Fue el gran anuncio en el evento WWDC de este año: Apple está cambiará los procesadores de Intel por los chips propios ARM. Una de las razones de esto puede haber sido la mala calidad de Intel, y específicamente los problemas que ha tenido con la arquitectura de Skylake.

François Piednoël, un ex ingeniero de Intel, declaró para la publicación PC Gamer que Apple estaba insatisfecha con los productos de la compañía después de que Skylake se introdujera en 2015.

El control de calidad de los procesadores debe haber sido inusualmente pobre, porque Apple reportó más quejas que cualquier otra compañía por la arquitectura de Skylake, agrega, y llega a afirmar que Apple descubrió más errores que la propia Intel. Describió el control de calidad de Intel como "anormalmente malo" en ese momento.

Piednoël habla desde una posición de autoridad: fue ingeniero de Intel durante casi 20 años. Hoy trabaja en el equipo de investigación y desarrollo de Mercedes Benz.

El primer Mac de Apple con procesadores Skylake fue el iMac 2015; el MacBook Pro 2016 también vino con chips Skylake. Todavía se pueden encontrar en el iMac Pro hoy en día. Se espera que el primer Mac basado en ARM sea una Mac mini para desarrolladores/as, pero el primer dispositivo para consumidores con este nuevo chip podría ser un MacBook de 12 pulgadas.

Los problemas de Skylake no son ciertamente la única razón por la que Apple deja Intel; se cree que tener un mayor control sobre más componentes de sus Macs es un factor importante. Pero si los comentarios de Piednoël son exactos, las preocupaciones de QA podrían haber llevado a Apple al límite.

Artículo originalmente publicado en Macworld Suecia.