Apple está haciendo cambios en su ecosistema. Uno de los más destacados que llegará dentro de poco es la posibilidad de que los desarrolladores de aplicaciones de lectura puedan incluir enlaces a su propia web para gestionar la suscripción o realizar pagos.

Desde este 30 de marzo, la actualización App Store Review guideline 3.1.3(a) le permite a los desarrolladores de dichas apps solicitar el acceso al programa External Link Account Entitlement.

Deberá ser el propietario de la cuenta del Programa de Desarrolladores de Apple, responder a ciertas preguntas sobre la app y aceptar los términos y condiciones.

El enlace deberá ir a una página web que mantiene el desarrollador (externa a la App Store, es decir, que se abra en el navegador) y donde los usuarios podrán crear y gestionar su cuenta. La gestión siempre tendrá que ser externa y no se podrá hacer publicidad del pago dentro de la tienda de apps de Apple.

Las apps que califican para este proyecto son las llamadas "aplicaciones de lectura", que deben ofrecer algún tipo de contenido digital (revistas, periódicos, libros, audio, música, vídeo). Es el caso de servicios como Netflix, Spotify o Kindle.

Esta posibilidad será bienvenida, pues hasta ahora estas plataformas de suscripción debían pagar un 30 % de comisión a Apple si querían ofrecerles a los usuarios la posibilidad de registrarse utilizando la App Store.