La comisión del 30 % de Apple sobre todas las aplicaciones publicadas en la App Store ha sido objeto de muchos años de debate. Muchos la han considerado insanamente alta, especialmente porque la comisión también se aplica a las compras en la App.

Pero ahora Apple ha hecho un cambio. Desde el 1 de enero de 2021 Apple reducirá la comisión del 30 al 15 por ciento para todos los desarrolladores que ganen un millón de dólares o menos en todas sus aplicaciones publicadas.

La iniciativa se ha denominado Programa de Pequeñas Empresas de la App Store y tiene como objetivo acelerar el desarrollo de aplicaciones innovadoras y ayudar a los desarrolladores a expandir su negocio.

En un comunicado de prensa, el CEO de Apple, Tim Cook, comenta el cambio de comisión: "Las pequeñas empresas son la espina dorsal de nuestra economía global y el corazón latiente de la innovación y las oportunidades en las comunidades de todo el mundo. Estamos lanzando este programa para ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a escribir el próximo capítulo de creatividad y prosperidad en la App Store, y para construir el tipo de aplicaciones de calidad que nuestros clientes adoran".

Continúa: "La App Store ha sido un motor de crecimiento económico como ningún otro, creando millones de nuevos puestos de trabajo y un camino hacia el emprendimiento accesible a cualquiera con una gran idea. Nuestro nuevo programa lleva ese progreso adelante - ayudando a los desarrolladores a financiar sus pequeñas empresas, a arriesgarse con nuevas ideas, a expandir sus equipos, y a continuar haciendo aplicaciones que enriquecen la vida de las personas".

Apple describe el programa de esta manera:

  • Los desarrolladores existentes que ganaron hasta un millón de dólares en 2020 por todas sus aplicaciones, así como los desarrolladores nuevos en la App Store, pueden calificar para el programa y la comisión reducida.
  • Si un desarrollador participante supera el umbral del millón de dólares, se aplicará la tasa de comisión estándar durante el resto del año.
  • Si el negocio de un desarrollador cae por debajo del umbral de 1 millón de dólares en un año natural futuro, pueden volver a calificar para la comisión del 15 % el año siguiente.

Apple promete proporcionar más detalles sobre el Programa de Pequeñas Empresas de la App Store a principios de diciembre de 2020.

Apple ha recibido muchas críticas por cobrar el 30 % a los que venden aplicaciones en la App Store. La UE está actualmente invirtiendo las prácticas comerciales de Apple debido a ello.

Spotify fue una de las principales voces de protesta contra las prácticas de Apple - en mayo el jefe de la empresa comentó que la plataforma de Apple no es abierta y justa.

Este artículo apareció originalmente en Macworld Suecia.