La Conferencia Mundial de Desarrolladores que tiene lugar cada mes de junio en California es una fecha muy esperada en el calendario de los fanáticos de Apple. Año tras año, los de Cupertino aprovechan este evento para presentar sus productos más ansiados.

Durante cinco días, se organizan talleres, sesiones de aprendizaje, fiestas y eventos para crear contactos en el sector, aunque destaca por encima de todo la keynote inaugural en la que este año también se presentaron actualizaciones de sus sistemas operativos.

Este año, Apple no presentó en sociedad ningún producto hardware nuevo -como ha ocurrido en ediciones anteriores en las que se ha presentado en sociedad un nuevo iPhone o el altavoz HomePod-.

En este sentido, solo se habló de los nuevos iOS, macOS, watchOS y tvOS. A continuación, te explicamos todo lo que hay que saber sobre la WWDC 2018: desde cuándo y dónde tuvo lugar hasta una lista de todo lo que se anunció.

Cuándo y dónde se celebra la WWDC 2018 de Apple

La Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple de 2018 se celebró del 4 al 8 de junio en San José, en el estado norteamericano de California. El lugar escogido por segundo año consecutivo es el Centro de Convenciones de McEnery.

En la página oficial de la WWDC, encontrarás un calendario de todos los eventos que tuvieron lugar esas cinco jornadas, que empezaron con la keynote inaugural. Las puertas se abrieron antes de las 8 de la mañana y cerraron alrededor de las 5 de la tarde.

Cuándo y dónde se celebró la keynote inaugural de la WWDC de Apple

La keynote inaugural de la WWDC de Apple de 2018 se celebró el 4 de junio en el Centro de Convenciones de McEnery en San José. El evento empezó a las 10 de la mañana hora local (a las 19:00 horas españolas) y se alargó hasta algo más tarde de las 12 del mediodía (las 21:00 horas y pico en España).

Si quieres volver a revivir todo lo que ocurrió en la keynote de este año, puedes hacerlo con nuestra guía sobre cómo ver la keynote en streaming en la que también encontrarás nuestra retransmisión en directo. Alternativamente puedes volver a ver el vídeo del evento.

Qué se anunció en la WWDC 2018 de Apple

Apple suele utilizar su Conferencia Mundial de Desarrolladores como plataforma para presentar en sociedad y ante profesionales venidos de todo el mundo las nuevas versiones de sus sistemas operativos, y la WWDC 2018 no fue una excepción.

Este evento también suele servir para introducir al mundo algún nuevo producto de hardware, pero en esta ocasión nos tuvimos que conformar solo con una nueva correa para su Apple Watch con los colores de la bandera LGTBQ.

Ni un nuevo Mac, ni una actualización del iPhone SE, ni el esperado cargador AirPower. En la WWDC 2018, solo se anunció la llegada en otoño del iOS 12, el macOS Mojave, el watchOS 5 y el tvOS 12.

iOS 12

Apple abrió la keynote inaugural de la WWDC 2018 presentando su nuevo iOS. El iOS 12 estará disponible para todos aquellos dispositivos para los que ya estaba disponible el iOS 11, es decir, aquellos iPhones y iPads fabricados desde 2013.

La compañía de la manzana quiso poner el foco sobre el espectacular nuevo rendimiento de este sistema operativo, ya que aseguró que este será el doble de eficaz y las apps llegarán a abrirse el doble de rápido.

También se habló de todas las novedades sobre realidad aumentada de Apple, incluido el lanzamiento de ‘ARKit 2’ -que será compatible con un nuevo formato de archivo: el .usdz-, nuevas apps como ‘Measure’ o la introducción de herramientas de RA en Adobe.

Sin duda una de las novedades más emocionantes es la posibilidad de compartir tus propios entornos de realidad aumentada con otros dispositivos, lo que permite a su vez los juegos multijugador. Entre ellos, presentaron un nuevo juego interactivo y de RA de Lego.

Por otro lado, Craig Federighi también presentó novedades de Siri. Podrás crear atajos, usar las sugerencias personalizadas y aprovechar otras funcionalidades para que el asistente virtual sea todavía más de ayuda.

En este sentido, Siri se ha vuelto más inteligente que nunca y puede detectar si te encuentras en el cine -y te aconsejará que actives el modo ‘No molestar’-. También te recordará, por ejemplo, que debes llamar a tu abuela en su cumpleaños.

De hecho, a partir de ahora tu smartphone hará valer más que nunca su calificativo de inteligente, ya que te ayudará a combatir tu adicción a los dispositivos electrónicos. Lo hace mediante tres nuevas prestaciones.

