un 88 % de descuento, con lo que el precio se reduce a 1,16 al mes. Utiliza el código Ivacy20 en la caja y obtendrás otro 20 % de descuento.

Surfshark es una buena alternativa por 2,49 al mes, lo que equivale a 1,95. Y encontrarás muchas otras ofertas de VPN en nuestro resumen, así como nuestras recomendaciones de los mejores servicios de VPN de pago.

¿Cuál es la mejor VPN gratuita para Mac?

Hide.me

hide.me VPN
  • Puntuación: *****

Hide.me nos gustó desde que entramos a su página web: no te bombardean con anuncios y prometen un servicio de atención al cliente 24/7. Y lo mejor: el ancho de banda es ilimitado (o eso parece). 

Efectivamente, el ancho de banda es ilimitado si decides pagar su suscripción, sin embargo, si usas la VPN gratis obtendrás 10 GB gratis al mes (una cantidad que no está nada mal). 

Cuando decimos ancho de banda nos referimos a la velocidad, las conexiones son rápidas tanto si pagas como si eliges la versión gratis. Obviamente la velocidad no se garantiza una vez pasas el límite de 10 GB. 

Ten en cuenta que solo hay cinco ubicaciones disponibles: Singapur, Canadá, Países Bajos, este y oeste de EE.UU. Además, solo podrás usar la VPN en un dispositivo con la cuenta que crees.  

Hay una última restricción que no se menciona: los usuarios gratuitos no tienen soporte P2P, por lo que no pueden descargar archivos torrent ni jugar a ningún juego que utilice P2P.

La asignación de 10 GB no es tan buena como el paquete ilimitado que obtienes con ProtonVPN, pero si solo estás buscando una VPN para usar en tu iPhone o MacBook para asegurar tu conexión en una wifi pública, probablemente sea más que suficiente.

Y no te emociones demasiado con los dos servidores de Estados Unidos: no desbloquearán Netflix, Hulu, HBO u otros servicios de streaming.

Consigue hide.me aquí.

Más información: Review hide.me VPN

ProtonVPN

ProtonVPN

Si comparamos ProtonVPN con el resto de VPN en este artículo, esta es sin duda la VPN que gana. ¿El motivo? No tiene las restricciones que esperarías de una VPN gratis. 

Esto quiere decir que el uso de datos es ilimitado y que no tendrás que tragarte anuncios indeseados. Además, tiene muchos servidores en distintos países disponibles, pero si utilizas la versión gratis solo podrás elegir entre Japón, Estados Unidos u Holanda. 

Holanda te permite acceder a contenido disponible en Europa. No obstante, si tu intención es usar esta VPN para acceder al Netflix de otros países, no es la VPN que necesitas, al menos si llevas intención de usar la versión gratis. 

Para acceder a Netflix de otros países necesitarás la cuenta Plus o Visionary para poder acceder a los servidores Plus. 

La sede de ProtonVPN se encuentra en Suiza y tiene una política de no registro lo que la convierte en ideal para la privacidad. 

Nos gusta ver que hay apps disponibles tanto para macOS e iOS como para Windows y Android. 

Solo hay que tener en cuenta que solo se puede conectar un dispositivo al servicio a la vez, pero es imposible quejarse de eso cuando no eres un cliente de pago.

Consigue ProtonVPN aquí.

TunnelBear

TunnelBear

TunnelBear es una de las VPN más famosas de todos los tiempos, ahora propiedad del gigante McAfee. 

TunnelBear se diferencia del resto de VPN gratis porque te da acceso a todos los servidores en las distintas 23 ubicaciones diferentes. Sin embargo, el fallo en este caso se encuentra en que solo podrás usar 500 MB de datos al mes, una cifra que se agota con mucha rapidez. 

Puedes obtener MB extra cada mes si te unes al juego de publicar en Twitter comentarios ingeniosos sobre el famoso oso de TunnelBear y etiquetando la cuenta @thetunnelbear.  

Por otro lado, como pasa en casi todos los servicios VPN gratis, solo podrás conectar un dispositivo. En este caso tampoco podrás beneficiarte del privilegiado servicio al cliente que sí que obtienen los clientes de pago. 

Consigue TunnelBear aquí. 

Windscribe

Windscribe

Además de ofrecer apps para distintos sistemas operativos, así como extensiones para navegadores web, Windscribe ademite la posibilidad de usar su VPN en distintos dispositivos al mismo tiempo. 

La cantidad de megas gratis que puedes usar con Windscribe es de 10 GB al mes, bastante más de lo que ofrecen otros servicios VPN gratis. Y en este caso cabe mencionar que también tienes distintos servidores para elegir en los siguientes países: Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Canadá, Rumanía y Suiza.

Sin embargo, al igual que con ProtonVPN, no puedes ver Netflix de EE.UU. y las velocidades pueden ser muy lentas, a pesar de la afirmación de que la versión gratuita no tiene ninguna restricción de velocidad.

Ten en cuenta que también obtendrás una asignación de 2GB si no proporcionas una dirección de correo electrónico, pero Windscribe dice que no vende datos a terceros incluso si estás usando su servicio gratuito.

Consigue Windscribe aquí.