Apple está retirando varios adaptadores de enchufe de pared por motivos de seguridad.

Estos adaptadores de corriente alterna, incluidos los de tres clavijas utilizados en países como Reino Unido, y los de dos clavijas en España, Argentina o Brasil (entre otros), podrían causar una descarga eléctrica si se tocan.

Según Apple: "En casos muy raros, los adaptadores de enchufe de tres patas de Apple pueden romperse y crear un riesgo de descarga eléctrica si se tocan."

La compañía dice que ha habido seis incidentes en todo el mundo. Apple no ha aclarado si seis personas sufrieron descargas eléctricas, o si ha habido seis incidentes en los que el enchufe se ha roto y existe el riesgo de sufrir una descarga eléctrica.

La compañía dice lo mismo de los adaptadores de enchufe de dos puntas retirados del mercado.

Apple afirma que los riesgos solo están asociados con los adaptadores CA que se incluyen con los Mac y algunos dispositivos iOS entre 2003 y 2010.

¿Es tu adaptador de corriente Apple seguro?

Aunque hace mucho tiempo que Apple no vende estos adaptadores en particular, es posible que sigas usando uno de estos enchufes más antiguos, así que vale la pena comprobarlo.

Apple dice que lo más conveniente es comparar tu adaptador con las imágenes inferiores. Según Apple, un adaptador afectado tiene 4 o 5 caracteres, o ningún caracter, en la ranura interna por la que se conecta con un adaptador de corriente Apple.

Si tu adaptador es nuevo, es decir, no está afectado por este problema, tendrá un código regional de tres letras en la ranura (EUR, KOR, AUS, ARG o BRA).

Si lo deseas, puedes obtener información más detallada sobre este fallo con los adaptadores de corriente de Apple haciendo clic en este enlace.

Cómo hacer que Apple te cambie el adaptador de corriente si está afectado

Si tras comprobar las imágenes te das cuenta de que tu adaptador de corriente podría estar afectado por este problema de seguridad, es recomendable que obtengas uno nuevo. Apple asegura que este cambio será totalmente gratis.

Puedes cambiar el enchufe en un Apple Store o através de un vendendor autorizado de Apple. Eso sí, es probable que tengas que pedir cita. Otra opción es solicitar un reemplazo por Internet o ponerte en contacto con el Soporte técnico de Apple.

Puedes solicitar un intercambio del adaptador del enchufe de CA a través de un programa especial que Apple ha creado con este fin. Para ello, puedes hacer clic en este enlace.

También tendrás que proporcionar tu número de serie, ya que Apple deberá verificar el número de serie de tu Mac, iPad, iPhone o iPod como parte del proceso de intercambio. Esto puede ser algo complicado si ya no utilizas el adaptador con el producto con el que vino.