Los y las usuarias de iOS 13 o iPadOS ya podrán utilizar Apple Arcade, la plataforma de videojuegos de Apple. El precio de la suscripción es de 4,99 dólares al mes, además, Apple anuncio en su evento de septiembre que ofrecería un mes de prueba gratis, como hacen otras plataformas como Netflix o Amazon Prime. 

Apple Arcade, que se presentó por primera vez en el evento de prensa de primavera de Apple en marzo, es un servicio de suscripción que te permite jugar a una selección exclusiva de juegos para iPhone, iPad, Mac y Apple TV todo lo que quieras por una única cuota mensual.

Puede que también te interese saber más sobre Apple TV+ o del nuevo Mac Pro y Pro Display XDR de Apple.

¿Qué es Apple Arcade?

Arcade es un servicio de suscripción a juegos (principalmente iOS, aunque también cubre tvOS y macOS). Podríamos referirnos a él como el Netflix de los videojuegos, algo que los y las gamers han estado esperando durante años.

Tendrás que pagar una cuota mensual para tener acceso a la plataforma y poder jugar tanto tiempo como quieras a los juegos disponibles en ella.

Esto no incluye todos los juegos del App Store. Ni por asomo. La venta es que esta selección mucho más pequeña (alrededor de 100 juegos) ofrece calidad y exclusividad - y después de todo, 100 juegos es más que suficiente para mantenerte más que ocupada.

El servicio está dirigido a juegos premium, títulos de alta calidad que se cobran por adelantado en lugar de los juegos gratuitos que se basan en anuncios y pagos in-app (como la mayoría de juegos que hoy abundan en la App Store. Apple Arcade no incluirá anuncios ni pagos adicionales.

Arcade tampoco está diseñado para competir con servicios de streaming basados en la nube como los de Microsoft y Sony, o el servicio Google Stadia anunciado a principios de 2019.

Este tipo de servicios transmiten juegos desde los servidores de la empresa; en Apple Arcade, los juegos se descargan en el dispositivo y se puede jugar sin conexión.

Apple dice que podrás iniciar un juego en un dispositivo y seguir tu progreso en otro que esté registrado en la misma cuenta, pero para conseguirlo necesitarás obviamente alguna forma de que los dispositivos se comuniquen con iCloud o (al menos) entre sí.

Accederás a Arcade desde una pestaña dedicada en la aplicación App Store.

¿Por qué está lanzando Apple este servicio?

iOS es la plataforma de juegos más grande del planeta, pero parece que esto ocurrió casi por accidente, como efecto secundario del éxito sin precedentes del iPhone. Apple ha luchado por entender los juegos y por mantener el App Store libre de juegos de mala calidad y semi-clonados.

Muchos desarrolladores y desarrolladoras de videojuegos creativamente ambiciosos han abandonado iOS porque es muy difícil prosperar.

Esto es lo que ha llevado a Apple a financiar parcialmente el desarrollo de los juegos en Arcade, y este paraguas protector permitirá que los juegos de nicho y de riesgo lleguen a un público más amplio sin la presión de tener que cambiar de unidad.

Es menos probable que alguien pague cinco euros por un juego que no conoce, a que lo pruebe si está incluido en Arcade.

¿Qué juegos están incluidos en Apple Arcade?

Habrá más de 100 juegos, pero aún no tenemos una lista completa. A continuación enumeramos algunos de los más grandes que conocemos. (Si quieres saber cuáles son los más prometedores y con mejor aspecto, lee nuestro resumen de los mejores juegos de Apple Arcade).

  • La conspiración de Bradwell
  • Fantasian (de Hironobu Sakaguchi, el creador de Final Fantasy)
  • Frogger en la Ciudad de Juguete
  • Lava caliente
  • Peleas de LEGO

  • Oceanhorn 2: Caballeros del Reino Perdido (una secuela del popular Oceanhorn similar a Zelda)
  • Repair (por dos juegos, de la fama de Monument Valley)

Conforme se vaya acercando la fecha de lanzamiento tendremos una lista de juegos más completa, aunque cabe mencionar que la lista no será estática, es decir, se añadirán nuevos juegos de forma regular.

Parece que algunos juegos serán escritos específicamente para Arcade, y que serán nuevos y exclusivos - Apple lo llama "una colección de juegos totalmente nuevos que no estarán disponibles en ninguna otra plataforma móvil ni en ningún otro servicio de suscripción". Los juegos ni siquiera estarán disponibles para comprar en el App Store.

Pero es muy importante tener en cuenta la forma específica en que Apple utiliza la palabra "exclusivo". No están en otras plataformas de smartphone (es decir, Android), pero podrían estar en todo tipo de plataformas - Shantae 5, por ejemplo, se ha anunciado para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, así como Arcade, y la mayoría de la gente consideraría el Switch como una plataforma móvil.

Fecha de lanzamiento y precio

Apple Arcade está ya disponible para iOS 13, iPadOS y macOS en 150 países y cuesta 4,99 dólares al mes con un mes de prueba gratis. 

¿Qué dispositivos son compatibles con Apple Arcade?

Apple Arcade está disponible en iPhone, iPad, Mac y Apple TV, aunque como decimos en el punto anterior, de momento solo ha sido lanzado para dispositivos compatibles con iOS 13.