Epic Games, el desarrollador del enormemente popular juego de móvil Fortnite, ha emprendido medidas legales contra Apple después de que la compañía de la manzana quitara su app de la App Store.

Apple la eliminó después de que Epic decidiera añadir una opción de pago directo en las versiones para iOS y Android de Fortnite, algo que va en contra de la política de Apple, que cobra una comisión del 30 % en los pagos que se realizan en la App Store.

Google también ha eliminado Fortnite de la Google Play Store por violar, asimismo, los términos de su tienda de apps. La decisión de Epic les permite evitar pagar ese 30 % de comisión a Apple y Google.

Este jueves, Epic añadió una opción en su app de Fortnite que les pedía explícitamente a los jugadores si querían pagar a través de la App Store o la Play Store o pagar directamente a Epic, con un coste inferior a la primera opción.

Como respuesta a su decisión, Epic ha denunciado a Apple y su política de comisión del 30 % para compras en su app, asegurando que “Epic presenta esta denuncia para terminar con las acciones injustas y anticompetitivas que Apple utiliza para conservar ilícitamente su monopolio en dos mercados multimillonarios diferentes: (i) el Mercado de Distribución de Apps para iOS, y (ii) el Mercado de Procesamiento de Pagos Internos en las Apps para iOS”.

Epic asegura que no “está buscando compensación económica” o “un tratamiento favorable”, sino “buscando medidas cautelares para permitir una competencia legal en estos dos mercados clave que afectan directamente a millones de consumidores y a decenas de miles, si no más, de desarrolladores de apps externos”.

La cuenta de Twitter de Fortnite compartió un vídeo parodiando el famoso anuncio de Apple al estilo 1984 después de que Apple eliminase la app, lo que demuestra que Epic sabía cómo iban a reaccionar. Se puede ver a un personaje de Fortnite lanzar un arma en una pantalla de televisión con una enorme manzana hablando. En el vídeo original, era una mujer representando a Apple quien la lanzaba.

La insistencia por parte de Epic de que el método de distribución de las apps iOS de Apple es “ilegal” (dando a entender que también cree que lo es el de Google) va en la línea de la teoría que Apple es un monopolio que infringe las leyes antimonopolio.

Esto está a la orden del día después de que el CEO de Apple, Tim Cook, fuera llamado a testificar ante el Subcomité Antimonopolio del Poder Judicial de la Cámara de los Representantes de los Estados Unidos junto a los CEOs de Google, Facebook y Amazon.

Apple es una compañía billonaria y Google no es precisamente pobre, pero merece la pena resaltar que Epic Games está valorada en casi 18.000 millones de dólares y los cambios incorporados en su juego les ayudaría a mejorar sus cuentas.

Durante meses después de su lanzamiento inicial, Fortnite solo estuvo disponible en la App Store, ya que Epic consideraba que debía ser así para que pudiera triunfar. En cambio, para tener Fortnite para Android, debías descargarlo a través de la tienda de apps de Epic. Eso fue para protestar la comisión del 30 % de Google, aunque el pasado mes de abril dejó que fuera Google quien se encargara de su distribución.