El YouTuber y cada vez más reputado filtrador Jon Prosser acaba de publicar un vídeo en el que ofrece muchos detalles del proyecto de gafas de realidad aumentada de Apple, incluyendo precio, prestaciones, fecha de lanzamiento, algunas especificaciones e información sobre el diseño.

El filtrador ha enfatizado varias veces que solo ha podido ver un prototipo y que algunos aspectos del producto puede que cambien cuando se produzca su lanzamiento, algo que todavía queda lejos. En cualquier caso, se trata del conjunto de filtraciones más completo hasta la fecha respecto a uno de los proyectos más misteriosos de Apple.

Empezamos por el principio. ¿Quién es este chico del vídeo? ¿Podemos fiarnos de él?

Es Jon Prosser, un YouTuber y analista tecnológico que recientemente hace poco se ha metido de lleno en el mundo de las filtraciones de Apple, pero que ya era bastante conocido antes por sus filtraciones de otras compañías tecnológicas.

Saltó a la fama sobre todo cuando, el pasado marzo, predijo acertadamente que el lanzamiento del iPhone SE se produciría en abril. A eso le ha seguido una información increíblemente detallada sobre el MacBook Pro de 13”, por lo que nos parece fiable.

¿Cuándo asegura que saldrán a la venta las gafas de realidad aumentada de Apple?

Apple estaría pensando en anunciar las gafas RA durante el cuarto trimestre de 2020 o durante el primer trimestre de 2021 (en cualquier caso, muy pronto), idealmente coincidiendo con el lanzamiento del iPhone 12 en septiembre u octubre.

Prosser cree que será posicionado como la “última cosa antes de acabar” al final de la keynote, muy al estilo de Steve Jobs. Apple querría que los medios estuvieran presentes en el anuncio, así que quizás su llegada estará ligada a cómo avance la situación del coronavirus. Si en otoño no es posible, entonces será en marzo de 2021.

En cualquier caso, las gafas no estarán a la venta hasta mucho más tarde: cuarto trimestre de 2021 o primer trimestre de 2022. No se sabe si antes habrá alguna versión beta o un programa de disponibilidad limitada, como ocurrió con las Google Glass.

Ten en cuenta que, pese a Prosser ha reconocido estar en desacuerdo con Ming-Chi Kuo, su calendario es bastante similar. Lo único es que prosser añade una fecha de presentación un año antes de su lanzamiento.

Las Google Glass costaron 1.500 €, así que serán también caras.

Para ser sinceros, el precio de las Google Glass descendió al cabo de un tiempo. En cualquier caso, las gafas de realidad aumentada de Apple deberían ser bastante más baratas. Según Prosser, costarían 499 dólares más cualquier coste extra en caso de necesitar graduación.

Todavía no se ha mencionado cómo se llamarán. ¿Se llamarán Apple Glasses?

Uy, casi: Apple Glass.

¿Están hechas de cristal?

Seguramente las lentes sí, aunque algunas gafas utilizan plástico. Ahora, la montura del prototipo que ha visto Prosser era definitivamente de plástico. Advierte que esto puede cambiar en el futuro y que pase a ser de metal.

En cuanto al diseño, deberíamos ignorar algunas de las ilustraciones conceptuales que circulan. Deberían parecerse tanto como sea posible a unas gafas normales, con un sensor LiDAR discreto en cada lado.

Esto va en contra de la postura a favor de la privacidad de Apple, ¿no? Hubo quejas acerca de que las Google Glass grababan a terceros.

Es esta la razón que explicaría que (por ahora) solo hay un sensor LiDAR, que se centrará en ofrecer las funcionalidades de realidad aumentada. Las Apple Glass, por el momento, no tendrían ninguna cámara tradicional. Puede que cambie.

¿Qué software utilizarán las Apple Glass? ¿iOS?

No me puedo imaginar cómo podría funcionar eso. Actualmente, su interfaz de usuario se llama Starboard. En cambio, la interfaz de usuario de iOS se llama Springboard.

Ahora bien, las gafas estarán muy conectadas con iOS. Todos los datos estarán procesados en un iPhone vinculado.

¿Así que se podrán controlar las gafas también a través del iPhone?

No, funcionarán con controles por gestos, tanto en el dispositivo (deslizar y tocar en la montura, suponemos) como delante de tu cara (que podrá ver e interpretar).

¿Cómo será la batería?

Eso no lo sabemos, pero sí que podrán cargarse de forma inalámbrica en un pequeño soporte de plástico.

¿Se podrán comprar como gafas de sol?

No, aparentemente las pantallas de Apple no funcionan en lentes tintadas. Quizás esto cambie con la segunda generación.

¿Dónde se puede leer más información sobre las gafas de realidad aumentada de Apple?

Puedes leer nuestro artículo sobre rumores de las gafas de RA de Apple.

Artículo original publicado en Macworld UK.