  • La nueva app ‘No molestar’ bloqueará las alertas cuando estés dormido para que no se te ilumine la pantalla y te despierte de noche.
  • Una nueva app recolectará información sobre tus hábitos y configurará informes para saber cuánto tiempo pasas utilizando cada aplicación.
  • Una nueva función te permitirá poner límites de uso de ciertas aplicaciones, lo que ayudará a los padres a controlar qué uso hacen sus hijos del dispositivo.

Pasando a la parte más entretenida del nuevo iOS, Apple introdujo los nuevos Animoji, que ya pueden detectar tu movimiento de lengua. Además, presentó los Memoji, unos emoticonos personalizados con tu propia cara que podrás usar en ‘Mensajes’ o ‘FaceTime’.

Por último, también hay novedades en apps como ‘Fotos’ -con un nuevo sistema de búsqueda y sugerencias-; ‘iBooks’ -que pasa a llamarse ‘Apple Books’ y tiene un nuevo diseño; ‘CarPlay’ -compatible con apps de navegación de terceros-; y FaceTime -con la posibilidad de realizar videollamadas con más de 30 personas-.

macOS Mojave

Apple dedicó la última parte de su presentación al nuevo sistema operativo para Mac y MacBooks, al que, siguiendo con la tradición, ha llamado como un desierto de California. Se trata del macOS 10.14 Mojave.

Entre sus novedades, destaca la posibilidad de invertir los colores de la pantalla de tu ordenador para que los tonos sean más oscuros. Esta funcionalidad es ideal en entornos con poca luz o simplemente para destacar los colores.

También sorprendió la introducción de una nueva función que te permitirá apilar todos los archivos del mismo tipo o con la misma fecha que tengas en tu escritorio. Esto te ayudará a tenerlo más organizado y a encontrar aquel fichero que buscas con más facilidad.

Otra de las novedades que más nos gustó es que ahora podrás activar la cámara de tu iPhone desde tu Mac o MacBook para hacer una foto o escanear un documento y que la imagen se guarde automáticamente en tu ordenador o portátil.

Además, en la keynote se presentaron nuevas herramientas de editaje para tus capturas de pantalla -muy parecidas a los del iOS 11- y se anunció la llegada de las apps ‘Noticias’, ‘Notas de voz’, ‘Bolsa’ y ‘Apple Home’ para Mac.

Por otro lado, con el macOS Mojave, el Mac App Store presentará un nuevo diseño, parecido al del App Store introducido con el iOS 11. Se han creado nuevas pestañas que mejorarán tu experiencia con la plataforma y te ayudarán a encontrar lo que buscas.

Pero seguramente lo que más excitó a los usuarios de Apple fue las nuevas medidas de seguridad que la compañía introdujo en la WWDC 2018. Tu cámara y micrófono estarán más protegidos cuando uses una app externa y las cookies de navegación tendrán más restricciones.

Ahora bien, la keynote de la WWDC 2018 también sirvió para que Tim Cook pusiera fin a uno de los rumores más sonados de los últimos meses: que iOS y macOS se iban a fusionar. Eso no es así, aunque los desarrolladores sí que lo tendrán más fácil para adaptar sus apps para iOS a su versión para macOS, pero esto no estará disponible hasta 2019.

watchOS 5

El sistema operativo de los Apple Watch también presenta una renovación. Ahora, podrás utilizar una app específica para retar a tus amigos y competir durante 7 días. Podrás seguir vuestro proceso y el mejor recibirá una insignia.

Otra nueva funcionalidad es la de walkie-talkie, que te permitirá enviar pequeñas notas de voz a otro usuario de Apple Watch utilizando tus datos móviles o una red wifi. Eso es pues una fusión entre los mensajes de texto y las llamadas tradicionales.

Por otro lado, el watchOS 5 también introduce nuevas funciones pensadas para los amantes del yoga y del senderismo, la detección automática de actividad, una mejorada app de podcasts o la posibilidad de abrir ‘Siri’ sin tener que decir ‘¡Hola Siri!’.

tvOS

Los usuarios de la Apple TV también tendrán a su alcance varias mejoras del sistema operativo, aunque no se trata de una nueva versión por completo. Asimismo, se introdujeron actualizaciones para la Apple TV 4K.

Entre las novedades, destacamos sobre todo la introducción de la tecnología de sonido envolvente Dolby Atmos. Además, iTunes pasará a tener lo que supuestamente será la mayor oferta de contenido compatible con esta tecnología del mundo.

Por otro lado, también se introdujo nuevas colaboraciones entre Apple y las principales compañías de televisión por cable del mundo, como Canal+ en Francia. Por ahora, no se ha anunciado ninguna plataforma española o latinoamericana.

¿Qué nuevos productos hardware esperábamos?

Es cierto que la WWDC es principalmente un evento alrededor del nuevo software de Apple, y de hecho este año ha sido así. Sin embargo, esperábamos el anuncio de nuevos productos hardware, que finalmente no se ha producido.

