Los usuarios de iPhone llevan rebuscando por iOS 14 desde que saliera la primera versión beta el pasado mes de junio. Pero hay una función nueva que ha pasado más o menos desapercibida hasta ahora.

Al buscar utilizando Spotlight, Apple ha empezado a incluir sus propios resultados. O al menos eso aseguran desde el Financial Times, que ha publicado un informe sobre cómo Apple quiere rivalizar con Google y su imperio de los motores de búsqueda.

Según el periódico y MacRumors, que se hace eco de esta información, este cambio es parte de una colección de pruebas que apuntan a que Apple quiere reemplazar a Google con su propio motor de búsqueda en iOS.

También de acuerdo al Financial Times, otros indicios que apuntan en esta dirección son que Apple ha contratado a John Giannadrea, el antiguo manager de búsqueda de Google, para encabezar el desarrollo de inteligencia artificial y Siri, así como el hecho que la compañía ha publicado varios anuncios de trabajo para encontrar expertos en búsqueda.

Se cree que Apple recibe entre 8.000 y 12.000 millones de dólares (unos 6.800 y 10.300 millones de euros) al año de Apple a cambio de que utilicen su motor de búsqueda de forma predeterminada en iOS.

Cuesta imaginar que Apple decida de forma voluntaria renunciar a esa cantidad de dinero, pero no tanto si son instigados por los reguladores antimonopolio de Estados Unidos y la Unión Europea. Si las compañías se vieran obligadas a terminar sus relaciones por una cuestión de competencia, Apple tendría que buscar otras fuentes de ingreso.

En cualquier caso, no se trata de un rumor nuevo. Ya en agosto parecía que había indicios de que Apple estaría pensando en lanzar su propio motor de búsqueda. Lo que sí que es nuevo es que la compañía ya está incluyendo sus propias búsquedas, lo que sugiere que el proyecto está a punto de ver la luz.

Artículo original publicado en MacWorld Suecia