Mientras revelaba el nuevo iPad Air durante su evento "Time Flies", Apple se llevó los envoltorios de su último sistema móvil en chip, el A14 Bionic. Construido con un proceso de fabricación de 5 nanómetros, es el SoC más avanzado de Apple y probablemente el chip móvil más rápido del planeta.

A principios de este año, hicimos algunas conjeturas sobre lo que podríamos esperar del A14. Ahora que Apple ha revelado algunos detalles, esta pregunta frecuente puede decirte lo que este fantástico SoC va a hacer para los productos de Apple en los que aparece. 

Actualización 14/10/20: Apple ha anunciado el iPhone 12 y el iPhone 12 Pro, que utilizan el mismo A14 anunciado junto con el iPad Air.

El primer chip de 5nm

Como era de esperar, Apple afirma ser el "primero en la industria" en hacer uso de la tecnología de proceso de 5nm para fabricar chips. Eso significa características de chips más pequeños y más transistores en un área determinada. También significa típicamente un menor consumo de energía para una determinada cantidad de trabajo.

El proceso permite a Apple meter 11.800 millones de transistores en el A14. Eso es alrededor de un 40 por ciento más que los 8.500 millones en el A13.

Sigue siendo una CPU de seis núcleos, pero más rápida

Al igual que en el A11, A12 y A13, encontrarás seis núcleos de CPU en el A14; dos núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de alta eficiencia. Apple dice que la CPU ha recibido una "gran actualización" en el A14, y que ejecuta más instrucciones en paralelo.

Sin más explicaciones sobre lo que esto significa, parece seguro esperar que el A14 tenga un diseño superescalar más amplio que pueda emitir y procesar más instrucciones por núcleo a la vez. Eso significa más instrucciones por reloj (IPC), lo que tiende a ofrecer un mejor rendimiento a velocidades de reloj más bajas.

Apple dice que el A14 tiene "grandes cachés de alto rendimiento" que están "dimensionados para satisfacer las necesidades de las aplicaciones más exigentes". Eso probablemente significa un incremento en el caché L2 sobre los 8MB del A13, o quizás incluso la introducción del caché L3, que aún no se ha visto en un Apple SoC.

Apple dijo que la CPU es 40 por ciento más rápida que la del anterior iPad Air, pero esa tableta tenía un A12. Apple dijo que el A13 era un 20 por ciento más rápido que el A12; eso haría que la CPU del A14 fuera un 17 por ciento más rápida que la del A13.

Una GPU completamente nueva

El A14 también cuenta con la más reciente arquitectura de GPU de Apple con cuatro núcleos de GPU, el mismo número que en el A13. Apple dice que está "escalado para ofrecer el máximo rendimiento sostenido con la menor potencia posible".

Según Apple, la nueva GPU ofrece un aumento del 30 por ciento en el rendimiento de los gráficos, con la advertencia de que se compara con el "dispositivo de la generación anterior", es decir, el A12 del iPad Air anterior. Apple dijo que los gráficos del A13 son un 20 por ciento más rápidos que los del A12, por lo que el A14 que lo lleva otro 20 por ciento es parejo.

Doblar el motor neuronal

Desde el A11 (el primer chip de Apple que lleva el monicero "Biónico"), Apple ha incluido un bloque de silicio personalizado llamado Motor Neural en sus SoCs. Este hardware está hecho a medida para realizar el tipo de operaciones que se utilizan en el aprendizaje de la máquina y los cálculos de la IA. En ese chip, el Motor Neural realizó 600 mil millones de operaciones por segundo.

Eso creció a 5 billones en el A12 y 6 billones en el A13, con este último añadiendo también el hardware de cálculo de la matriz en los núcleos de la CPU.

El A14 duplica el motor neuronal de 8 núcleos a 16, entregando unos impresionantes 11 billones de operaciones por segundo. El hardware de aceleración de la matriz en los núcleos de la CPU en un diseño más rápido de "segunda generación" también, a través de Apple no ha dado ninguna indicación de cuáles son las diferencias.

Mucho de lo que aún no sabemos sobre el A14

Por todo lo que Apple ha revelado sobre el A14 Bionic SoC, aún queda mucho por aprender. Los modernos diseños de sistemas móviles en chip tienen mucho hardware de aceleración personalizado: procesamiento de señales de imagen para las cámaras, codificación y decodificación de vídeo, criptografía y aceleración de la codificación, controladores de almacenamiento y memoria, y mucho más.

Todas estas cosas pueden tener un impacto significativo en la experiencia de usar nuestros iPhones, iPads, y pronto, nuestras Macs.

Apple no ha revelado mucho sobre estas cosas. Sabemos que el procesador de señal de imagen es mejor porque el iPhone 12 puede hacer más con él, pero no sabemos cuánto mejor y de qué manera.

Las etiquetas de codificación y decodificación de "Pro video" en la hoja de Apple probablemente se refieren a las características de HDR de 10 bits (con soporte para Dolby Vision) que encontramos en el iPhone 12.

Aún podemos aprender más sobre las capacidades del A14 a medida que los desarrolladores pongan sus manos en el iPad Air y el iPhone 12.

Es posible que, si las primeras Apple Silicon Macs están basadas en un derivado del A14, aprenderemos más acerca de sus fundamentos en su lanzamiento.