Por ejemplo, esperábamos más información sobre el nuevo Mac Pro, que llegará a las tiendas en 2019. Lo más probable es que su anuncio oficial sea en la edición de la WWDC del año que viene. Tampoco se presentó la nueva pantalla que se rumoreaba.

En cuanto a los portátiles, había quien aseguraba que la keynote inaugural serviría para presentar el nuevo MacBook de 13 pulgadas, que tendría el precio equivalente a un MacBook Air y una pantalla Retina.

Pensábamos que aprovecharían la ocasión para introducir una nueva versión del MacBook Pro con un procesador con seis núcleos o incluso que se presentara la inminente llegada de un nuevo Mac mini. No fue así.

El portal chino QQ.com preveía el anuncio del nuevo iPhone SE. Sabíamos que había que tomarse esta información con reservas, pero lo cierto es que la WWDC ha servido para anunciar otros smartphones como el 3G, el 3GS o el 4.

Otro de los rumores que corrían era la presentación de un nuevo iPad Pro con tecnología Face ID y una pantalla de mayores dimensiones. Esto último sería posible gracias a unos bordes más pequeños y la eliminación del botón de inicio.

Por último, hay quien creía que la convención podría servir para lanzar finalmente al mercado la base de carga inalámbrica AirPower, que fue anunciada como novedad en septiembre del año pasado. Tampoco fue así.

Qué otros eventos tuvieron lugar en la WWDC 2018 de Apple

Como hemos dicho a lo largo de este artículo, durante la WWDC de Apple no solo se anuncia todo lo nuevo en cuanto a software, sino que también tienen lugar una larga lista de eventos pensados para todos los asistentes.

Se organizaron talleres para desarrolladores, sesiones y masterclasses, eventos para conocer a gente del sector y mucho más. Puedes conocer todo lo que se llevó a cabo en San José en la app de la WWDC para iPhone o iPad.

Entre las conferencias organizadas, destacamos las siguientes:

  • AltConf 2018, una conferencia alternativa y gratuita para desarrolladores
  • Layers, una conferencia para profesionales del diseño
  • NextDoor, una conferencia técnica
  • The Loop Bash, una conferencia presentada por Jim Dalrymple

Productos anunciados en las pasadas ediciones de la WWDC de Apple

Cada año, Apple aprovecha la WWDC para presentar nuevos productos y actualizaciones de su software y sistemas operativos. Puedes consultar a nuestro artículo sobre la historia de esta convención o echarle un vistazo al siguiente resumen.

  • WWDC 2017 (5-9 junio - Centro de Convenciones de McEnery, San José): macOS High Sierra, iOS 11, watchOS 4 y tvOS 11; nuevos modelos del iPad Pro, iMac Pro, actualizaciones del MacBook y HomePod
  • WWDC 2016 (13-17 junio - Bill Graham Civic Auditorium y Moscone Center, San Francisco): masOS Sierra, iOS 10, watchOS 3 y tvOS 10
  • WWDC 2015 (8-12 junio - Moscone Center, San Francisco): Mac OS X ‘El Capitan’, iOS 9 y watchOS 2; Apple Music
  • WWDC 2014 (2-6 junio - Moscone Center, San Francisco): Mac OS X 10.10 ‘Yosemite’ y iOS 8; lenguaje de programación Swift
  • WWDC 2013 (10-14 junio - Moscone Center, San Francisco): Mac OS X 10.9 ‘Mavericks’ y iOS 7; iWork para iCloud y iTunes Radio; nuevo Mac Pro y nuevos modelos del MacBook Air
  • WWDC 2012 (11-15 junio - Moscone Center, San Francisco): Mac OS X 10.8 ‘Mountain Lion’ y iOS 6; actualizaciones del MacBook Air y nuevo MacBook Pro con pantalla Retina
  • WWDC 2011 (6-10 junio - Moscone Center, San Francisco): Mac OS X 10.7 ‘Lion’ y iOS 5; iCloud
  • WWDC 2010 (7-11 junio - Moscone Center, San Francisco): FaceTime y iMovie para iPhone; iPhone 4
  • WWDC 2009 (8-12 junio - Moscone Center, San Francisco): iPhone OS 3.0; nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas, actualizaciones de los MacBook Pros de 15 y 17 pulgadas y iPhone 3GS
  • WWDC 2008 (9-13 junio - Moscone Center, San Francisco): iPhone OS versión 2.0 y Mac OS X 10.6 ‘Snow Leopard’; iPhone 3G; App Store para iOS y MobileMe
  • WWDC 2007 (11-15 junio - Moscone Center, San Francisco): Mac OS X 10.5 ‘Leopard’ (beta con todas las prestaciones); Safari para Windows
  • WWDC 2006 (7-11 agosto - Moscone Center, San Francisco): revisiones del Mac OS X 10.5 ‘Leopard’; Mac Pro; Mac OS X Server