Siri hablará catalán. Todavía se desconoce a partir de cuándo, pero el asistente de voz de Apple se convertirá en el primer sistema de inteligencia artificial de este tipo en estar disponible en la lengua catalana.

Aunque no ha habido ningún tipo de confirmación oficial por parte de la compañía, parece suficiente el hecho de que, este martes, haya publicado varias ofertas laborales en las que se buscan analistas que dominen el idioma y la cultura catalana.

De hecho, la organización Plataforma per la Llengua ha podido confirmar que, efectivamente, Siri será el primero de los 32 asistentes de voz que hay actualmente en el mercado en estar disponible en el idioma de Cataluña.

Según asegura en su comunicado, la Plataforma per la Llengua lleva tiempo trabajando para que Siri y otras tecnologías digitales den “respuesta a las necesidades lingüísticas de los usuarios catalanoparlantes”.

Hace tiempo que la organización dedicada a la promoción del catalán solicitó a la empresa de la manzana que así lo hiciera. Para ello, contó con la colaboración de varios eurodiputados y parece que el esfuerzo habrá dado finalmente sus frutos.

En 2018, la entidad reclamó a Apple que incorporara el catalán en Siri y Apple CarPlay, como ya habían hecho con macOS y iOS, pero en ese caso la respuesta fue negativa. Actualmente, la interfaz de Apple TV también está disponible en catalán.