A media que se acerca el otoño, se acercan también los lanzamientos de iOS 14, iPadOS 14 y macOS Big Sur. Con estas nuevas versiones, llegan nuevas funciones como los widgets y los App Clips. Pero antes de que los desarrolladores presenten las apps que utilizan estas funciones, deben saber cuáles son las normas. 

Apple ha actualizado las directrices de la App Store para clarificar cómo pueden y cómo no pueden utilizarse las nuevas funciones, así como para hacer pequeños cambios en las normas existentes. Puedes leer aquí la App Store Review Guideline completa. En su mayoría, interesará a los desarrolladores y no tendrá mucho sentido para los usuarios de a pie.

En los últimos tiempos, Apple ha sido el foco de críticas por su política de compras internas de las apps, streaming de videojuegos y otros controles fuertes de la experiencia de la app. Las nuevas directrices clarifican un poco a estas normas, aunque seguro que no tanto como para satisfacer a los desarrolladores frustrados.

Sin publicidad en los widgets o App Clips

En primer lugar, si te preocupa que algunos actores maliciosos vayan a abusar de los nuevos widgets y App Clips de iOS 14, debes saber que Apple está de tu parte. La compañía especifica que estos no pueden tener publicidad y deben tener funciones relacionadas con la app principal. Eso debería evitar que los desarrolladores hagan apps que sirvan solo para poblar tu pantalla de Inicio de anuncios.

Los desarrolladores pueden crear ahora apps individuales que acompañen a sus servicios web de pago, como la app de correo Hey o el CMS y web hosting WordPress. Pero las apps no pueden incluir ningún tipo de pago más allá de los pagos internos de la app y ni siquiera pueden mencionar que su servicio puede comprarse fuera de la app.

Apps que ofrecen interacciones personales (como un entrenamiento fitness o una clase) puede utilizar su propio sistema de pago en vez del de Apple. Pero Apple especifica que tienen que ser interacciones de uno a uno, el resto debe usar el sistema de pagos internos de la app de Apple. Así, si ofreces tus clases de matemáticas a una persona, puedes cobrarles como quieras. Si las ofreces a tres personas a la vez, deberás usar el método de Apple y darle una comisión del 30 %.

Facebook estaba trabajando en una función que les permitiera a sus usuarios vender servicios personales de este tipo, pero se metió en un lío con Apple al decir que Apple se llevaría un 30 % de aquello que le pagaras al vendedor. Esta nueva norma no lo soluciona, ya que muchos servicios personales tendrán que seguir utilizando el método de pagos internos (y dar un 30 %) y las apps ya no podrán comunicárselo a sus usuarios.

Streaming de videojuegos, aunque en verdad no

Podría parecer que la nueva normativa permite servicios de streaming de videojuegos como Google Stadia o Microsoft xCloud, pero son tantas las restricciones que ningún servicio podría funcionar en iPhone o iPad.

Mientras que el streaming de videojuegos en la nube está permitido, cada juego debe tener su propio listado con el icono para descargar y el icono de la pantalla de Inicio, así como adherirse a todas las normas de controles parentales (Screen Time), permisos como acceso al micrófono, puntuación, etcétera. También deben usar el método de pagos internos de Apple y no pueden redirigirles a sus webs u otras apps para hacer pagos.

Los servicios en streaming pueden tener una app con todo su catálogo para encontrar juegos, pero esta debe redirigirles a la lista de juegos individuales de la App Store, donde podrán descargarlos uno a uno.

Ni Google Stadia ni Microsoft xCloud pueden funcionar con unas restricciones así. Mientras que Google ha declinado hacer ningún comentario, Microsoft le mandó el siguiente comunicado a CNET:

«Sigue siendo una mala experiencia para los consumidores. Los gamers quieren empezar a jugar a un juego desde un catálogo y una misma app, como lo hacen con las películas y las canciones, y no verse obligados a descargarse 100 apps para jugar juegos individuales desde la nube. Tenemos el compromiso de poner los jugadores en el centro de todo lo que hacemos, y ofrecerles una buena experiencia es nuestra principal misión.»

Panorámica general

Aunque es bueno que Apple clarifique algunos puntos sobre cómo los desarrolladores deben hacer sus apps, incluyendo que las nuevas funciones como los widgets y App Clips no sean abusadas, la relación general entre Apple y los desarrolladores no tiene pinta de cambiar con estas nuevas normativas.

Apple suele decir que ofrece unas mismas normas para todos los desarrolladores, y aunque esto es técnicamente cierto, estas normas siguen dividiendo y subdividiendo las apps en diferentes categorías con normas diferentes.

Estas últimas actualizaciones no lo cambian para nada. Las apps “de lectura” pueden hacer cosas que otras apps no, algunos pagos pueden hacerse a través de Apple mientras que en otras se pueden usar sus propios sistemas de pago, y los servicios de juegos en streaming están más limitados que los servicios de vídeo en streaming, por ejemplo.

Ciertamente, no hay ninguna novedad que aborde las principales disputas centrales en la guerra entre Epic Games y Apple.

Artículo original publicado en Macworld US