Apple le ha cerrado oficialmente la cuenta de la tienda App Store a Epic Games, según ha confirmado la propia compañía de la manzana a The Verge. Así se pone fin a la disputa que ha tenido lugar entre las dos compañías estadounidenses.  

A mediados del pasado mes de agosto, Apple tomó la decisión de eliminar el juego Fortnite de su tienda de aplicaciones después de que Epic Games rimpiera las normas de la App Store al añadir una opción de pago directo y así eludir una comisión del 30 %. 

La última decisión de Apple significa que ya no puedes descargar ni Fortnite ni cualquier otro juego de Epic Games, como Infinity Blade, en tu iPhone, iPad o Mac. Si te los descargaste un día y los eliminaste, tampoco los podrás volver a descargar. 

Por mala suerte, esto también significa que los usuarios de Apple no podrán disfrutar de todas las novedades de la nueva temporada de Fortnite en sus dispositivos, que llegará cargada de personajes del universo Marvel. 

A continuación puedes leer el comunicado oficial de Apple:  

«Nos entristece tener que cerrar la cuenta de Epic Games en la App Store. Hemos trabajado con el equipo de Epic Games durante muchos años en sus lanzamientos. El juez le recomendó a Epic que cumpliera con las normas de la App Store mientras seguía en curso el caso, unas normas que han seguido a lo largo de la última década hasta que empezaron esta situación. Epic se ha opuesto. Es más, han seguido subiendo actualizaciones de Fortnite diseñadas para violar las normas de la App Store. No es nada justo para los otros desarrolladores de la App Sotre y pone en medio de esta lucha a nuestros clientes. Esperamos poder trabajar de nuevo en el futuro, pero desgraciadamente no es posible hoy en día.»  

Este comunicado ha recibido contestación oficial del director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, que respondió a un tuit de 9to5Mac asegurando que el comunicado de Apple no es sincero y que tampoco es cierto que hayan subido múltiples actualizaciones. 

Desconocemos cómo terminará esta situación. Epic ha emprendido medidas legales contra Apple porque considera que la comisión del 30 % que se lleva Apple no es justa para los desarrolladores que utilizan esta plataforma.  

Ahora bien, también parece claro que, al subir sus apps en la App Store, Epic ha acordado que se haga en estas condiciones. Si no las cumple, es muy poco probable que el juez se ponga de su lado. De hecho, la primera audiencia confirmó la prohibición de Fortnite.