Cada verano, Apple anuncia su próxima actualización importante del software watchOS para los relojes inteligentes Apple Watch, para después en otoño, desplegar dicha actualización oficial entre el público general.

De esta forma, el próximo verano seremos partícipes de las principales novedades que traerá watchOS 8, al menos de forma oficial, dado que ya son muchos los rumores de características que aportará el sistema operativo a los relojes de Apple. 

En este artículo, miramos hacia el futuro de watchOS 8 y explicamos lo que puedes llegar a esperar de la actualización. Explicamos cuándo se anunciará, cuándo estará disponible en sus versiones beta, y cuándo se lanzará al público. 

También describimos algunos de los cambios más significativos que podría sufrir la interfaz y las nuevas características que probablemente lleguen al Apple Watch. Para obtener un resumen de las últimas funciones, echa un vistazo a nuestra guía de novedades de watchOS 7. 

Fecha de lanzamiento: ¿Cuándo saldrá watchOS 8?

Las actualizaciones del sistema operativo de Apple son tan habituales como las fechas de lanzamiento que han tenido las distintas generaciones del reloj. 

Se suelen anunciar coincidiendo con el evento WWDC que tiene lugar en el mes de junio, y se lanzan versiones beta que están disponibles para los desarrolladores. Estas versiones en constante evolución, van revisándose a lo largo de los meses hasta su versión definitiva. 

Aquí está el calendario que cabe esperar para watchOS 8: 

  • Junio de 2021: watchOS 8 será anunciado y mostrado oficialmente
  • Junio de 2021: Lanzamiento de la primera beta para desarrolladores
  • Julio de 2021: primera versión beta pública de watchOS 8
  • Septiembre de 2021: versión final de watchOS 8 lanzada al público

¿Qué modelos de Apple Watch serán compatibles con watchOS 8?

Estos son los modelos de relojes inteligentes de Apple en los que podrás instalar watchOS 8.

  • Apple Watch Serie 3
  • Apple Watch Serie 4
  • Apple Watch Serie 5
  • Apple Watch SE
  • Apple Watch Serie 6
  • Apple Watch Series 7 (por confirmar)

Apple aplicó un salto drástico el pasado año, eliminando dos modelos de la lista de relojes inteligentes compatibles en una sola actualización. Mientras que a la Serie 1 y posteriores se les permitió instalar watchOS 6, se requirió un Serie 3 o posterior para instalar watchOS 7. 

Tras un movimiento poco esperado, esperamos que Apple sea más conservador en esta ocasión y la Serie 3 de Apple Watch pueda seguir actualizándose a la nueva versión. Al fin y al cabo, Apple sigue vendiendo este modelo en su tienda a día de hoy, a muy buen precio.  

Diseño: ¿Cómo cambiará la interfaz?

El secretismo de Apple sobre el lanzamiento de nuevos productos se ha debilitado en los últimos años, un proceso que se inicia en la cadena de suministro de componentes, con fugas procedentes de los países asiáticos. 

Esto se ha visto agravado a lo largo del último año por la necesidad de enviar ingenieros a casa con prototipos de productos durante la pandemia. Esto se aplica principalmente al hardware y el software de la compañía .

No obstante, con un lanzamiento tan lejos en el tiempo, es difícil predecir con precisión cómo se verá watchOS 8, ahora que ya sabemos todo lo nuevo que viene asociado a watchOS 7.5. Te explicamos todo lo que debes saber para instalarlo en tu dispositivo. 

Actualmente estamos en el reino de la ficción especulativa o, como lo llamamos en la prensa tecnológica, 'ilustraciones conceptuales'. Eso significa que un diseñador y un experto se han unido y han ideado cómo creen que se verá el software, o lo que esperan de él.

Apple watchOS 8 esferas

Un ejemplo esclarecedor de esto proviene de 9to5Mac, que ha publicado una serie de ilustraciones para coincidir con sus predicciones para la próxima actualización de watchOS. El sitio prevé el uso de widgets en la pantalla del Apple Watch y nuevas esferas de reloj.

Los widgets en pantalla son una idea intrigante, ya que a diferencia de los widgets presentes en la ‘Vista Hoy’ durante varios años, han sido añadidos al iPhone en iOS 14 después de una demanda incansable por parte de los usuarios. 

Nadie duda de que nos han ofrecido una mayor personalización de la interfaz y nos encanta la idea de poder agregar mini widgets al Centro de control del Apple Watch, que 9to5Mac sugiere que podría ser desplazable horizontalmente.

9to5Mac también siente que la gama actual de caras de Disney / Pixar es demasiado limitada (actualmente puedes elegir entre Mickey Mouse, Minnie Mouse y el elenco de Toy Story), y propone agregar personajes de varias series de Apple TV+ a la lista: Emily Dickinson, Snoopy, Ted Lasso y Bitsy Brandenham de Central Park.

Nuevas características

Es probable que watchOS 8 amplíe las rutinas de fitness. Es casi seguro que Apple añadirá nuevos deportes a la lista de tipos de entrenamiento, y otras sesiones de entrenamiento existentes obtendrán sus propios algoritmos en lugar de ser tratadas a efectos de informes como "Otros".

Según la actividad de las patentes, creemos que Apple está buscando hacer que Siri funcione sin conexión. Esto sería una gran mejora, dado lo frustrante que es tener comandos simples que no responden por una conexión debilitada o mala.

También tendemos a esperar al menos una nueva aplicación preinstalada en una actualización de watchOS; Además de los cambios de interfaz, 9to5Mac prevé el lanzamiento de varias novedades como parte de watchOS 8.

La inclusión más obvia es Health, algo que ya existe en iOS (aunque no en iPadOS) y tendría mucho sentido en el reloj centrado en gran medida en la salud y el fitness. Esto extraería datos de salud de varias aplicaciones y te permitiría monitorizar la salud desde una app.

Apple watchOS 8 novedades

Solar y Astronomy serían dos aplicaciones separadas que replican y amplían las características de las populares y atractivas esferas de reloj Solar Graph y Astronomy, que representan las posiciones del sol y los planetas en nuestro sistema solar.

9to5Mac también propone una aplicación de baterías, muy similar al excelente widget de baterías para iPhone, y una aplicación de senderismo dedicada para los usuarios de actividades al aire libre.

También se dice que Apple planea agregar la monitorización de azúcar en sangre al Apple Watch 7, como te contamos en el artículo. En definitiva, un sinfín de novedades que poco a poco iremos desgranando a medida que se acerque la fecha de su lanzamiento y conozcamos más sobre todo ello. 

Consulta nuestro artículo sobre el mejor Apple Watch que puedes comprar, donde te hablamos del rango actual, las ediciones especiales, los tamaños de esferas de cada uno, así como todo lo relacionado con ‘Configuración Familiar’.